Carlos Marcovich celebra 26 años de ¿Quién diablos es Juliette? en la UNAM

Con motivo del 26 aniversario del estreno del primer largometraje de Carlos Marcovich, “¿Quién diablos es Juliette?” (México, 1997, 91 min), producción con la que obtuvo el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano en su segunda edición en 1998, organizado desde entonces por la Filmoteca de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), este filme se exhibirá el jueves 24 de agosto a las 18:45 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario con la presencia de su realizador.

¿Quién diablos es Juliette?” narra la historia de Yuliet, una adolescente cubana, y Fabiola Quiroz, una modelo mexicana, quienes, con humor y franqueza, rodeadas de peculiares personajes, demuestran que, a pesar de la ausencia de sus padres, las carencias y adversidades que han vivido las han hecho más fuertes. Esta película continuará su exhibición con proyecciones en 35 mm del 25 al 27 de agosto a las 18:30 en la Sala Julio Bracho del CCU.

Este documental es uno de los más premiados en la historia del cine mexicano, fue muy elogiado por su juego docu-ficcional, metaficticio y por el retrato que hace de la vida en La Habana, obteniendo premios en festivales en Suiza, España, Cuba y Alemania, entre otros. En México le fue otorgado el premio Ariel en las categorías de Mejor Ópera Prima y Mejor Edición y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara el premio a la Mejor Película.

Carlos Marcovich, exalumno del CUEC, ha sido el encargado de la dirección fotográfica de cintas como “El Callejón de los Milagros” (México, 1995), de Jorge Fons; “Comandante” (España, EUA, 2003), de Oliver Stone; y “La Otra Familia” (México, 2008), de Gustavo Loza, entre otras.

También en la UNAM se exhibirá el más reciente trabajo de Marcovich: “Morenitas 1 y 2” (México, 2020). Un divertido, emotivo y contemporáneo documental que muestra, apoya y enaltece la belleza de las jóvenes mexicanas morenas de rasgos autóctonos, que luchan por salir adelante y para quienes las buenas posibilidades en cualquier empleo o profesión son pocas o nulas, en un país donde el 88% de la población es de tez morena y el 12% de blancos son dueños de todo y de las mejores oportunidades. A la vez, se reflexiona con ellas e invitados especiales acerca del racismo, clasismo, machismo, malinchismo, la discriminación, explotación laboral, xenofobia, homofobia, violencia de género y las fronteras norte y sur del país. Tendrá una función especial con la presentación de su realizador el jueves 24 de agosto a las 18:30 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y continuará con funciones del 25 al 27 de agosto a las 18:30 en esta misma sala.


Imprimir   Correo electrónico