Panel de expertos elige lo PEOR del cine del 2023

Este año, separado de los listados de lo Mejor del cine visto durante el 2023 por diversos compañeros de la fuente de la crítica de cine, en cineNT les presentamos lo peor que llegó a ser presenciado este año, un listado lleno de títulos conocidos, otros que no esperaríamos, pero todos mostrando una gran variedad de opiniones. El único criterio era que las hayan visto durante el periodo pasado sin importar si fueron funciones presenciales o streaming, sin importar si las vieron en festivales, estrenos comerciales, funciones especiales. No es una lista donde domine un solo punto de vista, es una reunión de amigos con diversos puntos de vista, visiones del cine, desde la más artística a la más comercial, sin que una debe demeritar a la otra sino complementar lo que significa ver películas y, sobre todo, los públicos que asisten a ellas. Eso sí, visión de profesionales, así que no esperen influencers por acá.

SAUL ARELLANO

LO QUE YO RECOMIENDO CONSERVAR Y OLVIDAR DEL 2023

Una vez más, como cada fin de año, el equipo editorial de CineNT ha pedido a colegas del medio de la crítica en México un texto de recapitulación orientado hacia lo que consideramos como Las 5 mejores y las 5 peores del año que acaba de terminar.

En ambos casos se enfrenta uno a una situación desafortunada porque siempre… Repito, ¡Siempre! Quedan muchos títulos en el tintero dejando una sensación de desasosiego en quien escribe, que en este caso soy yo.

Sin embargo, en un ejercicio lo más democrático e imparcial - en la medida de lo posible desde luego – acepté el reto y presento ante ustedes lo que considero correspondiente en cada rubro en cuanto a películas se refiere. Y comienzo con lo que se debe rescatar y si se puede, tener y conservar en la videoteca personal en formato físico 4K si hay la opción. La lista no tiene un orden de importancia numérica sino ortográfica para resaltar su importancia en horizontal; es decir, todas son de gran valor estético y narrativo. 

 ¿QUE HAY QUE OLVIDAR?

Esta es una sección que causa un placer que raya en lo profano pese a que la selección tiene que ver con una cuestión imparcial que algo que sale desde la visera, aunque no lo parezca porque hay casos atípicos en los que una película resulta tan mala que se transforma en imperdible y con el tiempo en algo de culto.

En el siguiente listado no hay nada que se defina en esto último que escribí

Y desde luego, esto también genera descontento entre los que gustan de algunos de los títulos que aparecen en la lista porque asumen que es un ataque directo a su persona y sus gustos cuando no hay nada más alejado de eso dado que se trata simplemente de una película; no de su parentela o inclinación política, aunque sean muy parecidas, dicho sea de paso.  Así que dejen el narcisismo a un lado y no se lo tomen personal. 

Por último, pero no por eso menos importante; podría utilizar todo lo aprendido en mis clases de lectura de comprensión y redacción en la SOGEM para explicar el por qué los títulos seleccionados están en el catalogo de lo peor del año, pero, la realidad, es que no vale la pena perder mi tiempo y el de ustedes, amables lectores, describiendo con lujo de detalles; así que hare un ejercicio de simplificación que espero sirva para lograr mi objetivo.

Así pues, no perdamos más el tiempo:

Héroes” (Dir. Ricardo Arnaiz)

Reparto de jóvenes whitexicans, lenguaje tiktokero que dudo haya existido en el Siglo XIX, guión cargado de grandilocuentes lugares comunes, ritmo irregular y una narrativa que pretende emular a “Rescatando al Soldado Ryan” (quedando en el Soldado Escutia) dan como resultado una dirección pobre y carente de sentido; solo apta y para el gusto de los que se dicen amigos del director.

