“Green Book: Una Amistad Sin Fronteras”, aceptando lo que somos

Actualmente vivimos una época cinematográfica donde lo políticamente correcto busca dominar lo que las audiencias pueden y deben ver, tratando de influir en la forma se debe ver el mundo y en hacer un revisionismo histórico donde se buscan negar las características de ciertos periodos para adecuarles a las cosas como ellos quieren verlas hoy en día. La mayoría de las películas que apuestan por esto son panfletarias y burdas en su intento de mostrar a los buenos y malos. Afortunadamente hay excepciones, “Green Book: Una Amistad Sin Fronteras” es una de ellas.

A principios de los sesentas, Frank "Tony Lip" Vallelonga, un aprendiz de mafioso, es contratado por Don Shirley, pianista prodigioso, como su chofer y ocasional guardaespaldas en una gira que hará en el sur de los Estados Unidos. Durante el viaje ambos aprenderán a lidiar no sólo con el otro, sino a confrontar sus pensamientos y acciones.

El título de la cinta se refiere al libro “The Negro Motorist Green Book” también llamado "The Negro Travelers' Green Book” que se publicó entre 1936 y 1966, el cual indicaba que establecimientos ubicados en el sur de Estados Unidos eran los que recibían negros, para hospedaje y comida, y así no afectaran la vida de la gente blanca de la localidad.

“Green Book” es dirigida por Peter Farrelly, quien diera al mundo, al lado de su hermano Bobby, cintas tan profundas como “Loco por Mary” (There's Something About Mary, 1998) o “Una Pareja Más Tonta” (Dumb and Dumber To, 2014), y quien en esta ocasión decide reinventarse por completo y presentar un trabajo completamente alejado de lo que nos había presentado antes, creando un trabajo entrañable, emotivo, con un gran sentido del humor que no cae jamás en lo burdo.

La cinta es un road movie que cumple el requisito fundamental de éste tipo de cintas, los personajes a la par que realizan un viaje al interior del país, descubren un mundo más vasto en sí mismos, en esta ocasión, como toda cinta de White savior, un hombre blanco permite que un negro se descubra y asuma con orgullo su raza.

Green Book” es principalmente sus protagonistas, no sólo hay una química increíble entre Viggo Mortensen y Mahershala Ali, sino que ambos muestran un alto nivel de interpretación, nos hacen amar sus personajes y entenderlos, además los hacen ser más allá de un ser unidmensional, presentándonos personajes complejos y llenos de vida y contradicciones. Ambos han sido nominados al Oscar 2019 y en un mundo políticamente correcto serían quienes alzarían la estatuilla.

Green Book” podría parecer la versión actualizada de “El Chofer y la Señora Daisy”(Driving Miss Daisy, Beresford, 1989) sólo con el color de piel de los personajes principales invertidos, aunque en esta ocasión no estamos ante un drama manipulador sino ante una comedia manipuladora, y si bien sigue siendo un intento de aleccionar sobre la igualdad, no está libre de ciertos apuntes que nos recuerdan hay cosas han cambiado, que no siempre el mundo se ha regido por lo que los nuevos guardianes quieren hacer creer eran las cosas.

Pero no sólo resaltan las actuaciones y la dirección, la fotografía de la cinta es una de las mejores del año, no sólo por sus altos contrastes sino por la capacidad de crear cuadros impresionantes, como aquel donde el auto queda en medio de una tormenta de nieva en la casi oscuridad, sólo alumbrados por un poste de luz. La elección musical también juega un papel importante, desde las canciones populares de esos años hasta la pieza de Chopin, Etude Op. 25 No. 11, que toca el personaje de Ali tienen motivo y razón de ser.

Green Book” es una película linda, bien realizada, con un gran duelo actoral, con grandes aspectos técnicos, con un mensaje de inclusión y llena de humor, un trabajo que le habla a las emociones a la par que destaca por sus aspectos técnicos. Una cinta que a pesar de lo temprano del año despunta como una de las mejores que llegarán a nuestras pantallas este 2019.

Green Book: Una Amistad Sin Fronteras” (Green Book)

Director: Peter Farrelly

Guión: Nick Vallelonga / Brian Hayes Currie / Peter Farrelly