Joachim Trier y el arte como catársis emocional en Valor Sentimental

Después de su gran paso en el Festival de Cannes donde se alzó con el Gran Premio, así como sus recientes nominaciones tanto en los European Film Awards como en los Golden Globes, llega pronto a cines mexicanos la cinta Valor Sentimental (Sentimental Value) de Joachim Trier, cineasta y guionista nacido en Dinamarca pero cuya obra ha sido creada en Noruega. En CineNT charlamos con él sobre esta historia que ha conquistado al mundo sobre los lazos familiares y la importancia del arte para hacer catarsis emocional.

En su más reciente proyecto, Joachim nos habla de una familia cuyos lazos se han roto en cierta forma. Como base para este relato, el cineasta noruego marca un importante simbolismo al utilizar la casa que habitan como un factor interesante entre ellos. “Creo que la casa nos dio una perspectiva más grande sobre la historia de la familia. Es como cuando haces un buen plato y es demasiado dulce, necesitas un poco de acidez. Siempre necesitas contraste”, mencionó.

“Además de que me encanta el trabajo de personajes, el poderme identificar y empatizar con los personajes y crearlos, pero también quiero que haya una mirada más objetiva a la historia. Y para mí, la casa representa eso, en cierto modo, la idea del tiempo. No creo que la casa vea a la gente cínicamente pero sí percibe lo corta que es la vida humana. Se nace, tienen un niño, mueren”, agregó. “Este lugar es testigo de toda esta generación, de cómo va rolando y sinceramente pensé que era un lugar interesante para empezar una cinta sobre una historia muy íntima”, expresó el reflexivo Trier. 

Joachim se ha hecho acompañar de su amigo y colega, Eskil Vogt, con quien colabora nuevamente en el guion para construir la trilogía de Oslo y otros relatos más. “Este es nuestro sexto filme colaborando además de haber hecho varios cortometrajes antes. Hemos desarrollado un tipo de confianza profunda y amistad que nos permite escribir películas muy personales juntos”.

“Siento que fuimos bastante ansiosos ante la posibilidad de que fallaremos, pero porque somos amigos, podemos ser honestos y lograrlo. Y hemos seguido luchando por lo que esperamos que sea un buen filme. Así que realmente aprecio esa experiencia cada vez. Pero también está el factor de que compartimos la misma edad, tenemos hijos, tenemos padres que no han desaparecido. Así que creo que ambos hablamos mucho sobre temas que se relacionan bien con esta historia”, apuntó el aplaudido cineasta.

Hablando de esa relación entre padres, hijos  e hijas, Valor Sentimental utiliza al cine y el arte en sí como un recurso para curar las relaciones quebradas que existen en ese núcleo familiar, especialmente entre Renata Reinsve y Stellan Skarsgård. “Es un tema muy importante en el filme. Creo que existe entre nosotros un deseo por otras lenguas que las de la sociedad”

“Me ha parecido intrigante que el personaje de Stellan, Gustav Borg, sea tan tímido e incapaz de lidiar con sus hijas de manera social, pero como artista parece ser mucho más sensible. Y lo he visto en la vida real, que la gente tiene este tipo de personalidad dividida”.

“Si te encuentras con artistas, a veces grandes escritores, se siente inmediatamente que son muy sensibles y hermosos en la forma en que escriben. Luego te encuentras con ellos en persona y son muy introvertidos. Es muy interesante. La gente es muy diferente a su arte a veces, también”, manifestó el cineasta.

Finalmente, el director de raíces danesas explicó el porqué de los últimos personajes interesantes que ha escrito con su amigo, Eskel, ya que existe una tendencia por crear historias como Thelma [2017] o La Peor Persona del Mundo [Verdens verste menneske, 2021] en donde la protagonista confronta dilemas morales y existenciales fuertes. “Creo que son los personajes y los actores, es una mezcla de muchas cosas”.

“Para ser honesto, no pienso mucho en género cuando escribo. He escrito muchos hombres que son muy diferentes de mí, y estas mujeres son obviamente parte de mí y no al mismo tiempo, así que siempre es un misterio. Pero creo que principalmente los últimos dos filmes fueron escritos para Renata y eso ha sido una cosa muy inspiradora. Siempre es bueno mencionar lo maravillosa que es ella”, concluyó. 


Imprimir   Correo electrónico