“Cacería en Venecia” un inesperado embrujo cerebral

Kenneth Branagh es sin lugar a dudas uno de los grandes directores británicos de la actualidad, nos ha brindado grandes adaptaciones a obra de Shakespeare, thrillers, cintas de acción y hasta adaptaciones de cintas de Disney al live action, pero parecía que había hallado la horma de su zapato cuando tomó en sus manos la dirección y el papel principal de adaptaciones al cine de en obras de Agatha Christie, una menor “Asesinato en el Expreso de Oriente” (2017) y una pésima “Muerte en el Nilo”(2022), por lo que el anuncio de que regresaría con “Cacería en Venecia” (A Haunting in Venice) no pronosticaba nada bueno, pero realizando, en cambio, su mejor cinta sobre el detective belga Hercule Poirot.

En la noche de Halloween, Poirot es invitado a una sesión espiritista en el palazzo de Rowena Drake, quien busca contactar a su hija muerta un año antes en el lugar, el cual tiene fama de estar embrujado y poseído por el alma de varios niños condenados a morir durante la peste ahí. Cuando un asesinato ocurre, Poirot deberá resolver el enigma mientras comienza a tener extrañas visiones sobrenaturales que cuestionan todo en lo que cree.

Cacería en Venecia” encuentra su peor momento en el título dado en español, si tan sólo el encargado de ponerle título hubiera usado un traductor en línea o un diccionario, hubiera entendido que “haunting” no es “hunting” y que, entonces, el título en español es uno de esos desatinos inmensos y que quedará como de los peores gafes de nombres en español de una película. Y si ese es su mayor error, entonces podemos asegurar que la tercera fue la vencida y que, por fin, Branagh encontró el tono correcto para llevar a Agatha al cine.

Lo primero a destacar es que Branagh sólo utiliza de “Las Manzanas” (Hallowe'en Party) pocos detalles, muy pocos en realidad, reinventa de forma total la idea y cambia el crimen, el motivo del mismo y el culpable, dejando sólo los detalles de la escritora de misterio que busca a Hercule, aunque desarrolle de forma distinta la motivación de llevarle, que el crimen se lleva a cabo en plena fiestas de Halloween y algunas cosas menores. Al ser esta una de las novelas menores de Poirot y por ello con menos lectores que las otras adaptaciones, Kenneth se siente completamente libre de tener que cumplir expectativas y eso se traduce en un trabajo más libre e imaginativo, creando una película que coquetea con el cine de terror de forma magistral y en una investigación que logra mostrar el porqué de la fama del detective.

Como Poirot, el director no se siente sobreactuado como en las pasadas, por fin se siente cómodo en la piel del personaje y es rodeado por un cuadro impresionante, empezando por Tina Fey, quien da vida a la escritora que busca ayuda del detective, un personaje del libro que funciona de alter ego para Agatha Christie. La cantante de ópera es Kelly Reilly, la infaltable ama de llaves es Camille Cottin, Jamie Dornan da vida al doctor de la familia, Michelle Yeoh interpreta a la médium y Jude Hill salta de ser el niño encantador de “Belfast” a un personaje inquietante como el que interpreta aquí. La otra gran protagonista es la casona donde se desarrolla la historia, decadente y deprimente, terrorífica, con un pasado que como sombra le devora, la que cómo todo lugar gótico oculta secretos, pasadizos, humores y sonidos.

Cacería en Venecia” arranca lento, se toma tiempo en arrancar, no tiene prisa y en eso radica su principal virtud, a diferencia de las dos anteriores que parecían ansiosas de develar sus misterios, aquí decide no apresurar el camino, pero eso no hace se sienta de paja lo que pasa, es la más corta de las tres y la que mejor logra capturar la imaginación del público. Una vez transcurre la sesión espiritista el ritmo se va acelerando hasta llegar al final, el cual no podría ser de otra forma, con Poirot descubriendo al culpable frente a todos, aunque para los observadores, será claro antes del final, y no por un error de guión sino por la extraordinaria forma éste va colocando las pistas.

Cacería en Venecia” dejará contentos a los seguidores de la autora británica, molestará a los mas puristas por la forma se aleja del material original, aunque eso sea lo que hace esta película una de las más fascinantes sobre su obra. Y a pesar de la racionalidad del personaje, es imposible no entrar al juego de lo sobrenatural y sus consecuencias en el mundo real.

Cacería en Venecia” (A Haunting in Venice)

En la noche de Halloween, Poirot es invitado a una sesión espiritista en el palazzo de Rowena Drake, quien busca contactar a su hija muerta un año antes en el lugar, el cual tiene fama de estar embrujado y poseído por el alma de varios niños condenados a morir durante la peste ahí. Cuando un asesinato ocurre, Poirot deberá resolver el enigma mientras comienza a tener extrañas visiones sobrenaturales que cuestionan todo en lo que cree.

Director: Kenneth Branagh

Guión: Michael Green

Basado en la novela “Hallowe'en Party” de Agatha Christie

Con: Kenneth Branagh, Kyle Allen, Camille Cottin, Jamie Dornan, Tina Fey, Jude Hill, Ali Khan, Emma Laird, Kelly Reilly, Riccardo Scamarcio, Michelle Yeoh

 

Distribuidor: 20th Century Studios

Fecha de estreno: 14 septiembre 2023 (México) 15 septiembre 2023 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2023

Duración: 103 minutos


Imprimir   Correo electrónico