Llega la 56ava Muestra Internacional de la Cineteca Nacional

Cineteca NacionalDe nueva cuenta la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se divide en dos programas, el de primavera y el de invierno, llegando la edición 56 en abril del 2014, con una oferta fílmica que promete entretener y atrapar a los cinéfilos apasionados de este evento y a los nuevos hipster que pululan por el renovado edificio.

Durante esta primavera, en su edición 56, la Muestra ofrecerá un programa compuesto de 14 títulos procedentes de países como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Japón y México, y que ilustran la realidad del acontecer de la realización fílmica alrededor del mundo.

La Muestra podrá disfrutarse a partir del 11 de abril en Cineteca Nacional y un amplio circuito del área metropolitana de la ciudad de México, además de viajar a varias sedes en el interior de la República a partir de mayo y junio en una primera etapa. En la Cineteca cada título se presenta durante seis días.

La primer cinta se presentara es, como ya es costumbre, una película mexicana restaurada, siendo la seleccionada en esta ocasión La Diosa Arrodillada (Gavaldón, 1947) la cual servirá para rendir tributo en la conmemoración del centenario de María Félix. Con el apoyo de Fundación Televisa, se exhibirá una copia nueva en 35mm de esta pieza escrita por el propio Gavaldón en colaboración con José Revueltas.

La programación continúa con El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel 2014), que describe la historia de un singular conserje de un hotel y su inculpación en un asesinato. Se trata de la más reciente película del estadounidense Wes Anderson.

Polissía (2011) de la directora Maïwenn Le Besco aporta su dosis de realismo y crudeza a esta 56 Muestra. La cinta despliega un diverso panorama de personajes involucrados en los delitos contra menores en Francia y es planteado a partir del punto de vista de la policía. Este filme mereció el Premio Especial del Jurado en Festival de Cannes en 2011.

También se presentara la nueva cinta de Lars von Trier, Ninfomanía vol. 1 (Nymphomaniac, Vol. 1 2013) la cual llega en su versión dividida y no como una sola cinta.

Nominada como Mejor Película de Animación en la reciente entrega de los Premios Oscar, Se levanta el viento (2013) de Hayao Miyazaki también figura en este festín internacional de filmes.

La 56 Muestra nos depara dos ejemplos de debuts afortunados en la realización, como sucede con el guionista argentino Armando Bo y su filme El último Elvis (2012), y del islandés Benedikt Erlingsson, con su comedia dramática Historias De Caballos Y De Hombres (Hross í oss 2013).

Llegará ¡Qué Extraño Es Llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini (Che strano chiamarsi Federico: Scola cuenta a Fellini 2013), un filme en el que el cineasta evoca la memoria de su amigo y colega Fellini. Así como con La Danza De La Realidad (2013), título que marca el retorno a la dirección cinematográfica de Alejandro Jodorowski.

Mientras que la película inglesa El Gigante Egoísta (The Selfish Giant 2013) de la estadounidense Clio Barnard, llega precedida del reconocimiento europeo tras su nominación a los Premios LUX 2013, galardones que se conceden a los filmes que mejor reflejen la diversidad cultural y realidad social de los países comunitarios. Basada en el cuento homónimo de Oscar Wilde.

El japonés Shion Sono regresa a la muestra con su cinta Vamos a jugar al infierno (Jigoku de naze warui 2013), película desbordada de intensidad y que combina el género gore con la comedia.

Un vistazo por el pasado de opresión en Brasil encontramos en Memorias Que Me Contaron (A Memória que me Contam 2012) de la directora Lucía Murat, en cuya película rinde homenaje a su amiga Vera Magallanes, una de las principales guerrilleras durante la dictadura brasileña.

También se presenta, tras su exitoso paso por la Muestra de Venecia en 2013, el filme Tom En El Granero (Tom à la ferme 2013) del canadiense Xavier Dolan llega a México con una interesante perspectiva sobre la homosexualidad. Interpretando incluso el papel protagónico, el cineasta ofrece una visión de su tema a partir de las diferencias entre las grandes ciudades modernas y la vida rural.

Finalmente, la edición 56 de la Muestra Internacional de Cine cierra con la cinta Un Toque De Pecado (Thian zu ding 2013) del chino Jia Zhangke, quien nuevamente disecciona el presente convulso de China como consecuencia del inapelable clima económico que impera en el país.

En el marco de la Muestra se realizará del 11 al 13 de abril la 7ª Feria del Libro y DVD de la Cineteca Nacional, que este año involucra a más participantes, entre editoriales, distribuidoras, instituciones públicas y universidades.

De este modo es como la Cineteca Nacional invita al público amante del séptimo arte a celebrar durante esta primavera lo mejor de la cinematografía mundial.

La 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional inicia el 11 de abril. Los invitamos a conocer el micrositio preparado para esta ocasión.


Imprimir   Correo electrónico