“Batman” conociendo los misterios de “El Rata Alada”

Uno de los personajes más importantes del universo de DC Comics es, sin lugar a dudas, Batman, quien compite en popularidad con el hijo de Kripton. Batman ha sido llevado a la pantalla grande en múltiples ocasiones, desde los seriales de la década de 1940 a nuevas versiones como la que llega a pantalla este 2022, en ocasiones con grandes resultados, otras con fallidas interpretaciones.

Bruce Wayne lleva 3 años vigilando Ciudad Gótica, intentando frenar a los criminales que azotan el lugar. Cuando aparece en escena un asesino que apunta a personas importantes de la política y la justicia, deberá hacer uso de sus habilidades para frenarlo antes de que la lista siga creciendo. En sus avances conocerá a una ladrona, se involucrará con la mafia y, para su desgracia, conocerá oscuros secretos familiares.

Batman” (The Batman) es dirigida por Matt Reeves, quien ya había demostrado su capacidad para crear historias interesantes con las secuelas de “El Planeta de los Simios” y quien en esta ocasión no defrauda, realizando una gran reinterpretación de Ciudad Gótica, una alejada de las visiones burtonianas para instalarle en un aspecto más apocalíptico que por momentos nos recuerda el universo de “Blade Runner” con lluvia, oscuridad y mucho neón. Su visión es pesimista, oscura, llena de desolación, lo que nos lleva a una visión más cercana a los comics donde parece que el lugar es un sitio que jamás podrá reformarse. Afortunadamente, aunque por momentos abusa de esa oscuridad escénica, se encuentra lejos, muy lejos, de las tonterías de Zack Snyder, lo que permite se pueda disfrutar y gozar.

La cinta es protagonizada por Robert Pattinson, un patético y poco inspirado Bruce Wayne, con un look emo de desgano que contagia al espectador haciendo no importe esta faceta, pero pero que luce como “Batman”, destacando sin dudas su doble en las secuencias de mayor riesgo. Es de destacar que el personaje este cuidado y logra convencer en pantalla, quedando sólo debajo de Keaton, Bale y Affleck, superando infinitamente a Clooney y Kilmer. A su lado, como Gatúbela, Zoë Kravitz realiza una mediana representación del personaje, destacando sobre todo por la completa falta de química entre ambos. El comisionado Gordon es interpretado por Jeffrey Wright y el de Alfred en Andy Serkis, en papeles muy por debajo de ellos.

Los villanos de la cinta están encabezados por Paul Dano como “El Acertijo”, un asesino que por momentos nos recuerda por lo retorcido a John Kramer “Jigsaw”, que por momentos le hacen ser una burda imitación de “El Asesino del Zodiaco” con el “This Is the Zodiac Speaking”. Dano sin duda es un gran actor que logra sacar adelante con su pura voz todo lo que el personaje requiere. El otro gran villano es Oswald "Oz" Cobblepot mejor conocido como “El Pingüino”, interpretado por Colin Farrell bajo kilos de prostético, un personaje que sobresale y promete mucho para el futuro. Cerrando la triada, John Turturro da vida a Falcone, mostrando que ha llegado a un alto nivel interpretativo donde, si él lo deseara, podría interpretar a una piedra y cautivar con su presencia.

Batman” toma inspiración de diversos arcos argumentales de los comics del personaje, siendo los más notorios “Batman Year One”, “Batman: Earth One”, “The Long Halloween”, “Dark Victory”, “Ego and Other Tails”, retomando la idea de “No Man's Land”, la cual parece ser que podría definir los hechos en futuras cintas del personaje, si es que se llevan a cabo.

El principal mérito de “Batman” es precisamente el poder usar diversos arcos y hacerlos encajar en una historia coherente, que utiliza lo mejor de cada uno de ellos para crear una gran cinta que puede ser de origen, pero sin llegar a serlo del todo. Desafortunadamente eso también le juega en contra, la duración de la cinta es más que excesivo, obligando a ver el reloj más de una vez, viendo cómo se anuncia el final sólo para retorcerle un par de ocasiones alargando todo.

La música de Michael Giacchino también será un aspecto que causará debate, mientras algunos la alaban por su sutileza, en lo particular la detesté, carece de alma y fuerza, siendo por momentos hasta perfecta para un producto telenovelero, no para una cinta de éste calibre. Y del pésimo uso de “Something in the way” de Nirvana, mejor ni hablar.

Batman” es una buena cinta sobre el héroe, una que puede encaminarle a nuevos caminos y terrenos, afortunadamente Pattinson no lo arruina, aunque en los hechos es genérico intercambiable, sobresaliendo sobre todo la historia y la dirección. Se agradece que se aleje de las visiones de Snyder, dejando atrás las pesadillas de su visión, creando su propia vida y estilo y futuros posibles.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Batman” (The Batman)

Director: Matt Reeves