Ganadores FICM 2020: "Sin Señas Particulares" en medio de la pandemia

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cerró su 18ª edición con una ceremonia de premiación simbólica en la Sala 4 de Cinépolis Morelia Centro. Después de intensas deliberaciones virtuales, el jurado conformado por Marisa Paredes, Vanja Kaludjercic, Rithy Panh, Lili Hinstin, Nick James, Nicolas Philibert, John Bailey, Farah Clémentine Dramani-Issifou, Patricia Riggen, Sébastien Duclocher, Hugo Villa Smythe, Samuel Kishi y Benoît Martin, eligió a los mejores trabajos de entre 89 películas que formaron parte de la Selección Oficial. Asimismo, el público votó por sus películas favoritas a través de Cinépolis Klic y seleccionenlineaficm.com.

El panel internacional de expertos de Impulso Morelia 6, integrado por Eugenio Caballero, Vicente Canales, Jorge Fons y Bertha Navarro, otorgó los reconocimientos a los proyectos en postproducción que participaron en la sexta edición de Impulso Morelia.

Ante una audiencia reducida que respetó en todo momento el distanciamiento social, los fundadores del FICM, Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel dieron lectura a las actas de ganadores del 18º FICM.

En cineNT los invitamos a conocer a los ganadores:

 

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN DE MÉXICO

Premio a Cortometraje Documental realizado por una Mujer: “Kpaima” de Norma Delia Robles Carrillo y Luis Manuel Hernández Rodríguez

Consiste en un diploma otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, y la escultura La Musa, realizada por la destacada artista mexicana Elena Somonte.

SELECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO EN LÍNEA

Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea: “Coche” de Santiago Fábregas

Consiste en un diploma, $10,000 pesos en efectivo y la realización del DCP para su siguiente proyecto otorgado por Cinema Máquina, con vigencia de noviembre de 2020 a noviembre de 2022. Este premio es otorgado al cortometraje más votado por el público en el micrositio www.seleccionenlineaficm.com. El cortometraje ganador obtuvo XXX votos emitidos por el público.

CONCURSO MICHOACANO DE GUION DE CORTOMETRAJE

El jurado del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje estuvo compuesto por Benoît Martin, Samuel Kishi y Hugo Villa Smythe.

Mención Especial del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje: “La fiesta de cumpleaños” escrito por David Buitrón

Consiste en un diploma otorgado por el FICM.

Ganador del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje: “Leona” escrito por Orlando Karín Romero Rocha

Consiste en un diploma y $30,000 pesos otorgados por Cinema Máquina.

SECCIÓN MICHOACANA

El jurado de la Sección Michoacana estuvo compuesto por Benoît Martin, Samuel Kishi y Hugo Villa Smythe.

Mención Especial de la Sección Michoacana: “Lo que nos queda” de Yudiel Landa

Consiste en un diploma.

Ojo de la Sección Michoacana: “Voces en la línea” de Jessica Herreman

Consiste en un diploma, la escultura Ojo, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de posproducción de imagen para un cortometraje en formato digital otorgado por Cinema Máquina y $100,000 pesos en efectivo.

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO

El jurado de la Sección de Cortometraje Mexicano de Animación y Ficción estuvo compuesto por Farah Clémentine Dramani-Issifou, Patricia Riggen y Sébastien Duclocher.

El jurado de la Sección de Cortometraje Mexicano Documental estuvo compuesto por Nick James, Rithy Panh y Nicolas Philibert.

Mención Especial a Cortometraje Mexicano de Animación: “Revolykus” de Víctor Orozco Ramírez

Consiste en un diploma.

Mención Especial a Cortometraje Mexicano de Ficción: “Vera” de Juan Ordorica Fernández

Consiste en un diploma.

Premio Renta Imagen: “Bisho” de Pablo Giles

Consiste en un diploma y en un paquete para tres días de filmación con captura digital con cámara Red One con lentes primarios HS. Incluye el personal encargado de cámara, minimóvil y planta, así como el seguro.

 

Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano: “Our Perpetual Now” de Jorge Aguilar Rojo

Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, hasta 40% del valor total de los servicios de postproducción, otorgado por New Art, y $100,000 pesos en efectivo patrocinados por Mundet.

