“La Cacería” ¿quién es el villano en tu visión?

El cine es un espejo en muchos casos de la forma la sociedad piensa en el momento se realiza una obra, refleja sus miedos, sus inquietudes, sus puntos ciegos ante lo que no desea reconocer en el contrario, se vuelve un termómetro de las situaciones molestan y vulneran a la gente, a su sensación de confort, de relajamiento. Una de las cintas más recientes es “La Cacería” (The Hunt) producida por Blumhouse Productions, quien parece empeñada en crear un monopolio en el tema, con resultados variados.

12 personas son secuestradas y llevadas a un lugar donde son cazados por un grupo de paramilitares, su supervivencia depende sólo de su inteligencia y de los errores aquellos puedan cometer. Pero como en la vida diaria, nadie es completamente culpable o inocente.

La Cacería” arranca con una premisa sacada directamente de “El Malvado Zaroff” (The Most Dangerous Game) cinta de 1932 y que narra como un grupo de personas es usada como blanco por un excéntrico conde, básicamente estamos viendo lo mismo aquí, aunque las variaciones presenta en el contexto y en la motivación de los personajes, le hace escalofriantemente (y estúpidamente divertido) real.

La cinta es dirigida por Craig Zobel (el mismo de la sorpresiva “Compliance” 2012) quien realiza una sátira brutal en esta ocasión, mostrando que los buenos y malos solo lo son acorde a que ideología política sigamos. Donde el condenar o aplaudir un acto esta condicionado por las simpatías nos arranquen quienes lo cometen. Y no es una labor sencilla, menos viniendo y criticando el sistema norteamericano, donde el sueño americano se ha convertido en una pesadilla combinada con un mal viaje en ácido. Y en gran parte lo debemos a los guionistas, Nick Cuse (de las series “The Leftovers” y “Watchmen”) y Damon Lindelof, uno de los que estuvieron detrás de “Lost”.

La cinta es protagonizada por Betty Gilpin y Hilary Swank quienes muestran el prototipo de personaje femenino que buscan las cintas hoy en día, rudas, agresivas, femeninas, pero es en sus breves participaciones donde somos sorprendidos, pasando por Emma Roberts y Justin  Hartley o Ike Barinholtz quienes parecen estar solo para recordarnos todo puede suceder en esta película.

INICIA SPOILER

La Cacería” muestra su mejor sorpresa cuando nos dejan claro que los cazados son rednecks, son neofascistas, son derechistas, son seguidores de Trump, son aquellos que se dedican a crear campañas en línea contra todos los que ofenden su visión del mundo y que los cazadores son neoliberales que están cansados y hartos de ser atacados por la basura blanca, por los políticamente correctos, por los delicaditos que todo les ofende y que deberían desaparecer por el bien de la humanidad. Y es en ese momento donde comienza la gran reflexión, ¿estar bien o mal depende de nuestra visión del mundo? ¿En qué momento los protagonistas dejan de ser héroes o villanos ante los ojos de los espectadores? ¿Por qué algo pasa de ser ofensivo a ser divertido? En lo personal concuerdo con los liberales pero ¿eso justifica el aplaudir la muerte de otros?

FIN DE SPOILER

La Cacería” es una cinta que sin lugar a dudas creará polémica, que será mal entendida por algunos sectores, que será atacada, que para muchos parecerá una del montón, pero que en su fondo oculta una dura realidad y que muestra la división que se vive no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo, donde la lucha contra el conservadurismo, la censura, la ultraderecha, comienza a trastocar todos los valores de bien y mal.

La Cacería” (The Hunt)

Director: Craig Zobel

Guión: Nick Cuse / Damon Lindelof