“Maze Runner: Correr o Morir” leyendo las claves del correndor en el laberinto

Cuando una novela llega a la década de su publicación es claro ver su influencia o no influencia en el mundo, la mayoría de ellas desaparecen o logran sobrevivir el paso del tiempo, una de las afortunadas es “Maze Runner: Correr o Morir” de James Dashner, la cual derivo en una trilogía, además de dos libros de precuela. El mundo distópico creado por el autor ha sido llevado a la pantalla grande y a pesar de que no están nada mal las cintas, los libros son aún más impresionantes.

Al despertar dentro de una oscura caja en movimiento, Thomas solo recuerda su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando el ascensor llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de chicos. El Área es un espacio abierto cercado por muros gigantescos llenos de vegetación. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra que los separan del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada mes alguien nuevo es entregado por el ascensor. Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: días después de la llegada de Thomas llega una chica, la primera enviada al Área y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave, o morirá.

Maze Runner: Correr o Morir” sobresale sobre varias de las novelas distópicas por la mano firme del autor de crear un mundo sin posibilidades donde el misterio esta siempre presente y donde los lectores se pueden ir poco a poco adentrando en lo que sucede, además de que nunca deja de sentirse el sentido de aventura y desafío que acompaña a la adolescencia.

James Dashner creo todo un universo alrededor de su historia, dos secuelas y tres precuelas, donde somos testigos de cómo CRUEL se forma, se desgasta, su importancia en el mundo, y en todo momento. Para todos aquellos que crean que viendo la película ya leyeron el libro debo decirles están en un error, hay varias diferencias, desde los patrones del laberinto (alfabético en uno, numérico en otro), el personaje de Gally tiene una justificación para su trato a Thomas (en la película esto no tiene sentido), pequeños detalles que dan mejor sentido a la historia.

Maze Runner: Correr o Morir” es uno de esos libros que debes de leer para recordar la emoción de los retos, de los sueños, de la aventura. En México puedes conseguirle por V&R Editoras en su edición de décimo aniversario.


Imprimir   Correo electrónico