“Se Escuchan Aullidos” el descubrimiento de la vida del padre

Julio Hernández Cordon es un director que continúa sorprendiéndonos con sus últimos trabajos, alejado de la estética que dominó sus primeras cintas, ahora parece empecinado en narrar desde una perspectiva más ligera, más ágil, más atrevida y llena de significados. En su pasada cinta nos presentaba un mundo apocalíptico donde su hija Matilde era la protagonista, y ahora con “Se Escuchan Aullidos” nos presenta a su otra hija, Fabiana, quien deambula en un México actual, tan apocalíptico y distópico que aterra.

Fabiana vive con su madre en los alrededores de lo que fue el lago de Texcoco, sin su padre al lado se dedica a visitar los lugares donde éste creció, acompañada por los fantasmas que le dictan los recuerdos y le muestran el horror de la realidad mexicana.

Se Escuchan Aullidos” es un trabajo muy personal, es una cinta que desnuda la adolescencia de su director, nos muestra el mundo que conocía y el que ahora le toca conocer a su hija. Cada recuerdo que la sombra del padre le dicta a la adolescente es un fragmento que no sólo la une a ella, sino que le revela ante las audiencias. Y tiene momentos llenos de ternura y de reflexión. Momentos llenos de magia que sólo los recuerdos de adolescencia tienen, con la complicidad de hacer a la hija participe de ellos.

Sin que sea la intención del director, la búsqueda del lago de Texcoco que realiza la protagonista se convierte en una brutal bofetada al espectador, quien puede recibir asombrado la noticia de que ya no hay nada de ese lago, que el día de hoy ante la gran campaña realizaron algunos para impedir se construyera en esa zona el aeropuerto y se frenarán las obras, pretextando salvar el lago y la fauna, se desnuda de forma violenta la realidad de la manipulación a la que fueron objeto con fines políticos. Y no es que el director tenga esa carga política en su relato, simplemente la realidad de la zona se impone y se desnuda tal cual.

Se Escuchan Aullidos” es una cinta que experimenta en su narrativa, arriesgada y a la vez con una sencillez  cautivante, un trabajo que nos indica Julio cada vez es más dueño de su estilo y propuestas, sin atarse a nada y dejando lo que muestra sea lo que determina el ejercicio visual requiere. Forma parte del FICUNAM 2020 y no deben perdérsela. Los invitamos a ver el tráiler.

Director: Julio Hernández Cordón

Guión: Julio Hernández Cordón

Con: Fabiana Hernández Guinea, Francisco Barreiro, Julio Hernández Cordón, Graciela González, Alejandra Estrada