Rogue One: Una historia bien contada de Star Wars

Rogue-One-10Desde que George Lucas se deshizo de Lucas Films vendiéndole a la odiosa empresa del ratón, los fans de las sagas de Indiana Jones y La Guerra de las Galaxias (Star Wars) temieron lo que Disney haría con esos productos, temiendo que abaratara esos universos por hacerles encajar dentro de los esquemas de las cintas que produce la compañía, reinos de ultraderecha donde lo políticamente correcto es lo que domina. Si bien Jones aún no ha sido tocado, La Guerra de las Galaxias ya conoce una cinta nueva dentro de la cronología oficial y un llamado spin off de la misma, Rogue One, la que resulta una brutal sorpresa hasta para los detractores más duros de esa compañía.

Jyn Erso, hija de un reconocido científico que desarrolla armas para el Imperio, quien vive en la clandestinidad, es buscada y tomada por miembros de la Alianza Rebelde para que les ayude a contactar al extremista Saw Gerrera, quien tiene bajo custodia a un piloto desertor quien puede tener información sobre un arma jamás antes vista. Liderando la misión se encuentra el oficial de inteligencia Cassian Andor, quien debe romper con su lealtad a la Alianza para conseguir que la misión llegue a buen término.

Rogue One es dirigida por el mediocre Gareth Edwards, director de Godzilla, quien realiza su mejor trabajo hasta la fecha pero que debe el mérito realmente al extraordinario guión de Chris Weitz y Tony Gilroy, quienes logran conjuntar sus estilos para crear una cinta que exuda amor y pasión por el universo de Star Wars, dotando a la cinta de guiños y un ritmo impresionante, además de lograr conjuntar una gran cinta de acción con un thriller político con sus tintes religiosos. Hay algunos huecos que quisiera yo creer son creados por los reshots ordenados por Disney que cambió algunas cosas, dejando fuera algunos arcos que los tráilers tenían.

La película no es perfecta, su ritmo no es constante, tras un inicio lleno de fuerza cae en un bache del que sale afortunadamente a tiempo para cerrar de forma épica. Los personajes son estereotipados y completamente desechables (como era necesario) pero tienen la fortuna de estar representados por actores que logran hacerlos accesibles al espectador, desde Felicity Jones como la chica que se ve envuelta en una aventura que le sobrepasa, un Diego Luna que a pesar de no sonar tan fluido en inglés sin dudas se convertirá en uno de los personajes míticos de la saga, o que decir de Riz Ahmed como el piloto desertor. Eso sí, Mads Mikkelsen tiene aquí quizá la peor actuación de su carrera, completamente fuera de lugar.

Técnicamente la cinta es impresionante, la fotografía busca emular la del Episodio IV: Una Nueva Esperanza (Episode IV: A New Hope 1977), logrando lucir como una cinta de esa década y a la vez tener el dinamismo de las cintas actuales. La música corre a cargo de Michael Giacchino quien no sólo crea un score completamente distinto a lo que estamos habituados en el universo de La Guerra de las Galaxias sino que también sabe dónde utilizar la partitura clásica de John Williams para infundir fuerza a lo que se ve en pantalla. La edición fluye de forma natural y es muy apegada a la trilogía original.

La historia de cómo se roban los rebeldes los planos de la Estrella de la Muerte ha sido motivo de miles de teorías y conjeturas desde que se estrenó la primera cinta y la explicación que recibimos en esta película sobre los hechos es más que satisfactoria, el desarrollo de la acción lleva a un final épico, tenemos quizá la mejor batalla desde el escape del planeta de Hoth, y a pesar de que el destino de los personajes es más que conocido por los fans de la saga, el final no es mediocre o con espíritu abajo, es un final lleno de esperanza y que además hace que el espectador desee salir corriendo a ver el Episodio IV.

Rogue One es una de las mejores cintas del universo de Star Wars, logra capturar la esencia de lo que los fans creen debe tener ese tipo de películas, es ágil, tiene grandes secuencias de acción y los efectos son muy impresionantes. A pesar de que la cinta se proyecta en IMAX en realidad no hay una sola vez que la imagen ocupe toda la pantalla, como si sucede en el Episodio VII, aunque verle en este formato ayuda por la claridad de la pantalla y su tamaño.

Rogue One es indispensable para los fans de La Guerra de las Galaxias y si alguno que otro despistado cae en la sala, no dudo que corra a ver la trilogía original y volverse uno con la fuerza.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Rogue One