“El Teléfono Negro” que nadie te diga que tus sueños son sólo sueños

Joe Hill se ha labrado un nombre por su cuenta en el mundo de la literatura de terror norteamericana, aunque aún es imposible separar su nombre de el de su padre, Stephen King, como lo demuestra la más reciente adaptación cinematográfica de un relato suyo, “El Teléfono Negro” (The Black Phone), el cuál es usado de pretexto por el director para rendir diversos homenajes a King.

1978, en un suburbio de Denver comienzan a desaparecer adolescentes, secuestrados por un sádico criminal, quien deja su firma tras cada caso. Finney, un chico de 13 años, es su víctima más reciente. Mientras él trata de sobrevivir a su captor, su hermana menor, dueña de sueños de clarividencia, busca en ellos la clave para hallar su paradero. Mientras tanto, un misterioso teléfono negro en el sótano donde se encuentra Finney se convierte en su lazo con los otros chicos desaparecidos, quienes le guiarán en su lucha por escapar.

Scott Derrickson saltó a la fama en 2005 con su cinta “The Exorcism of Emily Rose”, a la que siguió poco después “Sinister” (2012) y, su trabajo más conocido, “Dr. Strange” (2016), pero es con ésta, su cinta más reciente, donde podemos atestiguar la consolidación de su estilo con un trabajo que combina de forma perfecta el drama con elementos sobrenaturales, desarrollando un interesante coming age que puede molestar a las cristalinas buenas consciencias de hoy en día, pero que desarrolla el tema en su contexto histórico.

La cinta es dominada por Ethan Hawke como el criminal, el actor sigue demostrando que se encuentra en uno de sus mejores momentos y que es capaz de sacar adelante cualquier personaje, que no necesita más que su voz y el manejo de sus manos para provocarnos pánico y tensión. Como su prisionero, Mason Thame realiza una gran interpretación del chico que es constantemente golpeado y humillado hasta que debe en realidad luchar por él. Destaca Madeleine McGraw como la hermana pequeña, con un personaje tan ácido que arrancará en el espectador más de una sonrisa y Jeremy Davis (el adorado Faraday de la serie Lost) como su padre.

El Teléfono Negro” tiene su mensaje claro, el tirarte a llorar porque el mundo te tunde a golpes no te va a solucionar nada, el quejarte de lo mal te tratan los demás no te va a salvar, la única salvación tienes es la de luchar y enfrentar tus problemas, por grandes, por imposibles de solucionarles. Es una crítica sutil, pero directa, a la actitud de las generaciones de mazapán que creen cancelando algo lo hacen desaparecer en lugar de enfrentar las cosas de raíz, de cambiarles, de superarles. En ese sentido Scott no teme presentar diversas situaciones que a muchos les podrán parecer detestables (bullying escolar extremo, cinturonazos correctores a los hijos y más) pero que en el año se sitúa la historia eran cosas ocurrían de esa manera, aunque en la etapa actual de los fascistas de lo políticamente correcto, deben ser cosas se deben manipular bajo la mirada actual.

El Teléfono Negro” también es un gran homenaje al mundo de Stephen King, no sólo por las obvias referencias a “Eso” (It) sino porque hay elementos que encuentran eco en novelas como “El Resplandor”, “Carrie”, recuerda la atmósfera de “Corazones en Atlántida”, nos lleva a muchos detalles que los fans de King disfrutarán. Pero Derrickson se da el lujo de autocitarse, de referenciarse, hay muchos elementos nos llevan al mundo de “Siniestro” y nos muestran su crecimiento como realizador. A nivel de adaptación es sorprendente la manera en que se logra llevar a la pantalla el cuento, no sólo tenemos todos los elementos del mismo sino que además lo lleva a nuevos niveles con las adiciones a la historia que realiza. Además es muy importante señalar que cuando a uno de los personajes se le quiere obligar a aceptar que sus sueños son sólo sueños, sin nada real, imposibles de existir, el que éste lo diga no le impide seguir adelante con ellos, sabiendo que los sueños imposibles sólo le parecen imposibles a los que no ven más allá de su ceguera.

El Teléfono Negro” es una cinta que sorprende, no es una película de terror como tal, es un drama con tintes sobrenaturales, es una película que mantiene la atención del espectador y que no lo suelta, que le hace enfrentar sus temores, que le hace recordar que hay luchas que deben librarse y que la única recompensa posible de ello es el de avanzar y dejar atrás los problemas. De lo mejor veremos en cines este 2022.

El Teléfono Negro” (The Black Phone)

Director: Scott Derrickson

Guión: Scott Derrickson / C. Robert Cargill