“Uncharted: Fuera del Mapa”, mucha acción poca química

Las cintas basadas en videojuegos nunca logran convencer del todo, el intento de capturar la esencia de lo que les ha hecho triunfar y tener una base leal de seguidores deja por lo común a estos enfrentando un pálido intento de atrapar la magia del juego, algunas con peor suerte que otras, algunas alejándose tanto que logran crear su propia historia, como el caso de “Resident Evil”, otras horrendas como “Mario Bros.”, otras, como la cinta que vamos a comentar, “Uncharted: Fuera del Mapa” con resultados medianos.

Nathan Drake trabaja de barman y realiza pequeños robos para sobrevivir, cuando es contactado por Victor "Sully" Sullivan para que le ayude a robar una joya, duda, pero termina aceptando, lo que lo llevará a la búsqueda del mítico tesoro de Magallanes. Durante la travesía se verá envuelto en grandes aventuras, traiciones y alianzas.

Dirigida por Ruben Fleischer, quien a pesar de no ser éste uno de sus mejores trabajos si está alejado de sus peores, la cinta tiene logradas secuencias de acción que en muchos momentos es destrozada por una edición de carnicero que rompe la magia de lo que vemos, con un no ritmo por momentos que sorprende ante lo que parece una cinta de acción sin ella a pesar de todo lo que pasa en pantalla.

La cinta es protagonizada por Tom Holland quien para los que no conocen el videojuego les podrá parecer una elección brillante, quien usa su encanto y agilidad para realizar un decoroso trabajo, pero que para los fans del juego no hay alguien más alejado del personaje, el cual en los videojuegos tiene más de 35 años y es de una complexión mucho más musculosa que el de ésta cinta. Como Sully, Mark Wahlberg realiza una actuación casi de rutina donde se nota a medio gas y algo alejado de lo que sucede a su alrededor. Lamentablemente ambos actores carecen de química en pantalla. Como el villano, Antonio Banderas se come a la pantalla con su carisma. Sophia Ali y Tati Gabrielle dan vida a otras dos cazadoras de tesoros. Es muy llamativo que los personajes femeninos de la película son atemorizantes, ya sean como figuras de autoridad como las monjas del lugar donde Nathan crece, o traidoras e incapaces de ser leales a alguien. Y destaca el cameo de  Nolan North quien hace la voz en el videojuego y se permite una broma muy muy privada al respecto.

Lo más rescatable de la cinta es, sin lugar a dudas, la forma en la que se encuentra estructurada, como un inmenso videojuego, el cual arranca con una situación límite que nos lleva a un largo flashback que culmina sólo para entrar a la última misión y acabar. En el camino se van planteando misiones, algunos rompecabezas, algunos trucos y adquisición de armamento y equipo (y que esperen prácticamente a los últimos minutos para darle su cartuchera a Nathan es, francamente, insultante).

Uncharted” es una cinta divertida, sin dudas, pero que no logra ser algo más de lo genérico intercambiable, con algunas buenas secuencias de acción, que aprovecha a Holland y su imagen de Spidey para explotar un par de escenas, pero que no logra ser del todo acertada en su ritmo, química de personajes y en originalidad.

Como dato adicional, “Uncharted” estará disponible en Cinépolis en sus salas 4DXScreen, con pantallas de 270° y con asientos que reaccionan a lo que está pasando en pantalla, con lo que tendrán efectos ambientales con tres pantallas. No se salgan una vez inicien los créditos ya que hay dos secuencias insertadas en ellos.

Uncharted: Fuera del Mapa” (Uncharted)

Director: Ruben Fleischer

Guión: Rafe Lee Judkins / Art Marcum / Matt Holloway