“Vaquero de Mediodía” en busca del poeta bendito

Samuel Noyola forma parte de los poetas mexicanos desconocidos por las generaciones actuales, protegido de Octavio Paz quien encontró en él una de las voces más importantes de su generación, se encuentra desaparecido desde hace más de diez años sin que se sepa lo que ocurrió con él. La noche lo devoró en apariencia dejando solo su imagen de poeta maldito (bendito dirán algunos) que vivió a su manera y jamás fue domado.

El documental “Vaquero de Mediodía” de Diego Enrique Osorno documenta los intentos del cineasta por encontrar una pista, una señal, que le de indicios de que pasó con él. El director conoció a Samuel Noyola en Monterrey, en 1999. Desarrollando una extraña relación con élcuando en 2009 descubrió que estaba desaparecido comenzó un andar que aún no acaba al día de hoy pero que le ha permitido realizar algo que muchos van a agradecer, el dar a conocer la poesía de Noyola.

Vaquero de Mediodía” es el mote que algunos usaban para referirse a Noyola, quien además de poeta era un idealista irredento, lo que lo llevo en su momento a tomar las armas con el Ejército Sandinista de Liberación Nacional, a rechazar las formas correctas de una vida normal, a desaparecer en medio de la noche, del día, sin dejar huella.

El documental funciona para presentar la obra de Samuel Noyola a toda una generación  que desconoce su existencia, un acto que algunos acusan se debe a sus enemigos literarios (ganados a pulso cuando Octavio Paz lo tomó bajo su ala) y enemigos personales (su errática personalidad le hacía granjearse enemistades de forma recurrente) y que en algunos cosas, ambas se juntaban. El escuchar su poesía en pantalla y la forma en que se plasman las imágenes provocan la inquietud y deseo de conocer más de él.

Vaquero de Mediodía” es un trabajo que se convertirá en uno de aquellos obligatorios en el panorama nacional, no solo por su presentación de su personaje sino por la manera desenvuelve y desnuda su historia, creando complicidad con el espectador y planteando preguntas que esperamos el tiempo conteste.

Los invitamos a ver una entrevista con su director.

Vaquero de Mediodía

Dir. Diego Enrique Osorno