2012

Agentes Secretos, Soderbergh regresa a la acción

ginacaranoSteven Soderbergh regresa a un género que si bien no es su especialidad, por lo general logra salir bien librado, el thriller de acción, con grandes escenas de lucha, persecución y una trama sencilla pero entretenida. Agentes Secretos (Haywire) si bien no es su mejor película es superior a otras ofertas de la cartelera comercial.

La película sigue a una mercenaria que se ve envuelta en un complot para acabar con su vida promovido por las personas en las que confía. El salir viva de la situación y vengarse serán su motor y fuerza.

Protagonizada por Gina Carano, ex luchadora de artes marciales y una de las gladiadoras de American Gladiators, la película es un vehículo para demostrar su fuerza e impacto en pantalla, las secuencias de lucha están excelentemente coreografiadas y logran emocionar al espectador al presentarle peleas realistas y con el mínimo de edición para demostrar que son los propios actores los que las protagonizan.

12 Horas, Amanda Seyfried y nada más

12_horas_goneUna joven con antecedentes de esquizofrenia descubre que su hermana ha desaparecido, asumiendo de inmediato que el culpable es el hombre que la secuestro e intento asesinar años atrás. La policía no le cree ya que lo consideran un juego de su mente y nada indica que lo que ella dice sea cierto. ¿En realidad su hermana fue secuestrada? Y de hecho ¿ella lo fue o sólo es producto de su imaginación?

12 Horas (Gone) es un thriller que apoya toda su fuerza en la presencia de su protagonista Amanda Seyfried, quien aprovecha su cara de desquiciada para dotar de realismo y credibilidad a su personaje. Lamentablemente ni ella es lo suficientemente carismática ni el guión lo suficientemente atractivo para capturar completamente al espectador.

De Jueves a Domingo… la contemplación de la nada

de jueves a domingoLa nueva tendencia del cine latinoamericano parece ser el realizar la contemplación de la nada. Un cine que mal entendiendo el concepto de cine contemplativo lleva éste a extremos tales que lo único contemplamos es la muerte del cine, la nada que no conmueve, que no atrapa, que no afianza. De Jueves a Domingo de Dominga Sotomayor se inscribe en esa tendencia.

De Jueves a Domingo muestra el viaje de una familia que está desintegrándose a nuestros ojos. Un viaje a la playa donde los hijos no comprenden que es el adiós de su familia, el padre se irá de casa acabando el mismo. Cuatro días donde la familia convivirá en el carro sin poder evitar el inevitable final.

La Dama de Hierro, una soberbia Streep eclipsa todo lo demás

the-iron-lady

Margaret Thatcher, ex primer ministro de Inglaterra, vive recluida en su casa víctima de demencia senil, enfermedad que le impide separar la realidad de la fantasia. Encerrada en sus recuerdos y fantasmas rememora su carrera política así como su vida familiar.

Cinematográficamente podríamos afirmar que Thatcher solo existió para que Meryl Streep la interpretara en la pantalla grande y se llevara así su tercer Oscar a casa. La interpretación de la norteamericana es impecable, como siempre es soberbia en su manejo de acentos, inflexiones, detalles, para dotar a su personaje de una vida y una increíble sensación de realidad que hace al público interesarse por ella todo el tiempo.

Con el Diablo adentro, el fraude como motor

exorcism_devilinsideCon el Diablo Adentro: en 1989 un exorcismo no autorizado por el Vaticano sale mal, culminando con la muerte de dos clérigos y una monja, así como en el encarcelamiento de la mujer supuestamente poseida. Por iniciativa de la iglesia católica es trasladada a un hospital psiquiátrico en un lugar cercano al Varicano. 20 años después su hija acude a visitarle para intentar conocer la verdad de lo sucedido.

El mockumentary continúa su conquista de la taquilla y el público aficionado al cine de terror, ahora con esta cinta que intenta capturar la esencia de lo que es un exorcismo real y las fatídicas consecuencias que tiene enfrentarse al demonio. Una premisa aterradora que naufraga ante una titubeante dirección, patéticas actuaciones y sobre todo la ausencia total ya no digamos de un guión sino de una historia mínimamente congruente que logre atrapar e interesar al espectador.

