¡Nop! En definitiva, no, nel, huye, sálvate, escapa.

No es un secreto que los trabajos de Jordan Peele me desagradan, desde su primera cinta, pasando por sus producciones para otros y sus series de televisión, su cine me parece falto de interés y de sentido, un pretexto para que el director muestre su rabia social contra la sociedad que ha invisibilizado a los afroamericanos en los Estados Unidos. Quizá por eso no extrañe que diga que “¡Nop!” (Nope!) me parece su peor trabajo.

OJ se encarga de llevar el rancho heredado por su padre, el cuál se dedica a criar caballos entrenados para ser usados en producciones audiovisuales, junto con su hermana trata de seguir la tradición familiar de proveer esas criaturas, pero su poca capacidad para mantener el control de los animales le hace fracasar, lo que le lleva a vender sus caballos a una atracción turística cercana a su casa. Cuando descubre una noche que un OVNI parece estar en el área, junto con su hermana, se dedica a buscar una imagen nítida del mismo para venderle a la televisión y así saldar sus deudas.

Quizá lo más llamativo de “¡Nop!” sea que, quizá por primera vez, el discurso de odio racial de Peele no es el motivante principal de todo lo que ocurre en pantalla, quedando casi reducido a la crítica de cómo la industria ha invisibilizado a los actores negros a través de la historia. De ahí en fuera sus dardos en realidad se dirigen a la forma en que la sociedad ha hecho de todo un espectáculo, olvidando la naturaleza de las cosas, En ese sentido la cinta logra dar un detalle interesante, pero desafortunadamente la historia, mínima, se alarga demasiado, volviendo tedioso lo que vemos en pantalla, sintiéndose innecesariamente larga. Y el final es una cosa tan barata que ni los Wayans se hubieran atrevido a tanto.

La cinta es protagonizada por Daniel Kaluuya, quien continúa paseándose con su rostro compungido y aburrido como en casi todos sus trabajos, lo que le funciona a su personaje. Como su hermana, Keke Palmer, crea uno de los personajes más insoportables de los últimos años, un ser tan fastidioso que es imposible tenerle simpatía, eso sí, para complacer a los políticamente correctos se dice es lesbiana, aunque la acotación carezca de sentido en la historia. Completan el cuadro Brandon Perea y Michael Wincott, así como un desaprovechado Steven Yeun.

En lo particular es muy interesante el episodio sobre Gordy /(la cinta esta dividida en diversos momentos que llevan el nombre de alguno de los animales que salen en ella), el cual muestra cuando un chimpancé entra en un frenesí de violencia mientras se graba un programa de televisión, matando a miembros del elenco y dejando dañados de forma permanente a otros.  Al abrir la cinta con ese momento, al ser uno de los sobrevivientes quien se obsesiona con intentar domesticar a lo que se oculta en las nubes, pareciera que Peele nos quiere dejar claro que no hay que domesticar lo que nació para ser salvaje, que no hay que volver un espectáculo algo que no controlamos y que se puede poner en nuestra contra.

La película también dedica varios momentos a mencionar como fuente de inspiración para los protagonistas la serie de Discovery “Alienígenas Ancestrales”, en tono de burla pero si lo tomas en serio no lo es, y de los por qué es imposible hallar fotos y videos nítidos de criaturas extraterrestres u ovnis.

¡Nop!” nos recuerda la primera cinta del director, es un “Huye” (Get out), es un no pierdas tiempo, es un puedes aprovechar mejor los eternos 130 minutos dura, es olvidable, es un sinsentido, es un NEL, paso en absoluto.

¡Nop!” (Nope!)

Director: Jordan Peele

Guión: Jordan Peele