¡Qué Viva México!” (Dir. Luis “Perrito” Estrada)

Película que inaugura el cine del bienestar donde Estrada cayó en lo peor que puede pasarle a un director que se presentaba como anti-sistema: Someterse voluntariamente al Statu Quo. Una vulgar y ordinaria muestra de servilismo al Estado que además cubre con una lluvia de pétalos al presidente (cosa que antes no hacía). Estrada, el auto-proclamado “Mártir del cine mexicano”, convirtió una película de la que se esperaba mucho en algo completamente panfletario donde la denuncia se disfraza de logros en formato de meme para mostrar una rebeldía inexistente en el discurso decantado por la denuncia del "abrazo" en lugar del "balazo" visual y argumentativo al gobierno en turno. Patético y vergonzoso lo bajo que ha caído.

Rabia” (Dir. Jorge Michel Grau)

Cuando adivinas como va a acabar la película a los 20 minutos de iniciada la misma, es que tiene graves problemas de resolución y trabajo de personajes. No porque seas un genio cinematográfico sino porque simplemente presta atención a la trama y a como se van presentando los interpretes de la historia. Pretenciosa y sin nada que aporte al espectador; simplemente olvidable.

Rebel Moon” (Dir. Zack Snyder)

Es Snyder ¿Necesito decir más?

Resistencia” (Dir. Gareth Edwards)

El refranero popular dice: “Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”.

Así que… es todo lo que tengo que decir respecto a esta película.

JESÚS CHAVARRÍA

(Sin contar las que de por sí no pretendían ser buenas y nadie esperaba que lo fueran).

Quiero Tu Vida” (Jorge Colón)

Un vehículo de mero entretenimiento que naufraga ante su incapacidad para hacer que sus personajes y su insólito cambio de circunstancia logren la identificación con el espectador.

Antman Quantumania” (Peyton Reed)

Marvel tiene tan ensayada la fórmula, que prefieren la comodidad del artificio generando un irremediable distanciamiento.

Hasta La Madre Del Día De Las Madres” (Javier Colinas)

Una ocurrencia que alargan con torpeza para la pantalla grande, y además tienen el cinismo de convertirla en una franquicia.

Caballeros Del Zodiaco” (Tomasz Bagiński)

Lo genérico de la estructura y el tratamiento llevan al desastre esta propuesta que solo deja satisfechos a quienes se conforman con las referencias.

Los Blancos No Saben Saltar” (Calmatic)

La exposición sobre la masculinidad y todo lo que distinguía a la original más allá de las secuencias de baloncesto, se lo quitan en favor de este aburrido remake que bordea en el ridículo.

DARKANO D’ARIOTO

Ahora vamos a lo peor del año y cabe resaltar que Disney ocupa 5 puestos, todo por la necedad de seguir una agenda política en lugar de centrarse en historias que valga la pena contar.

10.- “Rebel Moon.

Con una trama por demás básica, personajes planos y sin desarrollo, en un intento de algo épico y si, es épicamente aburrida con un uso y abuso de la clásica cámara lenta de Snyder, quien parece haber tomado lo peor de Star Wars para de ahí hacer su película espacial.

9.- “Ant-Man and The Wasp: Quantumania.

Este es un claro ejemplo de cuando quieren hacer una cinta basada en puros efectos especiales, que ni siquiera son tan buenos, y una historia más que genérica de superhéroes, plana e inconexa y con un intento de comicidad que no lo logra además de que el antagonista tiene mayor fuerza e importancia que el propio protagonista.

8.- “La Sirenita” (The Little Mermaid, Marshall)

Cuando tienes un buen casting y se nota que esta desperdiciado es señal que hay algo mal en tu trabajo y justo es el caso con “La Sirenita”. El intento de hacer un filme que obscureciera un poco la original, no rindió fruto pues si lo hubiesen querido hacer con una trama pesada, se hubieran basado en el libro. Está por demás hablar del espantoso CGI y como transforman los recuerdos de la infancia en algo digno de una creepypasta.

