El Festival Stop Motion Mx celebra una década

El Festival de Animación Stop Motion México (SMMX) presenta su décima edición, la cual se realizará del 23 al 25 de noviembre de 2023, siendo la sede principal el Centro Nacional de las Artes (CENART). Durante esta edición, habrá actividades en Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en recintos que forman parte del Circuito de Exhibición del FIDEICOMISO para la Promoción y el Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE CDMX).

SMMX es un espacio de vinculación que reúne a profesionales, estudiantes, talento emergente y personas apasionadas en torno a la técnica de animación stop motion. Se efectúan actividades para incentivar el intercambio de conocimientos y experiencias mediante conferencias, actividades infantiles, talleres, meet & greet con invitados, proyecciones de cortometrajes y películas. En esta edición se contará con actividades presenciales y virtuales con diversos representantes de la industria nacional e internacional.

En esta ocasión se contará con una exhibición museográfica, "Del Diseño de Arte a la Imagen en Movimiento", una experiencia para sumergir a los asistentes en el mundo creativo de la animación;  podrá apreciarse el arte utilizado en producciones audiovisuales como puppets, escenarios, pirograbados,  fotograbados y animaciones en el Museo Casa de Carranza.

Entre los invitados internacionales a destacar de este año, se encuentra Mark Gustafson, director, animador y guionista con un gran historial en campañas publicitarias, proyectos cinematográficos y televisivos. Entre sus principales producciones se encuentra “Fantástico Sr. Fox” de Wes Anderson y “Pinocho” (2022), de la que es codirector al lado de Guillermo del Toro, la cual se destacó en los Premios Oscar al llevarse el premio a la Mejor Película de Animación. Ganador de un León de Bronce de Cannes, tres premios Emmy  (por efectos visuales, escritura y dirección) y  múltiples premios Annie.

También se contará con la presencia de Ian Mackinnon, uno de los principales exponentes de diseño y creación de personajes en stop motion para publicidad, series de televisión y producción de largometrajes. Sus trabajos incluyen puppets para series populares de televisión como “Bob, El Constructor” y “Pingu”. Entre sus filmes sobresalen: “Fantástico Sr. Fox” de Wes Anderson, “El Cadáver de la Novia”, “Mars Attacks!” y “Frankenweenie”  de Tim Burton. Es co-fundador de Mackinnon Saunders,  estudio de animación stop motion que ha producido para NBC Universal y  Dreamworks, siendo pioneros en nuevas técnicas en la realización de puppets.

Otra invitada es Kim Keukeleire, directora de animación y animadora stop-motion. Ha participado en producciones como “Fantástico Sr. Fox”, “Isla de Perros” y “Asteroid City” de Wes Anderson, “La vida de Calabacín” de Claude Barras, “Frankenweenie” de Tim Burton y “Pollitos en Fuga” de Nick Park y Peter Lord.  Ha trabajado para varias compañías como Passion. Pictures, BBC Animations, Aardman, Cosgrove Hall y Will Vinton Studios.

Así mismo, participa Paola Becco, profesora y artista multidisciplinaria. Directora y Programadora del Festival Internacional de Stop Motion Our Fest (SMOF) de la ciudad de Buenos Aires. Ha realizado numerosos aportes con diferentes proyectos artísticos relacionados con la denuncia sobre abusos a los derechos humanos en Argentina y Brasil.

Otro de los participantes es Sam Gainsborough, conocido como director de medios mixtos por manejar diversas técnicas que abarcan el 2D, CGI, stop motion y live action. Su última película, “Facing It”, ganó numerosos premios internacionales. Pertenece al Estudio de animación Blink Ink en Londres, dedicado al contenido de vídeo de formato corto en las industrias de publicidad, música, juegos, moda y transmisión.

La última invitada internacional es María Andreotti, productora y especialista en la fabricación de puppets (armaduras, vestuarios) y diseño de arte en el mundo de la animación stop motion. Ha dejado su sello en una lista de proyectos impresionantes, incluyendo la serie de “Robot Chicken” y así como las pelícuals “The Boxtrolls” de Graham Annable y Anthony Stacchi, “Kubo y la búsqueda samurái” de Travis Knight y “Marcel the Shell with Shoes On” de Dean Fleischer Camp.

Así mismo, en el festival también participarán artistas mexicanos como Marco García (Muerte) animador independiente, reconocido por pertenecer al Estudio Fantasma, distinguidos por la realización de diversos cortos desarrollados para Cartoon Network y la serie “Los Sustos ocultos de Frankelda” para HBO Max. Nuria Menchaca, directora y animadora, cofundadora del estudio de animación No Budget Animation y ganadora del Ariel por Mejor Cortometraje Animado por su corto animado “Dalia Sigue Aquí”.

También asistirá César Cepeda, quien es director, productor, guionista y animador, cofundador de Kraneo Estudio, ganador de una Diosa de Plata  y nominado al Premio Ariel por su cortometraje “Elena y las Sombras”; Miguel Anaya, director de animación, acreedor a la Diosa de Plata por su cortometraje “El armadillo fronterizo”, ganador del Ariel por su cortometraje “De la vista nace el amor”.

Las entradas para el Festival de Cine Stop Motion México cuentan con cinco modalidades:

  • Cine Motion, acceso a conferencias nacionales, paneles y proyecciones. Entrada Gratuita, sujeto a disponibilidad de cupo.
  • Stop & Drink, acceso a todas las actividades del festival (master classes, conferencias nacionales, talleres, paneles, proyecciones y eventos privados). Talleres con invitados internacionales, un taller nacional a elegir, meet & greet con invitados internacionales, fiesta de clausura + 1 invitado, constancia digital de participación. Costo: $4,000
  • Motion Master, acceso a master class, conferencias nacionales, paneles y proyecciones. 1 taller nacional a elegir (materiales y equipo técnico incluido). Constancia de participación. Costo: $2,000
  • Motion, acceso a todas las master classes, conferencias nacionales, paneles y proyecciones.

Costo: $1, 200

  • Master Class, acceso a 1 master class seleccionada y conferencias nacionales, paneles y proyecciones. Costo: $300

Consigue tus entradas vía: Eventbrite.

Después del festival, lo mejor de SMMX llegará a distintas sedes de la CDMX mediante la Muestra Itinerante, en el cual se proyectarán los cortometrajes ganadores de esta edición en centros de cultura, bibliotecas, museos, casa de cultura, cineclubs, espacios abiertos, entre otros.


Imprimir   Correo electrónico