"A dos metros de ti", ese tonto amor adolescente

De la mano de un joven director quien principalmente ha trabajado en series de televisión y documentales, Justin Baldoni presenta su primer largometraje de ficción con “A dos metros de ti” (“Five feet apart”). Una historia de amor imposible entre dos adolescentes debido a que ambos padecen de fibrosis quística, una enfermedad que les prohíbe estar cerca de otra persona con el mismo padecimiento debido a la alta probabilidad de contagiarse y empeorar su salud.

Haley Lu Richardson da vida a Stella, una joven con una obsesión por el orden y las reglas; mientras que Cole Sprouse da vida a Will, el joven rebelde que llega a desordenar y poner de cabeza la vida de Stella. Debido a la enfermedad de ambos, su amor resulta limitado a una distancia de dos metros de distancia, sin ningún tipo de excepciones; sin embargo, como es de suponerse, parte de la trama se liga a buscar maneras de acortar esa distancia con la esperanza de hacer que ese amor sea posible.

“A dos metros de ti” resulta ser una cinta más del montón respecto a su género, a pesar de querer llegar a ser otra “Bajo la misma estrella” ("The Fault in Our Stars", Boone, 2014), no tiene ni la trama ni la fuerza actoral para destacarse como algo más que un compendió de clichés románticos de adolescentes enfrentando un problema sin solución favorable para ellos. La trama principal resulta ser tan plana, que es la subtrama del amigo gay la más interesante, así como el mismo personaje. Stella cae en un estereotipo de ser organizada por ser mujer, de ser la que sigue las reglas; mientras que Will, es el joven guapo, atractivo y será su rebeldía la que cambiará la vida de la joven.

La cinta tiene sus momentos ‘derrama miel’ y los personajes principales hacen una linda pareja en pantalla, pero más allá de esos momentos aislados, la película no logra ofrecer un giro fresco o interesante dentro de la ya conocida trama de amor imposible. Se puede resaltar el hecho de mostrar el amor adolescente con ese ímpetu descontrolado, dispuesto a romper las reglas y ponerse en peligro con el único fin de vivir o disfrutar de la vida, especialmente cuando se habla de una enfermedad sin cura y donde la calidad de vida se centra en la espera de, simplemente, no enfermar más.

“A dos metros de ti” tiene un mensaje sencillo que recuerda al espectador no esperar ni dar excusas ante la vida, sino vivirla y disfrutar cada momento que se presente.

A dos metros de mi” (Five feet apart)

Stella Grant es en toda su palabra una joven de 17 años, apegada a su computadora portátil y ama a sus mejores amigos. A diferencia de otros adolescentes, ella pasa la mayor parte del tiempo viviendo en el hospital como un paciente de fibrosis quística. Su vida está llena de rutinas, restricciones y autocontrol, los cuales se ponen a prueba cuando conoce a un encantador paciente llamado Will Newman.

Director: Justin Baldoni

Guión: Mikki Daughtry, Tobias Iaconis

Con: Haley Lu Richardson, Cole Sprouse, Moises Arias, Emily Baldoni, Kimberly Hebert Gregory, Parminder Nagra, Claire Forlani