“Una Familia Con Madre”, no la arregla ni un mole de olla, receta original

Filmada en el 2015 con el título de “Mole de olla, receta original” por fin llega a pantallas mexicanas con el nuevo nombre de “Una Familia Con Madre” una de las cintas mexicanas destinadas a convertirse favorita para formar parte de los conteos a lo peor del año, esto a pesar de que aún es febrero y falta mucho camino por descubrir.

Chahuita se prepara para festejar otro cumpleaños más, donde preparará su famoso mole de olla, espera la llegada de sus hijos y del señor obispo. Cuando fallece de forma repentina su familia debe lidiar entre ellos para recuperar el billete de lotería ganador, el cual ella tiene escondido. La búsqueda revelará diversos secretos familiares que mostrarán no hay familia perfecta.

Una Familia Con Madre” es la dirigida por Enrique Arroyo, quien ha desarrollado una larga carrera en diversos ámbitos de la producción y creación cinematográfica (productor, productor en línea, sonidista, editor, escenógrafo, guionista, fotógrafo y post- productor), quien muestra una brutal torpeza al abordar esta comedia, la cual busca ser una farsa y que nunca pasa de ser una serie de chistes televisivos mal planteados, peor dirigidos y aún peor actuados.

La cinta tiene un cuadro actoral bastante interesante, encabezado por Tara Parra como la matriarca, quien, a pesar de solo estar viva en los primeros minutos de la cinta, brinda la mejor actuación de todas las que se darán, Héctor Bonilla como el cura, a pesar de su sobreactuación, también resalta, no así Rodrigo Murray, Arcelia Ramírez y Pilar Ixquic Mata, quienes parecen empeñados en mostrar que la comedia mal llevada no es lo suyo. Del resto del cuadro mejor ni mencionarles, para no dejar rastro de su paso por esta cinta y así hacerles más sencillo el negarle.

Una Familia Con Madre” busca imitar las comedias de los años 40, sin la gracia de aquellas, se quiere robar parte de la idea de “¿Quién Mató Al Abuelo?” (Taboada, 1972), quiere ser astracanesca pero jamás logra pasar el cliché de la comedia televisiva, quiere ser subversiva pero termina siendo muy moralina, y sobre todo, aburrida.

Filmada en el 2015, con sus primeros pases a público en el 2017, y estrenada por fin este 2019,“Una Familia Con Madre” es una película que falla en cada uno de sus aspectos, no es una comedia, es una tortura, no es una farsa, carece de la gracia para serlo, no es más que una inmensa pérdida de tiempo, de talento de los actores, de recursos. Hágase un favor y evítele, nos lo va a agradecer.

Les dejamos el tráiler de la cinta.

Una Familia Con Madre

Director: Enrique Arroyo

Guión:  Enrique Arroyo

Con: Tara Parra, Pilar Ixquic Mata, José Daniel Figueroa, Juan Carlos Barreto, Gabriela Cartol, Tatiana del Real, Guillermo Avilán, Fermín Martínez, Valeria Osuna, Gerardo Lizalde, Ignacio Tapia, Héctor Bonilla, Arcelia Ramírez y Rodrigo Murray.

Distribuidor: Sky Media Distribution

Fecha de estreno: 08 febrero 2019

País: México 2017