Protegiendo al enemigo… clases de actuación

safehouse_denzelwashingtonHay películas que simplemente se hacen para que el espectador se tumbe en su asiento un par de horas y se deje llevar por la adrenalina de lo que ocurre en pantalla. Protegiendo al Enemigo (Safe House) es de esas. Una cinta de acción que no le exige nada al espectador excepto divertirse con lo que pasa en pantalla. Lamentablemente no logra atrapar completamente al espectador que por momentos puede sentirse en el título de una cinta de Resortes: Hora y Media de Balazos.

Matt Weston (Ryan Reynolds) es un agente de la CIA encargado de cuidar una casa de seguridad en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, quien harto de su situación busca ser promovido y enviado a otro país con otra misión. A su sitio es llevado un ex agente de la CIA que ahora se dedica a vender secretos de la misma y otras agencias al mejor postor, Tobin Frost (Denzel Washington). Cuando un equipo de asesinos irrumpe en el lugar la misión de Matt es la de cuidar y defender la vida de su invitado inesperado.

50/50 la seriedad tomada con humor y amor

50-5050/50 es una película sobre el cáncer, sobre las posibilidades de sobrevivir a un devastador tumor en la vaina del nervio periférico a los 27 años, cuando lo menos que te pasa por la mente es que puedes morir por una enfermedad mortal.

50/50 es una película sobre la amistad, sobre como los amigos siempre estarán a tu lado para apoyarte, sacarte de la depresión, consolarte, aprovecharse de tus debilidades y apuntalar tus fortalezas.

50/50 es una película sobre la familia, del apoyo que te brinda, del dolor que te causan, de la forma nuestras madres siempre encontrarán la manera de convertirse en las víctimas de nuestro dolor y ser las heroínas de nuestra supervivencia.

Tan Fuerte y Tan Cerca, Extremadamente Emotiva

extremely-loud-incredibly-closeEl 11 de septiembre del 2001 marcó la vida del mundo, tanto de los norteamericanos que vivieron en su país una de las experiencias más traumáticas de su historia como para el resto del mundo que tuvo que desarrollarse a la sombra del evento. Tan Fuerte y Tan Cerca (Extremely Loud and Incredibly Close) retrata el drama de aquellos que perdieron un ser querido en los ataques terroristas y se quedaron buscando la respuesta del por qué.

Oskar es un niño de 12 años que sigue lidiando con la muerte de su padre en las Torres Gemelas durante los atentados del 9-11. Su relación con su madre es prácticamente inexistente y sólo busca algo que le dé sentido al haber perdido a su padre así. Para hallar las respuestas emprende una búsqueda que lo lleva a conocer a personas que han sufrido pérdidas en su vida, acercándose en el proceso a su madre.

El Estudiante, los entretelones de la política universitaria

elestudianteargentinaDentro del FICUNAM 2012 llega a México El Estudiante película argentina que ha generado amplia expectativa ante la protesta que hubo en ese país a raíz de que la Academia de Cine Argentina practicamente la ignoró a la hora de hacer su selección para el Oscar 2012 argumentando que no había cumplido con las reglas para poder ser considerada. Afortunadamente ya llegó a México y podemos comprobar es una de las películas políticas más interesantes de los últimos años. Olviden la idea de que Argentina teme a hacer cine político, la cinta es un brutal retrato de los entretelones de la política universitaria.

El Estudiante, escrita y dirigida por Santiago Mitre, es un crudo retrato de la juventud argentina que logra ingresar a las Universidades para estudiar y mejorar sus condiciones de vida. Es la historia de una juventud despolitizada, fastidiada de su entorno político y que ve en todos aquellos que hacen esa actividad a corruptos y miserables que sólo buscan su propio interés. Jóvenes sin ideales que son fáciles de deslumbrar por aquellos expertos de la manipulación, los cuales los someten, les dejan probar el poder y que les utilizan como botín político, el cual es sacrificable para alcanzar sus propias metas.

