"Mirreyes Vs Godínez", quedando bien con todos en aras de lo correcto

La comedia romántica mexicana se ha desarrollado por diversos espacios en los últimos años, en la mayoría de los casos en lugares frecuentados por la nueva clase media, por los aspirantes a niños bien, por lo que de entrada que se haya decidido realizar una cinta donde se recuerda a la clase oficinista mexicana es llamativo, desafortunadamente, a pesar de lo que su nombre indica, “Mirreyes Vs Godínez” es un simplón intento de comedia que no se atreve a nada en aras de ser lo más políticamente correcta posible.

En las oficinas de una comercializadora de calzado, la muerte del socio mayoritario parece el pretexto perfecto para que otro de los socios lleve a cabo su plan de venderle. Para ganar tiempo aprovecha que los hijos del difunto y los empleados de la misma se han enfrascado en una competencia para sacar un calzado que pueda ganar una licitación gubernamental. Pronto los mirreyes y los godínez se darán cuenta de que comparten más en común de lo que pueden aceptar.

Dirigida por Chava Cartas, “Mirreyes Vs Godínez” es otro claro ejemplo de su incapacidad en el campo, al igual que en “Amor xtremo” o la aberrante “Rock Mari” o la insufrible “Treintona, Soltera y Fantástica” (ignoremos la olvidable “Inquilinos”), encontramos una idea interesante que jamás despega y que se dedica a ser una serie de clichés que buscan atinarle a algo, sin coherencia entre ellos, sin atrapar, sin ser mínimamente divertidos en conjunto.

La película que busca ser una suerte mexicana de “Fiesta de Navidad en la Oficina” (Office Christmas Party) en lo que respecta a las relaciones se establecen dentro de ella, se encuentra el primer obstáculo en un guión que busca unir a ambos bandos, sin tomar un partido por alguno de ellos, al intentar hacerles a los dos los buenos del juego y así ganar a ambas audiencias (cómo si los denominados mirreyes fueran en tropel a ver cintas de éste tipo), la película carece de fuerza y de mala leche, ni siquiera tiene la mínima necesaria para que las burlas tengan algún efecto.

La cinta es protagonizada por Daniel Tovar y Regina Bladón en los papeles principales, quienes no pasan de ser una caricatura a brocha gorda de los estereotipos representan, resaltando más ella, a quien le permiten tener una ligera denuncia a la discriminación a la mujer en el ámbito laboral, así como permitirle asumirse como una mujer liberada sexualmente (aunque el guión termine por traicionarle al hacerle tener el fin que la moral manda). Acompañándoles se encuentran Diana Bovio y Alejandro de Marino, cliché de la godín vende todo y el judío que no vende nada, y quienes son quizá lo mejor de la película, así como Christian Vázquez, Pablo Lyle, Gloria Stalina. En pequeños papeles aparece Hernán Mendoza, Claudia Ramírez y Michelle Rodríguez, así como uno de los peores estandoperos nacionales, Carlos Ballarta.

Mirreyes Vs Godínez” parte de una buena idea, desafortunadamente al caer en las manos de Cartas la cinta se reprime a sí misma, quizá en manos de director con mayor visión, más arriesgado, menos inclinado a lo correcto, podría haberse creado una película que mostrara de forma fehaciente, la lucha entre mirreyes y godínez, pero en esta ocasión parece que la única confrontación que la película muestra es la de la parte sexual, donde cada uno encuentra en su extremo a su compañero perfecto. Y, aun así, la cinta logra transmitir ese tufo moralino que busca siempre las parejas permanezcan juntas, que los bueno sean siempre casi impolutos.

Mirreyes Vs Godínez” es un intento de comedia que se sabotea a sí misma al impedirse tomar partido, al buscar solamente ser una comedia romántica entre distintos estratos sociales, la película termina por nulificar sus clichés, en los que intenta descansar totalmente, en aras de agradar a todos y no ofender a nadie. Aburrida, sosa, sin provocar la carcajada que su título promete, la cinta es la adecuada para una tarde en viaje de camión o para ver en la madrugada en formato casero. Tan olvidable que ni siquiera ofende a los millennials.

Mirreyes Vs Godínez

Director: Chava Cartas

Guión: María Hinojos / Carolina Rivera

Con: Pablo Lyle,  Daniel Tovar,  Regina Blandón,  Diana Bovio,  Christian Vazquez, Gloria Stalina,  Alejandro de Marino,  Roberto Aguire,  Darío Ripoll, Michelle Rodríguez,  Hernán Mendoza,  Claudia Ramírez,  Carlos Ballarta, Roberto Palazuelos

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 25 enero 2019

País: México 2019