7.- “Indiana Jones y el Dial del Destino” (Indiana Jones and the Dial of Destiny, Mangold)

Dos horas y media tratando de deconstruir a un hombre cuasi octogenario en pos de cumplir con una agenda política en lugar de establecer una trama digna del mítico héroe; la acción es genérica, se agarra del sentimentalismo de las glorias pasadas y es la primer película donde el protagonista va en busca de algo inexistente mientras que las entregas anteriores de mínimo se apoyaba la historia en artefactos que al menos en leyenda tienen una probable existencia.

6.- “Peter Pan & Wendy” (Lowery)

Otra cinta más que es dañada por estar preocupados en seguir la agenda de lo políticamente correcto en lugar de crear una buena historia; Jude Law como Garfio está completamente desperdiciado, el empequeñecimiento del personaje de Tigger Lili hasta casi desaparecerlo para no ofender a nadie es una muestra de lo que escribo además de que el planteamiento es soso y queda muy por debajo de lo que se intenta mostrar en cámara.

5.- “Blue Bettle” (Soto)

Si, otra película de superhéroes, esta vez viene del sello de DC, aunque esto no le quita lo genérica y soporífera, en un ambiente que termina ridiculizando todo lo latino en una trama tan carente de propuesta y excesivos huecos argumentales.

4.- “Juega o Muere” (Kluger)

Otra película de terror que puede parecer un buen concepto pero falla estrepitosamente en la ejecución, llena de clichés, huecos argumentales, pésimos efectos y una trama que a pesar de ver muchas cosas en la pantalla simplemente no avanza, al final no sabes ni que estás viendo pero sabes con certeza en que terminará.

3.- “Wish”.

Para ser la película conmemorativa de los 100 años de Disney, esta quedo muy pero muy por debajo de cualquier expectativa, la cinta simplemente no cumple con nada, intenta referenciar a sus otras animaciones pasadas pero simplemente se queda en el intento, la trama es por demás boba, un villano que solo lo es por berrinche de un argumento endeble, la animación no es nada espectacular vaya ni siquiera se esforzaron en crear alguna canción memorable, no hay nada que salve este desastre.

2.- “13 Exorcismos” (Martínez)

A pesar de ser del 2022, esta cinta llego el presente año a nuestros cines, y vaya que fue la encargada de sacar a la también fallida “El Exorcista: Creyentes” del presente top. Un filme inconexo, dejando de lado las premisas que intento abordar, lleno de lugares comunes del género, en resumen un desastre total.

1.- “Los Caballeros del Zodiaco

Una vez más esto es lo que pasa cuando quieren hacer una película y ni idea tienen de que va el producto original, iguala el mal sabor de boca de la cinta de “Dragon Ball”. Las actuaciones son salvables, sin embargo, el CGI es espantoso, las armaduras son cualquier cosa menos lo que quieren representar y una trama salida de cualquier lugar menos del anime o el manga.

LIZ GIL

PEORES PELÍCULAS INTERNACIONALES

Más que considerarlas peores, creo que las definiría como innecesarias, si las veías o no, no pasaba absolutamente nada

* “Winnie The Pooh: Miel Y Sangre

* “Aquaman El Reino Perdido

* “After Para Siempre

PEORES PELICULAS MEXICANAS

Que Viva México

Tenía todo para ser una buena historia, con un gran elenco, pero no lo logró, después de las primeras 2 horas solo pensaba en que queria que terminara

Señora Influencer

Mal vendida como comedia, cuando en verdad es un drama, con una buena actuación de Mónica Huarte, que no me terminó de convencer

CARLOS HUERTA.

The Ritual Killer” (Dir. George Gallo).

Premisa interesante que se desvanece conforme avanza. Morgan Freeman no logra rescatar una desechable película.

Meg 2: The Trench” (Dir. Ben Wheatley).

Lo único que pedía de esta secuela era ver más Megs comiendo gente por doquier, pero mi deseo no se cumplió en esta aburrida secuela.

The Exorcist: Believer” (Dir. David Gordon Green).

