“Licorice Pizza” era el '73 y queriamos vivir en Marte

El cine que muestra el proceso de madurar, de dejar atrás la adolescencia y entrar al mundo adulto, siempre tiene cierto encanto, el romantizar ese momento hace que hasta las cosas duelen se vean con cierta simpatía e identificación con los protagonistas, por lo regular son películas muy medianas que así como llegan desaparecen en los recuerdos, a veces ocultan más cosas de las que parecen a simple vista, tal es el caso de “Licorice Pizza” [Pizza de Regaliz] del siempre garantizado Paul Thomas Anderson.

1973, el actor infantil Gary Valentine, de 15 años, conoce el día de la fotografía oficial de la secundaria a Alana Kane, quien dice tener 25 años [o 28 como se le sale en algún momento] y queda prendado de ella. A partir de ese día busca impresionarla, primero invitándole a ser su acompañante a Nueva York en el tour está realizando, después mostrándole puede ser un exitoso hombre de negocios. Los encuentros y desencuentros que sostienen muestran a California en ese turbulento año.

Paul Thomas Anderson siempre causa gran expectativa al estrenar alguna cinta, su perfeccionismo en la puesta en escena, la gran cantidad de simbolismo maneja, la profundidad de sus historias, todo siempre apunta a un público snob que no puede dejar de decir ha quedado impresionado ante su trabajo, por lo que sorprende que ahora entregue la que quizá sea su cinta más personal y más accesible de su carrera, aún más que “Boogie Nights”. En esta ocasión decide hacer un mosaico que rinde tributo a un mundo donde el creció, donde todo era más sencillo y amable.

La cinta es protagonizada por Cooper Hoffman, hijo del fallecido Philip Seymour, quien debuta en pantalla grande con un papel que parece hecho para él, logrando no sólo ganarse la simpatía del espectador sino que lo vuelve su cómplice, su aliado, quien además recuerda de forma inevitable en su padre no sólo por su físico sino por sus clics y manías. A su lado tenemos a Alana Haim, vocalista del grupo Haim, creado junto a sus hermanas, quien se come a la pantalla con su presencia, con su naturalidad y fuerza. Y para reforzar, para darles apoyo en papeles secundarios, tenemos una pléyade impresionante: Sean Penn, Bradley Cooper, Tom Waits, Benny Safdie, John Michael Higgins, George DiCaprio, Maya Rudolph, el trio familiar de Danielle Haim, Este Haim y Moti Haim (quienes dan vida a la familia de su hermana en la vida real), y Destry Allyn Spielberg, hija del director Steven Spielberg. Mención aparte merece John C. Reilly en un cameo que ni crédito alcanza en pantalla.

Licorice Pizza” alude a una cadena de discos popular en el año en que transcurre la cinta, un título que representa de forma perfecta lo que encierra la historia, la música, las canciones son esenciales, estamos ante un acoplado musical que nos lleva de Bowie a The Doors pasando por Taj Mahal, creando un terciopelo de recuerdos vívidos.

En la película los protagonistas se rodean de algunas personalidades, algunas basadas en personas reales, otra que representan a personas reales, vale la pena hacer una breve guía, Hoffman está basado en el actor Gary Goetzman; Penn se inspira en  William Holden; Waits se basa en Mark Robson; Safdie en el político Joel Wachs; Ebersole en Lucille Ball; Cooper da vida al producto Jon Peters. Y en algún momento aparece un actor que recuerda por su físico a George Lucas.

Licorice Pizza” es una historia de amor, de encuentros y desencuentros, una que también pone en claro la hipocresía de un sector que siempre critica la desproporción de edad entre hombres y mujeres y que ahora no dice nada al ser mayor la mujer, es también una historia sobre la madurez, sobre cómo no importa la edad sino las metas y formas de llegar a ellas. Es una cinta sobre los recuerdos, de cómo miramos atrás lo vivido, de cómo lo romantizamos, sobre la fuerza de los amigos y el enfrentar la ilusión de enamorarte.

Licorice Pizza

Director: Paul Thomas Anderson

Guión: Paul Thomas Anderson