Llega Sumario, ciclo de documentales mexicanos a la Cineteca Nacional

SumarioEste mes la Cineteca Nacional presenta el ciclo Sumario, el cual es una muestra del cine documental se hace en México. El ciclo contará con la presencia de las personas involucradas en la realización de ellos.

Sumario se inicia con la exhibición del El alcalde (México, 2012) de Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Enrique Osorno, ganador de la India Catalina de Oro como mejor documental en el Festival de Cine de Cartagena 2013. Este filme narra la historia de Mauricio Fernández, el polémico presidente municipal de San Pedro Garza García en Nuevo León, quien no duda en hacer justicia por su propia mano para "limpiar" a su pueblo de los cárteles del narcotráfico. Otro tipo de lucha se presenta en Rosario (México, 2013), donde la directora Shula Erenberg sigue el testimonio de Rosario Ibarra de Piedra, quien lucha por la defensa de los derechos humanos en México luego de sufrir la desaparición de su hijo en 1975 en la ciudad de Monterrey.

Sumario continúa con la historia de otro personaje, abordado por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, quienes cuentan la historia de Carmita (México-Argentina, 2013), una mujer cubana que salió de su país en los cincuenta con el sueño de convertirse en estrella de Hollywood, hasta que su carrera fue frustrada por los celos maritales. Para México en particular, una muy recordada leyenda del cine y del espectáculo deportivo y cultural es Santo El Enmascarado de Plata, quien ahora es recordado en el 70º aniversario de su natalicio por Gabriela Obregón a través de su documental El Hombre Detrás De La Máscara (México, 2013). En este filme, la directora regresa a la infancia del luchador El Hijo del Santo, caracterizada por un padre ausente con doble identidad y los motivos que lo llevaron a continuar su legado.

Las preocupaciones personales podrán atestiguarse en El Cuarto Desnudo (México, 2013), de Nuria Ibáñez, quien se adentró a la intimidad de un consultorio psiquiátrico infantil para indagar los misterios que resguarda la mente de la clase media mexicana, haciendo uso del cine directo y la observación. La racionalidad, la magia y la poesía están presentes en la opera prima de Jimmy Cohen, El Tercer Sendero (México-EUA, 2013), filme que retrata un collage de lugares inesperados acopladas al ritmo de Zehel, proyecto musical que también orquesta el cineasta.

La misma intimidad se presenta en El Elevador (México, 2013) de Adrián Ortiz Maciel, con fotografía de Hatuey Viveros (Mi universo en minúsculas). El cineasta mexicano regresa su mirada a los ascensoristas, personajes que son a la vez guardianes y confidentes, pues presencian diversos instantes vivenciales de los habitantes del multifamiliar más antiguo de Latinoamérica.

Un lugar que alberga grandes historias es el Zócalo de la ciudad de México, cuyo retrato es capturado en Mitote (México, 2012) de Eugenio Polgovsky, filme seleccionado en el Festival de Cine de Roma 2012. Este trabajo refleja las situaciones cotidianas de la Plaza de la Constitución, desde las tradicionales danzas prehispánicas, hasta protestas, manifestaciones culturales y festejos nacionales. Por su parte, Rodrigo Reyes aborda la realidad del límite México?-?Estados Unidos en su filme Purgatorio: Viaje al corazón de la frontera (México, 2012), seleccionado este 2014 para el premio Cine Latino del Festival Internacional de Cine Palm Springs.

A través de Sumario, la Cineteca Nacional celebra y reconoce la labor de los nuevos documentalistas mexicanos, con historias que contribuyen a la reflexión y generan el debate para contribuir en la conformación de una sociedad participativa y diversa, además de brindar al espectador una oportunidad única para compartir sus inquietudes con los propios realizadores.

Sumario

(Programación sujeta a cambios de último momento)

Sala 7, Alejandro Galindo

Jueves 20

El Alcalde

18:00 hrs.

Rosario

20:30 hrs.

Viernes 21

El Tercer Sendero

18:00 hrs.

El Cuarto Desnudo

20:30 hrs.

Sábado 22

El Elevador

18:00 hrs.

Matar Extraños

20:30 hrs.

Domingo 23

Purgatorio: Viaje Al Corazón De La Frontera

18:00 hrs.

Mitote

20:30 hrs.

Martes 25

El Hombre Detrás De La Máscara

18:00 hrs.

Carmita

20:30 hrs.

Miércoles 26

Rosario

18:00 hrs.

El Alcalde

20:30 hrs.

Jueves 27

Matar extraños

18:00 hrs.

El Elevador

20:30 hrs.

Viernes 28

Carmita

18:00 hrs.

El Hombre Detrás De La Máscara

20:30 hrs.

Sábado 1 de marzo

El Cuarto Desnudo

18:00 hrs.

El Tercer Sendero

20:30 hrs.

Domingo 2

Mitote

18:00 hrs.

Purgatorio: Viaje Al Corazón De La Frontera

20:30 hrs.


Imprimir   Correo electrónico