Estaba consciente de los responsables detrás, pero la falta de congruencia y el humor involuntario arruinaron este regreso.

Five Nights at Freddy’s” (Dir. Emma Tammi).

Me sigue sorprendiendo la respuesta de los fans ante esta cinta que resulta en una adaptación plana, acartonada y sin suspenso alguno.

Silent Night” (Dir. Jon Woo).

El regreso de Woo es desastroso en un intento por combinar John Wick con A Quiet Place, que termina en una agridulce cinta de acción.

ALEJANDRA LOMELÍ

LAS PEORES PELÍCULAS INTERNACIONALES:

Beau Tiene Miedo” de Ari Aster

Napoleón” de Ridley Scott

Saltburn” de Emerald Fennell

Sonidos de Libertad” Alejandro Monteverde

Black Demon” de Adrian Grunberg

LAS PEORES PELÍCULAS MEXICANAS:

¡Qué viva México!” de Luis Estrada

Dos Estaciones” de Juan Pablo González

Heroico” de David Zonana

AARON “AJ” NAVARRO

BOTTOM 5 NACIONALES

Que Viva México” (Luis Estrada)

En su afán de mostrar una ‘crítica’ a la cuarta transformación, Estrada lanzó este cantinflesco retrato de una familia mexicana tratando de mostrar las envidias, carencias y porquerías detrás de la misma. Porque aparentemente se tiene que ser jodido y envidioso en este México. Ante un intento de mostrar lo más feo de la polarización social vivida, el “Perro” no muerde de forma tan fina, lanzando secuencias tan desagradables y sin sentido en una oda a la aburrición de tres horas que no llega ni ofrece absolutamente nada mordaz ni gracioso. Lamentable.

Fuga de Reinas” (Jorge Macaya)

Martha Higareda se junta con Valeria Vera, Paola Núñez y Alejandra Ambrosi en un viaje de empoderamiento femenino que nunca sucede. En aras de crear su propio “Thelma y Louise” (Scott, 1991), la también guionista Higareda se da de tumbos al no saber mezclar ni la comedia ni el sentido de independencia femenina necesarios para que su road movie sea ya no digamos eficiente, sino mínimamente divertida. Lamentablemente para Martha y su director, una de las anécdotas más sorprendentes de la actriz tiene más sentido y lógica que este infame proyecto.

Lumbrensueño” (Jose Pablo Escamilla)

Hacer cine de corte experimental puede resultar en algo interesante como “La Fórmula Secreta” de Rubén Gamez. Claro que también puede dar como resultado lo hecho por el Colectivo Colmena en este filme que mezcla de todo un poco en un relato desastroso que no propone absolutamente nada más que una justificación a su estética dispersa pero sin sustento artístico relevante. Fue de lo peor que se vio en el Festival Internacional de Cine de Morelia, mostrando que no siempre el cine experimental puede dar buenos resultados.

La Usurpadora” (Santiago Limón)

Uno de los problemas que enfrenta la cinematografía mexicana es la falta de una buena idea y ejecución en cuanto a lo que musicales se refiere. Aunque “La Usurpadora”, inspirada en la famosa telenovela, trata de explotar temas musicales populares para disimular la mayoría de sus fallas, incluyendo el mal montaje de sus números, no le basta para salvarse del infame resultado final con mashups y números que son dignos de una velada con Matute o de un concierto del 90s Pop Tour pero sin la buena vibra de estos últimos.

Héroes” (Ricardo Arnaiz)

Los Niños Héroes no merecían esto. La mirada de Ricardo Arnaiz acerca de la gran batalla en el Castillo de Chapultepec conmemorada cada 13 de septiembre encuentra aquí una representación muy whitexican de parte del realizador, desde el manejo del idioma, su manera de expresarse y ya no digamos la presentación de los villanos donde Mario Iván Martínez es capaz de caricaturizarse de formas nunca antes vistas. Lo que debió ser un digno homenaje termina siendo una tragedia que ni siquiera murió bien por la patria.

