El FICXILITLA abre convocatoria para Selección Oficial de su 1ª edición

El Festival Internacional de Cine de Xilitla (FICXILITLA), que celebrará su 1ª edición del 30 de noviembre al 02 de Diciembre, abre la convocatoria de su Selección Oficial a cineastas para inscribir sus proyectos de fantasía o terror hasta el 04 de noviembre del 2023.

En conferencia de prensa virtual, Antonio García Acosta, director del FICXILITLA, anunció los detalles de la convocatoria para cortometraje y largometraje. El corte del festival es de fantasía y terror, consistiendo en muestras, competencias, talleres, homenajes y actividades turísticas para las y los cineastas.

Para los realizadores que deseen inscribir sus proyectos, el FICXILITLA tiene habilitado un formulario en un post fijo en su página de Facebook, para inscribir y enviar sus proyectos de manera sencilla hasta el último minuto del 04 de noviembre.

Se espera que en los próximos años, este evento puede generar interés internacional y con ello tener invitadas e invitados internacionales, ya que la ubicación de la huasteca potosina ofrece una experiencia mágica.

Durante el evento se realizarán talleres y conferencias con especialistas para que el público del festival y local, pueda tener herramientas para realizar proyectos cinematográficos.

Las sedes de las proyecciones serán el Centro James, El museo Edward James, la Cervecería James, el Jardín Escultórico Edward James y el museo Leonora Carrington Xilitla.

Las ganadoras o ganadores serán escogidos por un grupo de profesionales de la industria cinematográfica y otras áreas del arte y la cultura en las que destacan nombres como los cineastas internacionales, Lena Vurma, Thor Klein, el crítico de cine David Ramón, los periodistas Gabriel Gutiérrez y Daflin García.

Las categorías a premiar son:

-Mejor cortometraje de ficción

-Mejor proyecto documental (Aplica falso documental con temática fantástica o de terror ya sea en formato cortometraje o largometraje)

-Mejor largometraje de ficción

-Mejor cortometraje de terror

-Mejor cortometraje de animación

-Mejor proyecto local (Documental, ficción, experimental)

-Mejor guion

-Premio de la prensa

La artista plástica michoacana Carolina Pavia fue la encargada de realizar la ilustración del cartel que ha sido muy comentado en las redes sociales del festival.

A la conversación también se sumó el actor LuisFher Palatto, quien anunció la alianza del festival con UNIFEST para que el FIXCILITLA entré a la Red Iberoamericana de Festivales.

Por su parte la potosina Alejandra Díaz de León, quien próximamente representará a México en el certamen de belleza Miss World, destacó la labor social del festival que llevará cine a las y los niños de las comunidades de Xilitla, quienes no están familiarizados con una experiencia cinematográfica debido a que las carencias complican el disfrute de esa experiencia, sumado a que el cine más cercano a Xilitla se encuentra a dos horas de distancia.

El FICXILITLA espera recibir público foráneo y local para disfrutar de las proyecciones de temática diversa como familiar, grupos LGBT, adultos, niñas y niños.

La gira de ganadores tendrá lugar en diferentes espacios de la república mexicana como Oaxaca, Guanajuato, Puebla y Ciudad de México para con ello, ofrecer más difusión al cine mexicano y a los trabajos más sobresalientes del festival.

Para más información, el FICXILITLA invita a los interesados a visitar las redes sociales, en donde se dará a conocer la programación del festival.


Imprimir   Correo electrónico