El Cuerpo, cuando el guión es el obstáculo

ElCuerpoCrimen. Misterio. Un cuerpo ha desaparecido de la morgue, el vigilante ha huido. El sospechoso de la desaparición es el marido de la muerta. Un obsesivo policía buscará desentrañar el misterio y atrapar a su sospechoso. Pero… ¿cuál es la realidad de los hechos? El guionista de Los Ojos de Julia (Morales 2010) debuta con El Cuerpo, cinta que nos recuerda que es un truculento escritor pero que como director aún carece de ese colmillo que hace a las cintas únicas e inolvidables.

Protagonizada por Belén Rueda la cinta El Cuerpo es un thriller impecablemente filmado pero muy mal dirigido, escrito con la intención de sorprender cada cinco minutos con lo que el impacto se pierde y deja de sorprender hasta llegar a un final que sólo puede sorprender al que se haya dormido en la sala y no sepa que el director/guionista es capaz de todo para presentar algo que cree original aunque sólo sea un cliché.

La cinta se sostiene sobre todo por el carisma de Belén Rueda, quien logra sacarle jugo a su personaje y hacerla completamente ambivalente, llena de energía, cruel, inocente, como es recurrente en ella logra crear un personaje único y que todos recordarán al terminar la película. Los demás actores son Hugo Silva como su esposo, Aura Garrido como la amante y José Coronado como el detective, los demás actores no pasan de ser un póster decorativo de fondo. Y de los 4, Coronado resulta el menos creíble, el más sobreactuado.

El Cuerpo busca alcanzar su objetivo con vueltas de tuerca que intentan hacer avanzar la trama, desafortunadamente cada una de ellas es menos creíble que la anterior hasta llegar a la última que resulta como truco del mago de fiesta infantil, es tan descarada su intención de sorprender que no importa que sea sacada de la manga, sin aviso, sin haber planteado esa situación realmente, es ridícula y una burla al espectador.

Si bien la cinta demuestra lo mucho que ha crecido el cine español, junto con Lo Imposible, al hacer películas cuya técnica no le pide nada a Hollywood, en el fondo la falta de una historia consolidada y que no piense que el espectador es tonto, hace que El Cuerpo se pierda en los negros caminos del olvido.

Les dejamos el tráiler.

El Cuerpo

Director: Oriol Paulo

Guión: Oriol Paulo / Lara Sendim

Con: Belén Rueda, Hugo Silva, José Coronado, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk, Cristina Plazas, Oriol Vila, Patrícia Bargalló, Manel Dueso, Pere Brasó

Estudio: Antena 3 Films, Televisió de Catalunya (TV3), Canal+ España

Distribuidor: Star Castle

Fecha de estreno: 21 diciembre 2012 (España), 16 agosto 2013 (México)

País: España 2012

Duración: 95 min


Imprimir   Correo electrónico