BOTTOM 5 INTERNACIONALES

13 Exorcismos” (Jacobo Martinez)

Queda claro que no hay cinta como “El Exorcista”, ama y señora de todas las cintas que abarcan la temática de exorcismos. Y aunque el reboot de la franquicia original es un severo tropezón, ninguna cinta de género es tan horrible, mal hecha y mal escrita como “13 Exorcismos”. Desde una pésima justificación y desarrollo para el ritual hasta la caricatura de cura que utilizan y el final horrible que amenaza con tener una secuela, el peor exorcismo es el que tienes que hacerte al lavarte los ojos y rezar porque no se animen a continuar con tremendo bodrio.

Los Indestructibles 4” (Scott Waugh)

Hay momentos en que una franquicia ya no puede ofrecer más. Tal es el caso de “Los Indestructibles”, cuya idea inicial por parte de Stallone se mantuvo bien en dos partes y después crear una tercera que ya se sentía muy forzada. Ahora, los infames héroes de acción parecen salidos de un retiro y muestran cansancio, poca química y cero entretenimiento. Si bien Statham se luce como amo y señor del filme, lo demás es un pastiche horrendo de punch lines sin fuerza y el peor villano de la franquicia.

Los Caballeros del Zodiaco” (Tomasz Baginski)

La popular franquicia de anime parecía que no podría caer tan bajo como ya lo había hecho con la insufrible serie animada de Netflix. Pero, oh sorpresa, los dioses del santuario bajaron a un nivel más bajo que el inframundo mismo con este live action protagonizado por Mackenyu, que a pesar de sus habilidades para ser Seiya, cae en plena desgracia debido a un guion que jamás comprende la esencia de lo que son los Caballeros del Zodiaco. Ni el meteoro de Pegaso ni el Ave Fénix pueden rescatar esta cosa del olvido eterno.

Five Nights at Freddy’s” (Emma Tammi)

Si bien existen miles de historias derivadas del videojuego y un ‘lore’ que jamás terminaríamos de explicar, la adaptación del filme peca de aburrición total ante la repetición de sueños fortuitos, una nula atmósfera de suspenso y personajes tan poco carismáticos que hasta los animatrónicos tienen más vida que la película insufrible de dos horas. Puede ser genial para aquellos mega fans, pero como cinta para todo público falla en su principal cometido: no da miedo, no espanta, ni nada. Mejor Vean “Willy’s Wonderland”con Nic Cage.

El Exorcista: Creyentes” (David Gordon Green)

Después de cerrar de horrible forma con la nueva trilogía de “Halloween”, Gordon Green pensó que sería una genial idea repetir lo hecho con Michael Myers en “El Exorcista”. ¿El resultado? Un fallido cliché que desperdicia a Ellen Burstyn y es incapaz de generar la tensión o miedos más básicos que caracterizaron a la cinta de 1973. Una pésima manera de conmemorar cinco décadas de un clásico del cine de terror.

PEDRO PAUNERO

Winnie the Pooh. Miel y Sangre” (Winnie the Pooh. Blood and Honey, Rhys Drake-Waterfield)

No pasa de ser un exploitation mayúsculo, que aprovecha que el cuento infantil haya pasado al Dominio Público, sin más pretensiones que entretener, y bien, por la pura risa involuntaria que provoca.

Napoleón” (Napoleon, Ridley Scott)

Una vergonzosa puesta en escena, que se va deslizando a la comedia, de un director -y un actor- que no quisieron entender al personaje y, mucho menos, les importó. Cuando el ego se convierte en senilidad, Ridley Scott nos ofreció su Waterloo cinematográfico.

FRANCISCO JAVIER QUINTANAR POLANCO

5 DE LOS PEORES FILMES MEXICANOS DEL 2023

¡Que viva México!” (México, 2023) de Luis Estrada.

