“Lecciones Para Canallas” la básica: No confies en nadie

Una de las narrativas se le complican al cine mexicano es el dramedy, la fusión de la comedia con el drama no es algo se le de naturalmente a nuestra cinematografía, desafortunadamente los guiones y dirección no logran compaginar de forma balanceada ambos mundos, quedándose a medio camino de nada y todo. Tal es el caso de la nueva cinta de Gustavo Moheno, “Lecciones Para Canallas”.

Jenny acaba de perder a su madre y viaja a la Ciudad de México en busca de su padre, quien resulta ser un estafador llamado Barry “El Sucio”, quien junto a su pareja, Marichula, se dedican a estafar a quien se deje, Pronto se ve atrapada por la dinámica de la pareja y comienza a participar con ellos, mientras preparan la gran estafa final.

Dirigida por Gustavo Moheno la cinta tiene sin dudas su sello, una dirección ágil, un manejo de timing para la comedia casi perfecto, una habilidad para hacer lucir a sus protagonistas, pero no logra balancear lo que vemos, en realidad “Lecciones Para Canallas” es un drama con tintes de comedia donde el peso recae en el encuentro familiar y las consecuencias para ambos.

La cinta es protagonizada por Danae Reynaud quien continúa una ascendente carrera mostrando su capacidad de empatizar con el espectador y ponerle de su lado, sus dotes de comedia y drama son bien explotados por el director, lo que nos hace asegurar que en algunos años “Lady Rancho” será sólo un pálido recuerdo y quizá el único tropiezo en su carrera. Como su padre, Joaquín Cosío despliega su carisma habitual sacando un personaje que no le exige demasiado. Destaca Diana Bovio como la pareja de Cosío y quien ha hecho de los personajes de gran corazón (y de mayor desfachatez) su sello característico.

Lecciones Para Canallas” no teme en mostrar la influencia de las cintas de robo clásicas, se puede advertir de entrada la forma “El Golpe” (The Sting, Hill 1973) moldea las situaciones principales de la película, así como “Luna de Papel” (Paper Moon, Bogdanovich 1973) influye en la relación de los personajes. No duda en rendir un doble homenaje con el nombre de la protagonista, la cual remite a “Love Story” Hiller 1970) y a la cantante puertorriqueña J-Lo.

Los mejores momentos de la cinta son aquellos donde Barry le brinda sus lecciones de vida a Jenny, enredándole en un mundo criminal, donde se escuda con el argumento de que no causan daño, que sus estafas son limpias, sin lastimar a nadie. Es innegable que la interpretación de Danae nos hace entender, sin ser explicita todo el tiempo, de que lo que realiza es por el afán de hallar una familia, un padre. La intrincada estafa final, que se lleva a cabo en el interior de la República, se ve autosaboteada por un detalle que revela todo mucho antes de que ésta se plantee. Lo peor de la película son los encuentros del personaje de Joaquín con el polaco obsesionado por dañarle, creando situaciones tan forzadas que carecen de gracia y ritmo.

Lecciones Para Canallas” es una cinta que al intenta fusionar el drama y la comedia no logra llegar a buen puerto, el drama gana, el melodrama se siente cortado y forzado. Aun así su calidad de producción y actores podrán hacer pasar al espectador un buen momento, aunque olviden la cinta al salir.

Lecciones Para Canallas

Director: Gustavo Moheno

Guión: Gustavo Moheno / Angel Pulido

Con: Danae Reynaud, Joaquín Cosío, Diana Bovio, Orlando Moguel, Marius Biegai, Gustavo Egelhaaf, Karina Gidi, Daniel Tovar, Alejandro Belmonte, Martha Claudia Moreno, Juan Carlos Colombo, Hernan Del Riego, Carlos Corona

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 01 septiembre 2022

País: México 2022