Ganadores de la 12ª edición de FERATUM

FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico encumbró a la película “No quiero ser polvo” de Iván Löwemberg, como la gran ganadora de su decimosegunda edición, al coronarla con las Alucardas a la Mejor Dirección y Mejor Película de Ficción en la Competencia Mexicano de Largometraje de Ficción.

El premio a Mejor Guion quedó en manos de Rodrigo Hernández, Carlos Marín y Alfredo Mendoza por el slasher “Masacre en Teques”; el de Mejor Fotografía en las de Santiago Sánchez, AMC, por “Rabia” de Jorge Michel Grau y el de Mejor Diseño de Producción para Eduardo Bautista por “Asuntos pendientes del más allá” de Ian Martin.

En la sección Iberoamérica Fantástica, la Torre FERATUM al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para “Isla Alien”, de Cristobal Valenzuela (Chile); la de Mejor Largometraje de Terror para “El Escuerzo”, de Augusto Sinay (Argentina) y la de Mejor Largometraje de Ciencia Ficción y/o Fantasía para “Keratyna”, de Miguel Azurmendi (España).

Los premios fueron anunciados por el director Andrés Kaiser, el guionista Patricio Saiz y el Coordinador de FICG Industria, Alfonso Miller.

En la sección Confines (Competencia Internacional), los ganadores de la Torre FERATUM fueron “Hippo”, de Mark H. Rapaport, EUA (Mejor Película Internacional) y “Les chambres rouges” , de Pascal Plante, Canadá (Mejor Película de Terror).

SECCIONES COMPETITIVAS DE CORTOMETRAJE

En el apartado de Competencia Mexicana de Cortometraje, la Alucarda al Mejor Corto fue para “El niño invisible”, de Gastón Andrade; el de Mejor Corto de Terror para “Orfeo” de Roberto Telles; el de Mejor Corto de Ciencia Ficción para “Descenso”, de Alejandro Aguirre y el de Mejores Efectos Especiales para “Reserva familiar”, de Isaac Areizaga.

La Torre FERATUM al Mejor Cortometraje Internacional de Ficción fue para “Сu-Ckoo” de Evgeny Nikolaev (Rusia); mientras que la Torre a Mejor Cortometraje de Animación fue para “Carne de Dios”, de Patricio Plaza (Argentina).

PLATAFORMA EN CORTO

Plataforma en Corto, el espacio que busca impulsar a los nuevos talentos para que realicen sus cortometrajes, otorgó tres premios de sus patrocinadores:

PREMIO CTT EXP & RENTALS

“Cuando los gatos no maúllan”, de G. Rebeca Leal Hernández (125 mil pesos mexicanos en renta de equipo cinematográfico).

“Apuesta Mp4 no cover”, de Angélica Espejel Trujillo (125 mil pesos mexicanos en renta de equipo cinematográfico).

PREMIO DIABLO PANZÓN

“Mi Poder de Regan Ra” (Premio Catering completo para su rodaje). “Cuando los gatos no maúllan” de G. Rebeca Leal Hernández (Medio Catering para su rodaje)

“Tacos”, de Victor Camacho, Armando Salomon y Raúl E. Galindo (Medio Catering) para su rodaje.

 

PREMIO RETRO BYTE

“Apuesta Mp4 no cover”, de Angélica Espejel Trujillo ($100,000 pesos mexicanos en VFX).

“Cuando los gatos no maúllan”, de G. Rebeca Leal Hernández ($50,000 pesos mexicanos en VFX).

Antes de concluir la edición 2023 de FERATUM, su director y fundador Miguel Marín anunció, en compañía de Alfonso Miller, Coordinador de FICG Industria, a los dos proyectos que formaron parte de la Residencia FERATUM 2023, que obtuvieron el pase automático a los programas de Industria que se realizará en el marco de la edición 2024 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Los proyectos seleccionados son: “Con el diablo al hombro”, Omar José Hernández y Humberto Govea y “Peligro de muerte”, de Rodrigo Ugalde.

 Después de los agradecimientos, Miguel Marín Colín, invitó a todos los ganadores al escenario para tomarse la foto final y dar así por concluída la edición 12 de FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico.


Imprimir   Correo electrónico