La sátira política que hizo de “La Ley de Herodes” toda una genialidad parece haberse ido desgastando en las posteriores películas de Estrada, hasta llegar a esta que es sin duda su punto más bajo. Un filme lleno de excesos (comenzando por su duración), el cual esgrime un humor de chiste fácil cuyo tono va de lo esperpéntico a lo (innecesariamente) escatológico, pero que en contraste, padece de un comentario social muy pobre y pedestre.

Día de muertos” (México, 2023) de José Medina.

La premisa no era mala (sobre cómo un personaje debe lidiar con la súbita pérdida de sus familiares cercanos), pero Medina demuestra una impericia total al momento de tener que emplear el lenguaje cinematográfico, dando como resultado una cinta torpemente filmada y precariamente narrada, llena de incongruencias, errores y subtramas inútiles y que, esencialmente, es incapaz de contar su historia no digamos de forma eficaz, sino por lo menos de modo funcional.

Familia Nacional” (México, 2023) de Marcelo Tobar.

Si puede haber algo peor que ¡Que viva México!, es una película que trata de emular su fórmula, pero de modo muy burdo y retomando sólo los peores aspectos de la obra citada. Este es el caso de el más reciente trabajo de Tobar, quién aquí está irreconocible al presentar un trabajo mal escrito, mal dirigido, plagado de pésimas actuaciones y personajes poco o nada desarrollados, y orquestando con ellos una obra insoportable, incoherente y de pena ajena.

Maquíllame otra vez” (México, 2023) de Guillermo Calderón.

Era obvio que Calderón intentaba obtener una comedia con enfoque feminista y cimentada en la sororidad, pero el lance resulta fallido, y lo que queda es un relato muy accidentado, chocante, con una trama contradictoria y sin un rumbo claro. Una lástima teniendo en sus estelares a actrices muy solventes y eficaces.

Ruido” (México, 2023) de Natalia Beristáin.

Aunque quizás se concibió con las mejores intenciones, el filme de Beristáin tropieza y cae, cuando su discurso de denuncia e indignación social termina sepultado por el mero efectismo y un tono que no se siente genuino y suena más bien panfletario. Además de que, en su conjunto, pareciera más una especie de compendio de los horrores que existen y suceden en nuestro país, diseñado no para concientizar, sino meramente para horrorizar, especialmente a aquellos que viven más allá de nuestras fronteras.

 

5 DE LOS PEORES FILMES INTERNACIONALES DEL 2023

El Exorcista: Creyentes” (The Exorcist: Believer, Estados Unidos, 2023) de David Gordon Green.

Gordon Green tuvo el dudoso honor de figurar en esta lista en 2022 gracias a la última entrega de la saga “Halloween”. Y este año, repite la hazaña con la secuela de otro clásico del cine de horror que deja mucho que desear, y a la cual no la salvan ni los cameos de los personajes del filme original. Ojalá y alguien exorcice a este realizador de los estudios de una vez por todas, para que deje de atentar contra otros clásicos del género.

Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio” (Knights of the Zodiac, Estados Unidos - Japón, 2023) de Tomasz Bagiński.

Al ver este live-action sobre los personajes creados por Masami Kurumada, es evidente que ni los guionistas ni el director leyeron el manga o vieron la serie animada original. Y si lo hicieron, no entendieron nada. Solo así se explica que diesen vida a esta horrorosa y descerebrada abominación que recicla (pésimamente), elementos de franquicias como X-Men, Power Rangers o incluso Rápidos y furiosos. Y todo para obtener nada.

Rebel Moon - Parte 1: La niña del fuego” (Rebel Moon - Part 1: A Child of Fire, Reino Unido - Suecia - Dinamarca - Hungría - Estados Unidos, 2023) de Zack Snyder / “Resistencia” (The Creator, Estados Unidos, 2023) de Gareth Edwards.

