Después de perder a su madre, María quiere que su abuela regrese al restaurante familiar, El Molcajete, donde solían cocinar juntas. Sin embargo, la tristeza ha invadido a su abuela quien ha renunciado no sólo a dirigir el restaurante sino a cocinar completamente.
María buscará la forma de regresar a su abuela a la cocina, ese lugar donde todo parecía ser perfecto cuando cocinaban las tres; su mamá, ella y su abuela. La pequeña de nueve años se enfrentará a la nueva Chef de El Molcajete y tendrá que lidiar con todos los baches en el camino para lograr que su abuela y ella vuelvan a cocinar juntas.
Canela es el debut como director de Jordi Mariscal, quien busca sólo una cosa: entretener a la audiencia. La película no va más allá de presentar una historia sencilla y entretenida para la familia. La historia está dirigida para que los pequeños la disfruten y puedan compartir un momento con los abuelos, a pesar de que el ritmo es disparejo y por momentos sea lenta, la película es ligera y fácilmente digerible, sin embargo más allá de un simple divertimento no pasa debido a una dirección más para televisión, un guión que no mantiene un tono uniforme y actuaciones exageradas.
Canela es un intento de otorgar al público un cine alejado de la violencia y la realidad que vivimos actualmente al crear una historia familiar y cotidiana pero el guión no logra combinar la comedia y el drama de manera adecuada haciendo que los momentos dramáticos sean exagerados.
Hay que resaltar el intento de pensar en un público familiar, una película que no incluye groserías, violencia, balazos y sangre. Sin embargo, como un todo no logra competir con la calidad de otro tipo de películas familiares al parecer una película para televisión y no para la pantalla grande.
Dir. Jordi Mariscal
Guión: Jordi Mariscal, Marilú Acosta
Con: Ana Martín, Isabel Yudice, Norma Angélica, Mónica Dionne, Carlos Cobos
Videocine (México)
Duración: 100 minutos
México, 2012