“El Exorcismo de Dios” o Vade Retro Jesús, el poder de Satán te lo ordena

Hemos perdido la cuenta de cuantas versiones de “El Exorcista” (The Exorcist, Friedkin 1973) hemos padecido en el transcurso de estos años, muchas de ellas son copias de la mala copia de la pésima copia que originó la cinta, siendo muy contadas aquellas que logran proponer algo diferente, ya sea por llevarle a juicio como en “El Exorcismo de Emily Rose” (The Exorcism of Emily Rose¸Derrickson 2005) o la burla absoluta como “Y… ¿dónde está el exorcista?” (Repossessed, Logan 1990). Es por eso que cuando llega una cinta que en el título lleva la palaba exorcista, de inmediato la relegemos al último lugar de prioridades, pero en ocasiones tenemos agradables sorpresas, como “El Exorcismo de Dios” (The Exorcism of God).

Durante un exorcismo, el padre Williams es poseído por el demonio y viola a la chica a la que trataba de ayudar. Dieciocho años después, mientras trabaja en México ayudando a comunidades pobres, es requerido para otro exorcismo, el de su hija, pero lo que él no sabe es que todo forma parte de un intrincado plan del demonio para poder expulsar su fe de su cuerpo.

Dirigida por Alejandro Hidalgo, el creador de una de las cintas de horror más sobresalientes del cine de terror latinoamericano de los últimos años, “La casa del fin de los tiempos” (2013), ahora nos presenta una típica cinta sobre exorcismos con un giro distinto. Así como en su primera cinta el director se esmeraba en la creación de una atmósfera claustrofóbica, en esta ocasión desarrolla una atmósfera perversa donde destacan un par de caracterizaciones, una de ellas de un Cristo poseído que resulta tan repugnante como fascinante.

La cinta esta hablada en inglés y español, es protagonizada por Will Beinbrink y Joseph Marcell como los dos curas que harán el exorcismo final, en el papel de la joven poseída, María Gabriela de Faría hace un trabajo decoroso, sorprende ver a  Irán Castillo en un papel donde parece fuera de sitio.

El Exorcismo de Dios” es, como lo indica el título, un exorcismo a la inversa, la idea de que hay almas puras que pueden ser las que combatan absolutamente al mal y que el demonio deba corromperlas, sacarles la fe, exorcizarle a dios, es algo que sorprende y que puede provocar risa, pero no esa risa de burla, sino de placer e incredulidad y fascinación. Si bien no busca descubrir el hilo negro, si logra mantener la atención y una vez llegado el momento, mantener al espectador al borde de la butaca.

Denle una oportunidad, es superior a muchas otras cintas sobre el tema.

El Exorcismo de Dios” (The Exorcism of God)

Director: Alejandro Hidalgo