Y si hablamos de reciclar conceptos con resultados estériles, estás dos películas se llevan las palmas, al saquear cuanto referente de cine de ciencia ficción y fantástico se les puso enfrente, para tratar de sustentar un argumento endeble, por decir lo menos. Y lo peor: ambos fueron realizados con inaudita torpeza y ni una pizca de inspiración. Duele aún más al reflexionar que esos fueron millones de dólares que se fueron a la basura.

Venganza silenciosa” (Silent Night, Estados Unidos, 2022) de John Woo.

Este año, mucho del cine de superhéroes y otras franquicias cinematográficas importantes no lograron el éxito deseado, sino es que de plano fracasaron en taquilla. Y lo mismo le pasó a algunos realizadores veteranos quienes en 2023 también sufrieron de resbalones y serios descalabros, cómo fue el caso del hongkonés Woo, cuyo regreso a la pantalla grande tras seis años de ausencia resultó una enorme decepción. Cuesta trabajo creer que este fallido thriller de acción fue hecho por el mismo autor de joyas como “A Better Tomorrow”, “The Killer” o “Hard Boiled”.

Winnie the Pooh: miel y Sangre” (Winnie-the-Pooh: Blood and Honey, Reino Unido, 2023) de Rhys Frake-Waterfield.

Y siguiendo con las decepciones del 2023, se encuentra esta que sin duda, es además el gran fiasco del 2023, con toda una estrategia publicitaria detrás en la cual se prometía usar al tierno personaje y al universo que le acompaña; para crear con ellos un relato oscuro y siniestro, enfocado hacia un público más maduro. Y lo único que sus creadores consiguieron fue un slasher genérico, gris e incluso aburrido, con una especie de Jason Voorhees de cuarta, panzón y que le gusta atascarse con miel.

KAORU RAISA

LOS PEORES LARGOMETRAJES DE ESTE AÑO 2023…

La noche del demonio: la puerta roja” (Insidious: The Red Door Patrick Wilson, 2023)

Me da tanto coraje que sigan manoseando esta saga, incluso las últimas 2 entregas, fueron olvidables pero no a este grado y si algo me emocionaba de esta entrega era que prometía estar conectada con los primeros dos filmes que me parecen de los mejores de terror y en desarrollo de historia, además del reconocido actor de películas de terror Patrick Wilson en la silla de dirección, en verdad guardé la esperanza de que al trabajar con James Wan, estaría mucho mejor conectado con tantas cosas del genero sin embargo todo resulto en una gigantesca metida de pata en todos los sentidos, actuaciones poco dramáticas, historia ambiciosa con poco desarrollo, momentos de suspenso fútiles y de mínimo alcance, una representación extenuante de las generaciones jóvenes. Todo Mal.

Los caballeros del Zodiaco: El inicio” (Tomasz Baginski, 2023)

Conozco una persona que la defenderá con su vida y la vio demasiadas veces en el cine, y mi pregunta siempre era: “¿Cómo aguantas?” los espectadores salían de la sala en los primeros 35 minutos, la película no solo esta pesimamente construida, tiene un guion ridículo, actuaciones mediocres para personajes manoseados y colocados en la trama únicamente por su contraparte animada tan carismática, el vestuario y pelucas son mejores en cualquier cosplay de la Comic Con, batallas coreografiadas con terribles efectos especiales… da miedo, saber que en Hollywood aún existen creativos, productores y directores que sigan creyendo que filmes como estos puedan ser exitosos o tener la recaudación mínima de recuperación para llevarlos hasta el estreno en las salas de cine, este nivel solo comparable con “Dragon Ball Evolution” es preocupante, casas productoras al borde de la quiebra, tantos filmes enlatados y en un año que representa un importante declive en las taquillas de cine del mundo, por favor, ya comprendan, que son estos caprichos los que está permitiendo el deterioro de las historias, los cineastas y más importante, el público que se decepciona cada vez más y jura ya no regresar por un boleto en pantalla grande, ya no fomenten esperar a que salga en streming porque saben será decepcionante pero el morbo los invita a mirar un pequeña pantalla de celular.

