mi universo en minúsculas, gran canto de amor a la ciudad de México

universo-1La ciudad de México produce miles de emociones, desde el odio extremo hasta el amor incondicional, en el cine hay muchos ejemplos de ello, obras maestras del cine nacional como Distinto Amanecer (Bracho 1943) o en épocas recientes Amores Perros (González 2001). La cinta de Hatuey Viveros, mi universo en minúsculas es otro gran ejemplo de ello.

Aina llega de Europa a la ciudad de México para buscar a su padre, a quien dejo de ver a los 3 años. La única pista tiene de él es una vieja foto del exterior de la casa donde vivían y que tiene anotado detrás “Nuestra casa en Juárez 37”. Sin mayores pistas y con ayuda de una Guía Roji se dedicará a buscarle a través de la ciudad.

La cinta mi universo en minúsculas es un canto de amor a la ciudad de México. Se puede palpar a través de las imágenes una admiración que va más allá a la estructura de la ciudad, que involucra también a sus habitantes y todo lo que la rodea. Uno como espectador no puede evitar el reconocerse en los rostros de la gente llena la película y en las calles que se recorren.

Filmada con un estilo semidocumental y de guerrilla por momentos, la cinta del egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica es una de las cintas obligadas para todos aquellos que viven en la ciudad de México y que disfruta el descubrirle en cine.

La cinta no sólo es la búsqueda de la familia, es una búsqueda de la identidad en un lugar que no se está quieto, donde todo es cambiante y nada permanece. No es gratuita la declaración de uno de los personajes que afirma que no le gustan los cambios. La ciudad es tan cambiante que la búsqueda de la protagonista se verá trastocada por ello, por los saltos de numeración, las diferencias entre el antes y el después.

El descubrir la ciudad de México le permite a la protagonista el descubrirse a ella misma, el reconocerse en los demás, y al transcurrir la película nos damos cuenta de que en realidad lo que estamos descubriendo es a nosotros mismos como habitantes de esta ciudad, es el buscar nuestros rostros en el metro, nuestro calzado en las aceras, el gran logro de Hatuey es el volvernos cómplices y cómplices de su cinta.

mi universo en minúsculas es una cinta obligada para todos los que amen la ciudad de México y a sus habitantes, una cinta sobre la identidad, el amor y la esperanza.

Los invitamos a ver el tráiler.

mi universo en minúsculas

Director: Hatuey Viveros

Guión: Ana Mata / Inti Aldasoro

Con: Aida Folch, Diana Bracho, Tara Parra, Harold Torres, Sonia Couoh.

Fotografía: Vidblaín Balvás

Estudio: CCC

Fecha de estreno: 8 noviembre 2013

País: México 2011

Duración: 90 minutos


Imprimir   Correo electrónico