Críticas
“Los Trapos Sucios Se Lavan En Casa” firme candidata a lo peor del año
El título de “Los Trapos Sucios Se Lavan En Casa” retoma una máxima de la sociedad que indica que todo lo que pueda crear una mala imagen de algo no debe salir a la luz y debe Luoesolucionarse entre los miembros de la familia o empresa. También es el título de la cinta mexicana más reciente que distribuye Warner Bros. y que, irónicamente, hace todo lo contrario a lo que anuncia al mandarla a exhibición. Esta cinta debería ser guardada} y negada su existencia para la distribuidora, no dejando que su imagen se manche ante una de las peores cintas mexicanas de los últimos años.
Lupe y Toña son empleadas del hogar de la acaudalada familia Ruiz Palacios, quienes les adeudan pagos desde hace tiempo. Cuando la familia se prepara para viajar a Las Vegas a celebrar el grito de independencia de México, ellas estallan y toman a todos como rehenes, dispuestas a cobrarse de cualquier forma el adeudo.
“Justicia Implacable” la ira de un hombre que no tiene nada que perder ya
Guy Ritchie es uno de los directores que han logrado crear una leal base de seguidores, quienes identifican sus temas y manejos de cámara, entrando al juego que el autor busca imponer en todos sus trabajos, y sin duda, ellos quedarán sorprendidos al enfrentarse a “Justicia Implacable” (Wrath of Man), la nueva película de éste director, al hallar su trabajo más maduro a la fecha, uno donde los diálogos chispeantes no tienen cabida y donde todo está permeado por una oscuridad y seriedad que sorprende.
Patrick Hill entra a trabajar a una empresa de transporte de valores donde pronto comienza a llamar la atención por la forma en que logra frenar un par de asaltos a camiones, lo que mientras le gana estimación de algunos, despierta las suspicacias de otros. Cuando la empresa se tiene que enfrentar a un robo que promete ser histórico, la verdad de las circunstancias que lo rodean saldrán a la luz.
“Espiral: el juego del miedo continúa” y continua y continua ad nauseam
En el 2004 estrenaría una cinta de horror de bajo presupuesto que se convertiría en toda una revelación, “Saw, el juego del miedo” (Wan), la cual parecería llegar a su fin tras alargar la liga en séptima entrega en el 2010, sólo para comprobar que la saga está lejos de ser dejada en paz cuando en el 2017 se estrenó “Jigsaw” y ahora, en el 2021, llega la novena entrada llamada “Espiral: el juego del miedo continúa” (Spiral: From the Book of Saw), la cual retoma lo mejor y lo peor de la saga para seguir atrapando a los seguidores de John Kramer, prometiendo más capítulos aún.
El detective Ezekiel "Zeke" Banks es tratado como un apestado en su precinto policial al haber denuncido años atrás a un policía corrupto que mató a un testigo de abuso policiaco a sangre fría. Cuando aparece un imitador del fallecido John Kramer en una cruzada contra los policías corruptos, él es asignado al caso, desatándose la muerte y caos a su alrededor.
“La Fiera y la Fiesta” un homenaje a la creación cinematográfica
El cine es un instrumento único para poder rendir homenaje al arte, y cuando se usa para rendirle tributo a aquellos que han contribuido a su creación, la experiencia puede resultar un manjar para los cinéfilos, quienes pueden conectar con detalles ya conocían o descubrir autores que desconocía por completo, tal es mi caso con “La Fiera y la Fiesta” que nos introduce a muchos al mundo de Jean-Louis Jorge, director dominicano fallecido en el 2000.
Vera viaja a República Dominicana para filmar una cinta que rinda homenaje a su amigo Jean-Louis Jorge, creando una película que roce sus temas y recuerde al mundo su legado. Para hacerlo se rodea de varios amigos, conecta con artistas locales y, debe lidiar con un vampiro.
“El Exorcismo de Carmen Farias”, un fallido intento de terror
El cine de terror en definitiva es uno de los puntos donde los realizadores mexicanos topan con una pared indestructible, incapaces de transmitir en muchas ocasiones más allá de aburrimiento y de una risa burlona ante lo patético que resultan sus intentos de crear una atmósfera adecuada para lo que desean crear. “El Exorcismo de Carmen Farias” es el último ejemplo de lo dicho, una cinta donde el verdadero horror reside en la posibilidad de sentarse a verla.
A la muerte de su madre, Carmen Farias hereda la vieja casa de la abuela en el Oro, a la que se traslada para pasar unos días en compañía de su pareja. Cuando él regresa a la ciudad para unas cuestiones de trabajo, ella encuentra unas viejas grabaciones de vhs que muestran que su abuela practicaba exorcismos y que ella misma fue sujeto de uno de ellos.