“El Prófugo”, los interiores de lo que desea escapar

El thriller psicológico, cuando está bien hecho, logra atrapar al espectador y llevarle a situaciones llenas de tensión y donde el suspenso logra mantener la historia todo el tiempo, este tipo de cintas parece terreno vetado para el cine iberoamericano que encuentra un terreno poco explorado y donde esa inexperiencia hace que las cintas no logren fluir. Es por eso que “El Profugo”, cinta argentina estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en el 2020, sea una grata y sorpresiva cinta.

Inés trabaja haciendo doblaje y cantando en un coro, cuando las vacaciones que hace con su novio culminan en una tragedia, su mundo se derrumba. Su regreso está marcado con diversas situaciones inexplicables que se complican con la llegada de su madre y la aparición de un nuevo hombre en su vida, que podría no ser lo que ella cree.

Segunda cinta de Natalia Meta, “El Prófugo” coquetea con el cine de terror y con el drama, siempre bordeando pero sin dejar nunca lo principal, un thriller donde todo puede ser real o alucinaciones de su protagonista, tensando, desconcertando. Es destacable la propuesta de femeneidad que tiene el personaje, una donde los deseos, donde la lucha contra el mundo que busca frenarla siempre está presente, donde la lucha no sólo es contra el exterior sino contra el interior, el mundo de los sueños, de las apariencias.

La protagonista de la cinta es Érica Rivas, quien el público ubica perfectamente por su participación en “Relatos Salvajes” (Szifron 2014), en esta ocasión nos lleva por el camino de la desesperación, su personaje está viendo como su entorno se transforma, como hay sonidos que nadie más que ella parece escuchar, como las cosas ya no son reales totalmente. Es inquietante la forma en que vemos sus cambios físicos, los ligeros detalles que nos muestran su caos emocional. Y en la última secuencia de la cinta, pocas veces tenemos una imagen tan contundente, tan aterradora, tan amorosa, tan especial.

El Prófugo” está basada en “El mal menor”, libro de C. E. Feiling, y de alguna forma nos recuerda a “El Perseguidor” de Julio Cortazar y a la cinta “Berberian Sound Studio” (Strickland, 2012), sin duda el manejo del sonido de esta película es uno de los más interesantes de las cintas argentinas de los últimos años. Todo acompaña a la protagonista en la búsqueda de su estabilidad, de respuesta a preguntas ni siquiera cruzan de forma correcta su mente.

El Profugo” es una película que necesita al espectador activo, a uno que entre al juego de la cinta, que cuestione, que se deje llevar pero que no pierda los detalles, el que se sorprende al ver los ojos de la protagonista, al escuchar su voz, al conocer al prófugo que le quiere para él.

El Prófugo

Director: Natalia Meta

Guión: Natalia Meta