Ojo a Cortometraje Documental Mexicano: “( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán)” de Saúl Kak y Charles Fairbanks.

Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, hasta 40% del valor total de los servicios de postproducción, otorgado por New Art, y $100,000 pesos en efectivo patrocinados por Cinépolis.

Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano: “Pinky Promise” de Indra Villaseñor Amador

Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, hasta 40% del valor total de los servicios de postproducción, otorgado por New Art, y $100,000 pesos en efectivo patrocinados por Mundet.

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO

El jurado de la Sección de Documental Mexicano estuvo compuesto por compuesto por Nick James, Rithy Panh y Nicolas Philibert.

Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano: “La mami” de Laura Herrero Garvín

Consiste en un diploma.

Premio del público a Largometraje Documental Mexicano: “Las flores de la noche” de Eduardo Esquivel y Omar Robles

Consiste en un diploma.

Ojo a Largometraje Documental Mexicano: “Tu’un Savi” de Uriel López España

Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, hasta 40% del valor total de los servicios de postproducción, otorgado por New Art, y $300,000 pesos en efectivo patrocinados por Fundación Televisa.

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO

El jurado de la Sección de Largometraje Mexicano estuvo compuesto por John Bailey, Lili Hinstin, Vanja Kaludjercic y Marisa Paredes.

Premio del Público a Largometraje Mexicano: “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez

Consiste en un diploma.

Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Mercedes Hernández por su trabajo en “Sin señas particulares

Consiste en un diploma y la escultura Ojito diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín.

Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Martijn Kuiper por su trabajo en “Ricochet

Consiste en un diploma y la escultura Ojito diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín.

Mención Especial a Actor de Largometraje Mexicano: Mario Palmerín por su trabajo en “¡Ánimo juventud!

Consiste en un diploma.

Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción: Nicolás Pereda por “Fauna

Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, el Premio de los Estudios Churubusco por $400 mil pesos en servicios de producción o postproducción con vigencia de 36 meses (de octubre de 2020 a octubre de 2023) y $150,000 pesos en efectivo patrocinados por Cinépolis.

Ojo a Largometraje Mexicano: “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez

Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, el Premio de los Estudios Churubusco por $800 mil pesos en servicios de producción o postproducción con vigencia de 36 meses (de octubre de 2020 a octubre de 2023) y $300,000 pesos patrocinados por Nespresso y Cinépolis, además de una serie de beneficios exclusivos otorgados por Nespresso.

IMPULSO MORELIA

El jurado internacional para designar el proyecto ganador estuvo conformado por Eugenio Caballero, Vicente Canales, Jorge Fons y Bertha Navarro.

Premio José María Riba otorgado por Cinépolis Distribución: “Cruz” de Teresa Camou (Producción de Teresa Camou y Jenny Mügel)

Consiste en $150,000 pesos en efectivo para cubrir procesos y servicios de postproducción y/o promoción.

Premio de Estudios Churubusco Azteca: “Los amantes se despiden con la mirada” de Rigoberto Perezcano (Producción de Tiburón Filmes)

Consiste en $800,000 pesos en servicios de postproducción y sonido. El apoyo no incluye materiales, honorarios de operadores ni licencia Dolby, y tiene una vigencia de un año.

Premio de Estudios Splendor Omnia: “Cartas a distancia” de Juan Carlos Rulfo (Producción de La Media Luna, Península Films)

Consiste en una semana de mezcla de sonido y una más de corrección de color en los Estudios Splendor Omnia, en Tepoztlán, con un valor aproximado de $243,000 pesos. No incluye los honorarios de los técnicos y tiene una vigencia de dos años.

Reconocimiento de Icunacury Acosta & Co: “Cruz” de Teresa Camou (Producción de Teresa Camou y Jenny Mügel)

Consiste en un año de acompañamiento de relaciones públicas al proyecto ganador del Premio José María Riba, para su difusión, con un valor aproximado de $240,000 pesos.

Reconocimiento de LatAm cinema.com: “Cruz” de Teresa Camou

Consiste en una campaña promocional de una página de publicidad en uno de los números de la revista, con costo aproximado de USD$1,500, para el proyecto ganador del Premio José María Riba.


Imprimir   Correo electrónico