Nicolás Pereda regresa con Matar extraños

Matar-extrañosUno de los nombres que suenan de inmediato cuando se habla de la escena independiente mexicana es sin lugar a dudas el de Nicolás Pereda, quien conquistara a la crítica internacional y nacional con su cinta Perpetuum Mobile (2009) y con Verano de Goliat (2010) y quien ahora presenta su nuevo trabajo, la experimental Matar Extraños, donde comparte crédito con el danés Jacob Schulsinger.

Para Schulsinger este trabajo puede considerarse su Opera Prima, editor de cintas como Play (Ruben Östlund, 2011) y quien dirigió el cortometraje Fini (2010), ganador del premio Bill Douglas al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Glasgow 2012 y el premio al filme más revelador en el Festival Internacional de Odense en 2011

En febrero y como parte del ciclo Sumario de la Cineteca Nacional, un espacio dedicado al documental mexicano, Interior13 estrena el film Matar Extraños. Se proyectará los días 22 y 27 de febrero. Asimismo, iniciará proyecciones en carácter de estreno a partir del 28 de febrero.

Matar Extraños plantea una concepción moderna de la Historia y la Revolución Mexicana a partir de una representación histórica, con una puesta en escena teatral y política donde los personajes, interpretados en su mayoría por actores no profesionales, proyectan sus fantasías personales y colectivas en un universo incierto, plagado de hipótesis. La estructura poco convencional navega entre la continuidad y la discontinuidad con saltos entre distintos tiempos históricos, mientras que la repetición de discursos y parlamentos está al servicio de la reconstrucción de la Historia.

A través de una serie de castings e improvisaciones, Matar Extraños se centra en tres hombres jóvenes que intentan, sin conseguirlo, unirse al movimiento revolucionario de 1910. Perdidos en el desierto se enfrentarán a sus propios miedos y sueños, así como a los estereotipos del pasado glorioso revolucionario.

Pereda y Schulsinger realizan aquí un filme experimental, imaginativo, que reflexiona acerca del momento en el que la Historia se convierte en mito y el mito se convierte en una verdad. Un western revolucionario posmoderno con una temática universal que profundiza en el modo en que las naciones han creado, reproducido y legitimado sus mitos gloriosos a partir de la imaginación de sus habitantes a lo largo del tiempo. Una deconstrucción del discurso del Estado y sus elementos fundacionales.

Matar Extraños se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2013, y ha participado en festivales como FICUNAM (2013), Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el FID Marseille, Francia (2013), y ha tenido exhibiciones en el Museo Reina Sofía en la Muestra Cine e Imaginarios de La Insurgencia (2010-2013) y próximamente se presentará en el Festival Alucine Latin Film+Media Arts, de Toronto, Canadá en abril y en el Festival Internacional de Jeounju, de Corea, en mayo.

Funciones en Sumario en Cineteca Nacional:

Sábado 22 de febrero / Sala 7, Alejandro Galindo  / 20:30 horas

Jueves 27 de febrero / Sala 7, Alejandro Galindo / 18:00 horas

Funciones de estreno en Cineteca Nacional:

A partir del 28 de febrero / Sala 7, Alejandro Galindo

Matar extraños

Dirección: Jacob Schulsinger, Nicolás Pereda.

Guión: Nicolás Pereda, Jacob Secher Schulsinger.

Con: Gabino Rodríguez, Esthel Vogrig, Tenoch Huerta, Harold Torres, Carlos Barragán, Manuel Jiménez Frayre, Josué Cabrera, Iván Reyes Mundo, Alfredo H. de León, Mario D. Huerta, Arturo Adriano, José Luis Huerta, Miguel Papantla, Amaury Cobos, Adam Castillo, Ricardo Soto, Israel Ríos, Hugo Núñez.

Fotografía: Miguel Tovar.

Distribuidor: Interior 13

País: Dinamarca / México 2013

Duración: 63 min


Imprimir   Correo electrónico