Concurso Huellas Verdes anuncia fechas para el registro de participantes

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC) y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, presenta la convocatoria Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental.

Con este concurso se busca ofrecer a cineastas, con nacionalidad mexicana o residencia permanente en México, la oportunidad de reescribir y desarrollar el proyecto de producción de un guion de cortometraje ficción sobre naturaleza y cultura que sea factible de realizarse utilizando estrategias para reducir el impacto ambiental que pueden generar producciones audiovisuales.

Las creadoras y creadores cinematográficos del país interesadas en participar deben contar con un guion de cortometraje de ficción basado en los conceptos de naturaleza y cultura. El concurso se desarrollará en tres etapas.

En la primera, 20 personas participantes recibirán tutorías en línea para trabajar en la reescritura de su guion. La segunda etapa es un taller de desarrollo de proyecto, donde, mediante asesorías y clases magistrales, prepararán una carpeta de producción del cortometraje trabajado en la primera etapa, con el objetivo de incorporar mejores prácticas que reduzcan el impacto ambiental que su realización pudiera generar.

Para la tercera y última etapa del concurso se seleccionará uno de los proyectos de cortometraje desarrollados de cada región para ser producido, poniendo en práctica las estrategias ambientales aprendidas. Cinco cineastas recibirán un estímulo económico, de hasta por $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.),  para realizar un rodaje de cinco días y dos semanas para edición y postproducción. Los cinco cortometrajes terminados tendrán una función especial en el Bosque de Chapultepec y se integrarán al catálogo de difusión del CCC.

Uno de los requisitos es que el concursante debe de contar con experiencia como directoras(es) y/o productoras(es) cinematográficas(os), y haber realizado cuando menos dos cortometrajes de ficción con alguno de estos cargos.

El registro de participantes es por regiones de acuerdo a su lugar de residencia del 3 al 7 de mayo de 2021.

Las bases de inscripción están disponibles en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y elccc.com.mx


Imprimir   Correo electrónico