Llega la 12a edición de FERATUM con una Masacre

Llega la XII  edición de FERATUMEl Festival Internacional de Cine Fantástico, FERATUM, arranca su decimosegunda edición este 10 de noviembre, cerrando el 12 de noviembre, en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, Michoacán, con lo que refrenda su compromiso con la promoción, exhibición y apoyo a los cineastas noveles y consagrados del género de terror y fantasía.

En la presentación a medios del festival, Miguel Ángel Marín, director y fundador de FERATUM, anunció que la cinta de terror “It Live Inside”, de Bishal Dutta (EU-Canadá, 2023), inaugurará la XII edición del certamen la noche viernes 10 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro, Michoacán.

También indicó cuales son las películas mexicanas que este año formarán parte de la Sección Alucarda (Competencia Mexicana de Largometraje):

El origen de las princesas”, de Adrián González Camargo

Rabia”, de Jorge Michel Grau

Perdidos en la noche”, de Amat Escalante

No quiero ver el polvo”, de Iván Lowemnerg

Masacre en Teques”, de Rodrigo Hernández Cruz

Asuntos pendientes del más allá”, de  Ian Martín.

En esa presentación, el equipo de “Masacre en Teques”, el director Rodrigo Hernández, la actriz Tatiana del Real y el músico y actor Lng/SHT, se mostraron felices por la premiere mexicana y latinoamericana que tendrá su película en Pátzcuaro.

“Nosotros siempre hubiéramos querido ver una película de terror y un slasher mexicano y al final esa fue nuestra motivación para hacer esta película”, mencionó Hernández al presentar su largometraje que formó parte del programa de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Tatiana del Real por su parte compartió que siempre ha sido parte del cine de género y confesó que lo más difícil de todo el proyecto fue “la gritadera de Virginia”, su personaje protagónico. “Es una guionista a quien le aprueban su ópera prima para después quitársela y es entonces que se mete como sonidista (operadora del micrófono boom) para poder ir a filmar esa película. Es ahí donde aparece un misterioso ser enmascarado que va por todos los personajes.

“Uno de mis sueños siempre había sido ser parte de FERATUM y que hoy se logre, me hace sentir muy afortunada, muy feliz y muy agradecida. Espero que todos disfruten ‘Masacre en Teques’ como nosotros disfrutamos haciéndola.”

Otra película dentro de la Sección Alucarda que también vivirá su estreno en México y Latinoamérica es “Asuntos pendientes del más allá”, la primera cinta mexicana rodada por completo en un set de virtual production que cuenta con las actuaciones de Susana Zabaleta, Ricardo Fastlitch, Giuseppe Gamba y Marlyn Ricaño.

IBEROAMÉRICA FANTÁSTICA

 El apartado de Iberoamérica Fantástica (Competencia Iberoamericana de Largometraje) está conformado por seis de producciones provenientes de Perú, España, Argentina, Colombia y Chile, tres de las cuales son óperas primas de cineastas emergentes:

El Escuerzo”, Augusto Sinay (Argentina).

Keratyna”, de Miguel Azurmendi (España).

La era olvidada”, de César Miranda (Perú).

Rapunzel: el perro y el brujo”, de Andrés Roa Ariza (Colombia).

María”, de Gabriel Grieco y Nicanor Loreti (Argentina).

Isla Alien”, de Cristobal Valenzuela (Chile).

Sección Confines

It Lives Inside”, de Bishal Dutta (EU / Canadá, 2023)

Hippo”, de Mark H. Rapaport (EU, 2023)

Melchor the Apothecary”, de Elmo Nüganen (Estonia, 2022)

Red Rooms”, de Pascal Plante (Canadá, 2023)

 

Complementan la Selección Oficial secciones 69 cortometrajes divididos en las secciones Mexicana, Iberoamericana e Internacional.

 

La Hora Marcada” de Vix+ proyectará dos capítulos de su nueva temporada, cuyo line up de directores tiene figuras como Roque Falabella, Gigi Saul Guerrero, Laura Casabe, Andrés Beltrán, Lex Ortega, Isaac Ezban, Andrés Roschild y Michel Garza Cervera.

 NUEVAS SEDES NACIONALES  

Además de en Pátzcuaro, la programación de FERATUM 2023 podrá disfrutarse en dos sedes nacionales que este año se incorporan a nuestro circuito de exhibición: la Cineteca Mexiquense de Toluca (del 10 al 12 de noviembre) y la Cineteca de las Artes (Centro Nacional de las Artes), en donde se podrá disfrutar del contenido del certamen del 16 al 23 de noviembre.

 ACTIVIDADES EDITORIALES

Como parte de las actividades editoriales relacionadas con el género fantástico se encuentra la presentación de los libros “Ellos vienen de noche”, escrito por Sandra Becerril y “Leonora y la rebelión de los graniceros”, de David Becerril.

También se realizará un encuentro en la que escritores y editoriales pondrá a disposición de productores novelas del género de terror y thriller, las historias de  los libros que previamente han publicado con editoriales como Random House, De Otro Tipo, Ediciones B, entre otras, y cuyos derechos se encuentren actualmente en su poder con la intención de que puedan ser adaptadas a proyectos de series o películas.

 LA MARCHA DE LAS BESTIAS

El emblemático carnaval nocturno dedicado al terror y la fantasía, se realizará el sábado 11 de noviembre a las 18:00 horas, teniendo como punto de partida la Explanada del Centro Cultural del Ex Convento Jesuita para recorrer varias calles del centro de Pátzcuaro y finalizar a la Plaza Don Vasco.

En esa misma plaza, cerca de las 20:00 horas se realizará una ceremonia de premiación a los mejores maquillajes y disfraces de la velada, cuyos premios, patrocinados por GoulishGary, serán los siguientes:

1er. lugar: $4,000 pesos en efectivo

2do. lugar: $2,500 pesos en efectivo

3er. lugar: $1,000 pesos en efectivo

Esa misma noche del sábado, en punto de las 20:30 en la Explanada del Centro Cultural del Ex Convento Jesuita, se realizará una representación del Juego de pelota encendida o Uarhukua como un homenaje a los ritos ancestrales prehispánicos y autóctonos de Michoacán, que tienen en el especialista y cronista José Luis Aguilera a uno de sus más grandes promotores. Esta ceremonia fue la inspiración del póster de XII FERATUM, obra del artista michocano Dosak Moreno, que muestra la lucha por el equilibrio en el cosmos entre el Día y la Noche, teniendo como fondo la zona lacustre michoacana.

 


Imprimir   Correo electrónico