“Las Dos Reinas”, intrigas palaciegas bajo el revisionismo histórico

Parece que el cine histórico comienza a recobrar bríos en la pantalla grande y de nueva cuenta tenemos una andanada de cintas de época que buscan impresionar con su recreación histórico, a la par que se realiza un revisionismo histórico de los sucesos del ayer bajo la lupa de consideraciones actuales, siendo una de éstas cintas “Las Dos Reinas” (Mary Queen of Scots), la cual narra la relación de la Reina Isabel 1 de Inglaterra y su prima, María, Reina de Escocia.

En 1561 María regresa a Escocia tras haber enviudado en Francia, su llegada desata una lucha en Inglaterra, donde los intereses religiosos le ven como un peligro para el protestantismo. Pronto se verá inmersa en intrigas palaciegas que buscan mermar su fuerza y así eliminarle como posible sucesora de Isabel 1.

La cinta es dirigida por la reconocida directora de teatro inglés, Josie Rourke, quien debuta en pantalla grande con esta cinta, la cual si bien muestra una increíble mano para la dirección de actores, sacando lo mejor de sus intérpretes, pero fracasando en la parte de traspasar la pantalla, creando una película aburrida por momentos, sin emoción y que por momentos sólo parece una linda estampa histórica.

Lo mejor de la cinta es su protagonista, una cada vez más Saoirse Ronan, quien no sólo luce hermosa en pantalla, sino que llena con su capacidad interpretativa cada escena donde aparece. Su prima es llevada a pantalla por Margot Robbie, quien no pasa de ser un personaje incidental en la trama, si bien tiene fuerza y es apasionante su caracterización. En papeles menores pero muy sorprendentes tenemos a Guy Pearce y David Tennant,

El gran error de la cinta es su guión, el cual hace una revisión histórica para adecuar los sucesos reales a las necesidades de hoy en día, olvidemos los colores de piel, en ese aspecto, la directora ha sido muy claro al señalar que no le importa eso o el crear dramas de blancos, aunque así sea la verdad, la parte terrible la tenemos en la forma en que desarrolla la historia de ambas protagonistas, mostrándoles irreales, llenas de virtudes una, de defectos la otra.

Otro aspecto que no ayuda a la cinta es su ritmo, el cual es casi inexistente por momentos, siendo cansado y poco emocionante, haciendo que la historia se torne aburrida y sin sentido y sin crear interés en el espectador.

Las Dos Reinas” es un drama histórico poco afortunado, el cual sólo nos sirve para seguir admirando la escalada en la carrera de Saoirse y seguir preparándonos para cuando llegue a su mejor momento como actriz, el cual aún se continúa cocinando, si bien dando grandes momentos en pantalla, aún nos falta ver hasta dónde llegará su potencial.

Las Dos Reinas” (Mary Queen of Scots)

Director: Josie Rourke

Guión: Beau Willimon