Fallece Scott Weiland, vocalista de bandas grunge

scott-weilandSí, no es un rumor, falleció Scott Weiland. Fue hallado en su autobús de gira, un infarto que le atacó mientras dormía y que se lleva a una de las almas más importantes del movimiento grunge. Polémico, adicto, libre, siempre siendo quien quería ser y cautivando a las audiencias que se cruzaban en su camino. Su muerte se sumará a todas aquellas de quienes sobrevivieron más de lo que todos creíamos, aunque no por ello su partida es menos dolorosa o inesperada.

En 1992, Scott Weiland junto con Dean DeLeo, Robert DeLeo y Eric Kretz lanzó el primer disco de Stone Temple Pilots, Core. En esas épocas en que MTV si pasaba videos musicales (créanlo, existió esa época alguna vez) fue la forma en que los conocimos en México. Las imágenes y las letras de "Sex Type Thing", “Wicked Garden", “Creep” y “Plush” pronto encontraron eco también en el país, convirtiéndonos en seguidores y, sobre todo, para muchos, en rebeldes que se identificaban con la poesía de sus canciones. Pero sobre todo la versión acústica de “Plush” para el programa Headbangers Ball de MTV fue la que hizo varios giraran los oídos a lo que hacían.

El segundo disco de STP fue el impresionante Purple (1994), donde se comprobaría el talento de sus integrantes y la capacidad de Weiland para transmitir con su voz un gran cúmulo de emociones y para quién lo dude que corra a escuchar “Big Empty" o la extraordinaria y única "Interstate Love Song" para comprobarle. Ya por esos años se rumoraba que era adicto a una infinidad de drogas, por lo que cuando al año siguiente fue detenido por comprar crack, no sorprendió a nadie.

Los problemas internos de STP que les hicieron parar antes de iniciar la gira de promoción de Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop, incrementó sus problemas con las drogas y a pesar de que formó parte de diferentes agrupaciones con las que grabó temas, su adicción parecía sin control, lo que no impidió que en 1998 sacara un disco casi desconocido por la mayoría, 12 Bar Blues que ahora sin duda será redescubierto y puesto en el lugar le corresponde. A pesar de que se unieron de nuevo y sacaron dos discos, estos o alcanzaron el éxito esperado y el grupo desaparece.

Weiland no perdió tiempo y formó uno de los supergrupos de los 2000, Velvet Revolver, formado por los ex Guns n’ Roses Slash, Matt Sorum y Duff McKagan, así como por el guitarrista de Wasted Youth, Dave Kushner. El grupo grabo dos discos con el vocalista, Contraband (2004) y Libertad (2007) antes de que lo corrieran de la banda en el 2008, año en que se volvió a encontrar con STP, realizando una gira de festivales que les traería por primera vez a México.

El Motorokr Fest fue la primera ocasión que en México tuvimos de ver a la banda, mucha expectativa por lo que podrían o no hacer en el escenario, temores de que Scott viniera en mala forma. Nada avisaba que veríamos uno de los mejores conciertos de la noche y del año, la noche del 18 de octubre del 2008 el Foro Sol se congelaría para escuchar un setlist que iniciaría con “Big Empty” y que nos machacaría con “Wicked Garden”, “Big Bang Baby”, “Vasoline”, “Sour Girl”, “Crackerman”, “Lounge Fly”, “Creep”, “Plush”, “Interstate Love Song”, “Sex Type Thing” y que culminaría con “Trippin' on a Hole in a Paper Heart”, llevando a los seguidores de la agrupación a la luna y de regreso.

Desafortunadamente las tensiones con STP no pudieron solucionarse y en el 2012 el grupo lo expulsó, contratando a Chester Bennington, vocalista de Linkin Park, para remplazarle. Esto lo llevó a intentar una carrera de solista, la cual culminó al año siguiente cuando salió de gira con The Wildabouts, grupo con el que interpretaba éxitos de STP, y de su carrera independiente. Precisamente es en gira con ellos cuando le sobrevino el infarto que acabó con su vida.

La muerte de Scott Weiland quizá no impacte tanto a sus seguidores, al final de cuentas siempre se había esperado que falleciera por una sobredosis o por alguna locura, lo que no deja de ser inesperado, brutal, y que nos lance a recordar su música y letras. 


Imprimir   Correo electrónico