"El Sembrador", poniendo semillas para el futuro

El cine documental mexicano continua con el buen camino, dejando de ser un terreno dominado por los directores de la ciudad de México para regresar a ser parte importante de los movimientos regionales, redescubriendo las zonas del interior de la república y posando su mirada en personajes y situaciones que ayudan a la comprensión de lo que sucede al interior de la República. Un ejemplo de esos trabajos es la cinta “El Sembrador” de Melissa Elizondo Moreno, producida por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

El Sembrador” es una mirada a la escuela federal bilingüe “Mariano Escobedo” de Chiapas, donde el maestro rural Bartolomé Vázquez López se encarga de llevar la educación de un grupo de estudiantes, yendo más lejos que lo que dictan los libros de texto, mostrando una particular visión de la vida, centrada en los valores, en la autoestima y en reconocer el entorno en el que se desarrollan.

Melissa Elizondo Moreno nos presenta una interesante visión de lo que la educación en las zonas alejadas de las ciudades, una propuesta que muestra que en el sector rural el entorno requiere otra visión para que los alumnos se puedan desarrollar completamente, mirando sus necesidades e impulsándose a otros niveles.

El trabajo no es sólo la muestra de cómo el maestro desarrolla su técnica, sino que también nos muestra breves entrevistas con los niños de la escuela, lo que cual puede desgarrar por la crudeza y sinceridad de sus testimonios, motivando la reflexión sobre sus expectativas de desarrollo en el mundo de hoy.

El Sembrador” se alzó con el premio dela prensa y el Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018.

El Sembrador

Dir. Melissa Elizondo Moreno

CUEC 2018


Imprimir   Correo electrónico