"La Mula", no era arisca pero la volvieron

Clint Eastwood llega a sus 88 años dueño absoluto de una técnica cinematográfica que sorprende, ha estado detrás de cámaras como director 37 veces y ha obtenido el Oscar por ello en dos ocasiones, siendo nominado muchas otras, sus últimos trabajos parecían orientados solamente a la recreación histórica y a impulsar la narración de biopics y hechos reales que le había impactado, sin tener la fuerza de sus obras maestras, sin ser trascendentes en más de un motivo. Es por lo anterior que su nuevo trabajo, “La Mula” (The Mule) nos sorprende y sacude al presentarnos una cinta que sobresale sobre lo realizado últimamente.

Earl tiene 90 años, vive alejado de su familia, teniendo sólo contacto con su nieta, dedicado a la horticultura de una forma obsesiva. Cuando su casa es embargada conoce de forma fortuita a alguien que ve en él a la persona perfecta para transportar droga en Estados Unidos sin levantar sospechas. La necesidad de mostrar a su familia que aún vale algo le lleva a entrar en ese mundo, del cual parece no hay salida posible.

Basada en la historia de Leo Sharp quien transportó cerca de 300 kilos de droga para el Cartel de Sinaloa en los Estados Unidos y que fue capturado en el 2011 por la DEA, la nueva cinta de Clint Eastwood no sólo es un thriller sobre el tráfico de drogas, es un drama sobre las relaciones familiares y sobre la forma en que las personas de la tercera edad deben lidiar con un mundo que parece ya no necesitarles, y lo hace con una fina capa de ironía que hace todo sea más digerible sin perder su fuerza.

El alma de la cinta es el propio Clint Eastwood, quien se reserva el papel principal, verle interpretar a ese anciano que arrastra los pies al caminar, que luce desamparado, que de pronto protagoniza tríos sexuales en pantalla, es un shock, una de las actuaciones más sutiles y finas de este hombre. Acompletando el cuadro actoral tenemos a Bradley Cooper, Laurence Fishburne, y Michael Peña, como los miembros de la DEA, de parte de la familia del personaje se encuentra una extraordinaria Dianne Wiest, así como Alison Eastwood (la hija del director en la vida real) y Taissa Farmiga. Y la cereza del pastel es el jefe del Cartel, Andy García.

La Mula” es l término que se le da a aquellas personas que transportan drogas de un estado a otro, por lo regular son personas que encuentran en esta actividad la forma de solventar crisis económicas, tal y como el personaje de la cinta, pero no se centra realmente en esta actividad, lo hace en el proceso que lleva el protagonista para perdonarse y descubrirse a sí mismo. Un proceso que lo lleva a entender que una vida dedicada al trabajo le ha dejado sin nada el final, y que para empezar de cero debe realizar un viaje al infierno, platicar con el diablo, y salir lo más completo posible de esa visita.

Clint Eastwood no sólo nos muestra un poco de la América que creció con las guerras de Vietnam y Corea, donde lo que hoy es políticamente incorrecto no lo era para esa generación, para la cual llama negros o frijoleros a los otros no era forzosamente un signo de racismos, sino de una época, donde ello no significaba que no tuvieran empatía por ellos, algo que pareciera actualmente muchos son incapaces de ver en contexto.

Si bien “La Mula” sigue el terreno ha seguido el director desde que realizó “El Sustituto” (Changeling, 2008), el que sólo ha abandonado ya en la cinta le siguió “Gran Torino” (2008), el cuál es el realizar cintas que retratan hechos reales o biopics, en esta ocasión se permite permear con sutileza lo que sucede, sin caer en lo obvio, realizando un retrato generacional a la par de una dura crítica a la incompetencia de las autoridades que intentan frenar el flujo de enervantes buscando a los culpables en las personas de otros países sin ser capaces de entender al enemigo  interno.

Con “La Mula” Clinit Eastwood podría estar realizando un cierre espectacular a su carrera como director, con un retrato humano, político-social, de una relevancia histórica y que muestra su capacidad de transmitir emociones y atrapar al espectador con una trama sencilla, contada de una forma tan natural que sólo puede uno dejarse llevar. Ignorada en la temporada de premios norteamericana, la cinta es una de las mejores cintas que se estrenarán, sin duda, en México este 2019. Y podemos afirmar, que cuando lleguen al final de la película, no podrán evitar recordar cintas como "Los Imperdonables" (Unforgiven).

Los invitamos a ver el tráiler.

La Mula” (The Mule)

Director: Clint Eastwood

Guión: Nick Schenk

Basado en el libro “The Sinaloa Cartel's 90-Year-Old Drug Mule" de Sam Dolnick

Con: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Laurence Fishburne, Michael Peña, Dianne Wiest, Andy García, Alison Eastwood, Taissa Farmiga

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 14 diciembre 2018 (Estados Unidos) 25 enero 2019 (México)

País: Estados Unidos 2018

Duración: 116 minutos