Pablo Robles (@soypablo_robles)

Megalodon 2. (Meg 2: The Trench. Wheatley)

CLARA SÁNCHEZ

Dejar el mundo atrás (EUA, 2023)

Pretenciosa película que mezcla géneros, historias, plot points para llegar a ninguna parte. Si bien logra mantener la tensión, poco a poco la expectativa se va diluyendo frente a una serie de eventos desafortunados incomprensibles e inconclusos.

Rescatable: si te llamó la atención el trailer, hazte un favor, quédate con él.

¡Viva México!

Mucha expectativa, demasiada crema y poca acción. Una decepcionante mirada de Luis Estrada quien tras la sagaz crítica política que hizo en “La dictadura perfecta” o “El Infierno” se engolosino con el clasicismo, el racismo y una estética visual ridículamente caricaturesca.

Rescatable: la actuación de Damián Alcázar.

EDUARDO TAVARES

LO PEOR DEL CINE INTERNACIONAL

1.- “Winnie the pooh: Miel y Sangre

Es el claro ejemplo de que las películas virales no siempre son buenas, la historia es lenta, la sangre y maquillaje se notan falsos y la dirección parece de estudiantes de cine

2.- “Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya

Esta nueva versión de “Los Caballeros del Zodiaco” es otro claro ejemplo de porque no sé deben hacer live-action de personajes icónicos, la historia es entretenida, pero como adaptación no funciona ni un poco.

LO PEOR DEL CINE NACIONAL

1.- “¡Qué Viva México!

Un terrible intento de critica social y política, una historia que no tiene un principio o final claro

2.- “Heroico

Una película que prometía mucho y cumplió el dicho “Mucho ruido y pocas nueces”, con una historia pretenciosa y lenta

3.- “¿Cómo matar a Mamá?

Con un título y premisas bastante interesante, ¿Cómo matar a mamá? Resulto una idea a medias, con actuaciones incongruentes y un mal intento para conmover al espectador

ISRAEL YERENA

Y tenemos lo peor de cine de terror del año

The Exorcist: Believer

Siendo sinceros, “Believer” está lejos de ser lo peor del año, pero también muy lejana de ser lo mejor, sin embargo, lo que sí es un hecho es que se posiciona como la mayor decepción del 2023. Como filme independiente de exorcismos es dignamente entretenida pero, como secuela directa del gran clásico de 1973, resulta totalmente indigna y sin sentido.

 

Five Nights at Freddy’s

Otra con la que hay que sincerarnos: no es mala, es apenas entretenida tomando en cuenta que está dirigida a un público adolescente (casi infantil). El mayor error es verla como una película que busca aterrorizar cuando lo único que pretende es entretener a aquellos que han jugado estos videojuegos, mas no a aquellos que son fans acérrimos del género, quienes encontraran en ella un producto absurdo.

 “Pet Sematary; Bloodlines

Precuela que intenta explicar los orígenes y motivos de los personajes surgidos en la obra literaria de Stephen King. Por desgracia, la trama poco o nada aborda los orígenes del cementerio de animales y toda la mitología en torno al mismo. Un desperdicio que no explica ni resuelve ninguna duda.

 “Tin y Tina

Cinta peligrosamente absurda, repleta de pésimas actuaciones, hundida en el mar más profundo de los clichés y que no innova en nada el cine de “niños macabros”. Se entiende su idea pero el verdadero terror es saber que hay gente dispuesta a gastar dinero en producir obras como ésta.

 “Huesera

A riesgo de ser linchados ante la cinta de terror mexicana más aclamada del año: contiene una  hermosa fotografía, unos últimos minutos que son terror puro y una idea interesante con un monstruo nacional que gracias a Baphomet ya no es la Llorona. Desgraciadamente explota muy poco a este monstruo, no explica nada de él y, en cambio, contiene una crítica social “anti patriarcado for dummies” que se torna aburrida al recalcar su feminismo cada 5 minutos.

 

 


Imprimir   Correo electrónico