Lo mejor del Cine Dominicano 2019. 

La evolución sistemática del cine dominicano es evidente más allá de sus premios o del estreno de sus 28 largometrajes. Las obras de factura local se abren paso en los mercados extranjeros y ya no somos tan desconocidos, aún faltando un largo trecho.

La calidad de los largos y cortometrajes producidos en la República Dominicana son visibles en esta lista de 10 obras que hemos escogido después de un arduo proceso de revisión de lo visto en el 2019.

República Dominicana alcanza una cuota de mercado de cine propio que promedia el 26.4 %, líder de Iberoamérica, cuando España en segundo posee un 17.9% y Brasil un 15.0% para el tercer lugar. Las lecturas de estas cifras hablan de la buena salud económica, un aspecto cardinal en el crecimiento, lo cual debe apuntar a una sustentabilidad en este aspecto.

LARGOMETRAJES

 “Miriam Miente

 “Miriam Miente”  se introduce en el universo de una adolescente y su choque frontal con los prejuicios raciales que se entrecruzan con la conflictiva relación de las clases sociales. La sutileza y el ritmo pausado que sus realizadores Natalia Cabral y Oriol Estrada emplean en la construcción de esta película, hacen de ella un referente muy actualizado de un viejo problema.

 

El Proyeccionista

El Proyeccionista” es una película poblada de luces y sombras, de erotismos casi decimonónicos, de perdedores redimidos y cinefilias nostálgicas. El realizador, José María Cabral,  nos habla de choques generacionales, de clases sociales y de un mundo que ya no existe.

Cacú: un cambio por la vida

Los esfuerzos por la conservación de una especie y  la conciencia medioambiental, es la línea que sigue Marvin del Cid en su documental “Cacú: un cambio por la vida” (2018), en donde una comunidad es testigo de la trasformación de 5 pescadores que pasan de depredadores a guerreros conservacionistas. La potencia de este trabajo está en ser testimonio de unos individuos y su compromiso con la conservación de su habitat.

 

En Tu Piel

El director Matías Bize logra hacer de “En Tu Piel” con sus personajes de Julia y Manuel,  una obra de arte que no elude su responsabilidad social sin descuidar los presupuestos estéticos. Esta es una película de amantes clandestinos que se dirige a una sociedad imperfecta sin renunciar a sus imperfecciones formales o sentirse cohibida por ellas, que dice cosas, y encima las muestra, sin nada de cobardía.

 

La Isla Rota

La Isla Rota” es la propuesta de Félix Germán en clave dramática de personajes haitianos y dominicanos, sus amores, odios y otros demonios existenciales. Todo este contexto es observado a la luz de un humanismo que permea todo el contenido, y quien no sea capaz de verlo es un espectador prejuicioso, y aunque se le pueden reclamar altibajos en la ejecución general, eso no invalida su discurso. 

LA LISTA LARGA DE LOS CORTOS

Amores de mis amores

La inspiración de Nayibe Tavares para “Amores de mis amores”, viene de los amores y los celos que describe su bisabuela en unos diarios de 1920. Nayibe busca transgredir esa línea entre documental y ficción aunque en el intermedio termine influenciada por el tema en una  forma mucho más  personal y profunda.

Palo Muerto

La profunda mirada de “Palo Muerto” (2019), sobre  la identidad dominicana, se basa en la inmersión que logran sus realizadores Oscar Pérez de la Cruz y Mary Helen Ferreira en la música y su relación con la muerte, una simbiosis popular que une el duelo por los seres fallecidos y lo lúdico, en un documental que nos refleja con precisión. Los factores mencionados anteriormente lo hicieron merecedor en La Semana Más Corta 2019 de la PUCMM de los premios a Mejor Tesis Documental y Mejor Fotografía.

Quirón

En apariencia, las vidas de Josué, de su padre y su hermano, giran alrededor del establo y del mítico caballo Quirón,  pero la sombra de la ausencia materna sobrevuela en esas vidas. La relativamente criptica narrativa de “Quirón” que dirige Miguel Batista posee un barniz sentimental y poético que le agrega un indudable interés.

Cólera Sustancial” 

Cólera Sustancial” de Rosibel Parra se introduce en el mundo de los prejuicios familiares sobre las orientaciones sexuales con una limpieza en la ejecución que le convierte en un excelente ejemplo de cómo unir la observación de un factor social a un vehículo visual que lo presente adecuadamente. Este trabajo ganó como Mejor Corto de Ficción en La Semana Más Corta 2019 de la PUCMM.

Vainilla

El ominoso paisaje rural en donde Lucas Estrella-Puig sitúa a sus personajes, Miguel y Christian, le confiere a “Vainilla” una especial atmósfera articulada a base a un inteligente uso de sus imágenes y sonidos, que logran perturbarnos de forma muy sutil. Los miedos ancestrales convocados esta obra denotan un interesante uso del lenguaje cinematográfico por parte del realizador.

 

EL CINE DE UN AÑO QUE PASÓ.

Los doce meses pasados han sido la vitrina de ciertos cambios en lo que respecta al cine anterior y por otro lado existe una continuidad lo que produce una oscilación creativa interesante.  A pesar de la impresión de imperceptibilidad, esas ligeras desviaciones del discurso tradicional pueden notarse en filmes como “Miriam Miente”, “En Tu Piel”, “El Proyeccionista”, “Cacú: un cambio por la vida” o en “Amores de mis amores”, entre otros, transformaciones discursivas que pueden notarse en la piel o las pupilas de todos los espectadores, quien les escribe incluido.

 

Humberto Almonte

Productor y analista de cine.- 


Imprimir   Correo electrónico