“Vértigo” cuando los espacios abiertos te aplastan

El cine de supervivencia es uno de los más complicados para realizar, siempre se corre el riesgo de que se caricaturicen las situaciones, que todo sea tan absurdo que en lugar de atrapar al espectador se le pierda y tome a juego todo lo que vea, afortunadamente “Vertigo” (Fall) es una de las que saben explotar la situación de riesgo, situando al espectador en medio de la lucha por no morir.

Becky lleva casi un año sumida en la depresión de haber visto morir a su esposo mientras practicaban escalada. Su amiga Hunter reaparece para convencerle de realizar un viaje para subir a una torre de transmisiones descontinuada de 610 metros. El ascenso es complicado pero exitoso, al llegar arriba la escalera se desprende por falta de mantenimiento, dejándoles totalmente aisladas en una zona sin señal telefónica y sin personas cerca.

Vértigo” es dirigida por Scott Mann, quien se había ya probado como buen artesano en sus pasadas cintas de acción, pero que en esta ocasión hace de la contención, de los espacios pequeños a cielo abierto, su escenario perfecto para llevar a la gente a vivir la experiencia de intentar supervivir en esas situaciones, sin caer en lo exagerado o en la caricatura, con un tono de realismo que nos impide dejar de ver la pantalla hasta el desenlace.

La cinta es protagonizada por Virginia Gardner como la amiga intrépida que busca sacar a si amiga de la depresión, pero es en realidad Grace Caroline Currey quien domina y se roba la cinta, verle destruida al inicio y ver cómo reacciona y pelea con todo por sobrevivir nos recuerda que el único límite es el que nos marcamos y no nos atrevemos a cruzar. Jeffrey Dean Morgan en realidad sale un breve suspiro, pero suficiente para ser entrañable.

Vértigo” (por una vez parece la distribuidora ha dado un título más que adecuado) nos recuerda a muchos por qué preferimos tener los pies sobre el suelo, es, por momentos, como una atracción de feria, donde nos gana la emoción, la adrenalina, las ansias, el miedo a caer, a no sobrevivir una noche más, pocas veces se logra hacernos sentir tan expuestos a todo, desde la naturaleza hasta las emociones nos embargan.

Si bien la cinta fue filmada en cámaras IMAX, en México se nos va a privar de sufrirla de esa manera, pero que permita también poder sumergirnos en la inmensidad del cielo abierto, en la soledad y el abandono se presenta cuando nos percatamos somos sólo un punto, muy pequeño, en la tierra. El director logra crearnos agorafobia, aunque no la tengamos en el día a día, haciéndonos sentir que nos aplasta como un espacio pequeño el mundo abierto.

Vértigo” no es para todos, es para aquellos que disfrutan la adrenalina y las emociones, para los que quieren sentir algo cercano a vivir experiencias extremas, a los que la supervivencia les es imperdible, para aquellos que aún se puedan abstraer a lo que la pantalla ofrece. Sin lugar a dudas una de las sorpresas del año.

Vértigo” (Fall)

Director: Scott Mann

Guión: Scott Mann  / Jonathan Frank