El Lenguaje de los Machetes, un incompleto que duele

lenguajedelosmachetesRaymundo (Andrés Almeida) y Ramona (Jessy Bulbo) forman una pareja como cualquier otra,  el graba algunos eventos y ella se dedica a su banda de punk. Ella es una mujer comprometida no sólo con su música sino con sus ideales políticos y con su familia. Cuando ella le comunica su deseo de ser madre, él entra en una crisis que le lleva a buscar formas de demostrarle a ella que es capaz de comprometerse con algo. El resultado es inevitable.

Una de las películas mexicanas más esperadas del año El Lenguaje de los Machetes por fin llega a la Ciudad de México en el marco del Segundo FICUNAM, después de recorrer diversos festivales como el Venecia, San Sebastian y el de Morelia, donde fue recibida con curiosidad por la crítica especializada. Una película controversial, no sólo por sus temas sino por su estilo, por sus propuestas.

Contrabando, acción, adrenalina, bromas nada más

contrabandoCuando la aduana norteamericana toma el barco, un joven debe deshacerse de la droga que intentaba meter de contrabando a Estados Unidos. Esa acción provoca que los encargados de recibirla le den un plazo de dos semanas para pagar el cargamento o ser asesinado. Como la deuda se hereda a la familia su cuñado, un mítico contrabandista, decide ayudarle. En el camino descubrirá algunas mentiras que podrían terminar con todo lo que busca preservar.

Acción. No hay más. Una simple y entretenida película de acción. Y bien hecha. Muchas veces se agradece lleguen películas cuya única pretención sea meter dinero a la taquilla y lograr que el espectador se pierda un rato entre persecuciones, escapes milagrosos y finales felices donde el héroe es recompensado y los villanos castigados. Contrabando es una de ellas.

Ni hojalatero, ni soldado, ni sastre… sólo un espía

tinker_tailor_soldier_spyUna misión fracasa. El equipo se ve cuestionado, dividido. Lo que parece un reacomodo necesario para sobrevivir en realidad es un elaborado plan de un espía dentro de la casa, uno que puede destruir todo. Sólo un viejo elemento en el exilio parece capaz de detenerlo antes sea tarde.
La nueva película de Tomas Alfredson, director de Déjame Entrar (Låt den rätte komma in) que tanto nos impactara hace unos años, es una obra perfecta de espionaje, basada en la novela homónima de John le Carré, primera de una trilogía sobre Smiley y su enfrentamiento con Karla, la mente maestra del espionaje ruso.

El Artista, un pretencioso ejercicio de estilo

theartistUn consagrado actor de cine mudo conoce de manera fortuita a una joven aspirante a actriz, la ayuda a ingresar al medio y al poco tiempo la ve encumbrarse en los talkies mientras su carrera se va al olvido. Sólo el amor de ella lo podrá salvar de la destrucción.

El Artista (The Artist) de Michel Hazanavicius pretende ser una cinta que rinde el gran homenaje al cine mudo al utilizar las técnicas desarrolladas durante esa etapa del lenguaje cinematográfico: no diálogos y si intertítulos; uso de pantalla cuadrada; actuaciones remarcadas con mucho juego de mímica; fotografía en blanco y negro, etc. Pretende y no lo es. En el fondo es un ejercicio de estilo como el que le dejan a los estudiantes en las escuelas de cine, con la diferencia de presupuesto y del equipo de relaciones públicas que han sabido vender la cinta en todo el mundo como “el gran homenaje al cine”.

Los descendientes, la complejidad humana sin melodrama

Los-descendientesAccidentes pasan en los momentos menos imaginados y cuando la persona a la que amas sufre un terrible accidente y está cerca de morir, la vida gira alrededor de una última esperanza “despierta y prometo cambiar”. Para Matt King, un esposo y padre distante, es lo único que lo mantiene adelante después de que su esposa, Elizabeth King, queda en coma y no hay muchas esperanzas de que salga de ese estado. Sin embargo, la vida nunca es lo que uno espera y cuando se cree que las cosas no pueden empeorar es cuando uno se da cuenta: siempre se puede estar peor.