“Los Indestructibles 4” que alguien ya les de tarjeta del INAPAM

Acción. Un grupo de mercenarios bla bla bla se encuentra en una situación bla bla bla y cuando uno de ellos es asesinado por el villano deciden cobrar venganza. Bla bla bla explosiones, bla bla bla, disparos, bla bla bla triunfan. Sí, mi sinopsis de “Los Indestructibles 4” (Expend4bles) es muy parecida a la que se hizo para “Los Indestructibles 2” y “Los Indestructibles 3” lo que nos habla del nivel de fórmula que veremos. No es sarcasmo. Mientras “Los Indestructibles” en sus dos primeras partes eran cintas llenas de sangre, mala leche y violencia, tras un resbalón en la tercera que se aligeró para ser PG-13 regresa a la clasificación R, aunque la sangre y situaciones ni siquiera lo ameriten.

Los Indestructibles 4” podría ser la peor de la saga en cuestión de historia, de efectos, de diversión, lo sería sin duda si no existiera la 3 parte, que resultaba soporífera por momentos, aunque en esta todo resulta rutinario y más que predecible y obvio, ver a Jason Statham hacer lo que mejor sabe, patear caras y traseros, hace valga la pena, aunque por momentos parece estamos ante el show de un solo hombre y no de un colectivo de héroes de acción, ya que todos los demás no pasan de ser un elemento decorativo de fondo.

La cinta es encabezada por Statham, quien se espera sea el líder de la pandilla en las potenciales futuras secuelas, junto a él se encuentran Megan Fox como una heroína poco creíble que sin embargo luce linda en pantalla; Dolph Lundgren, peor que nunca; Randy Couture, genérico intercambiable; Curtis "50 Cent" Jackson quien sigue demostrando su nula capacidad en el cine (y hasta en el mundo de la música como se permite recordarnos una secuencia); Tony Jaa como un nuevo aliado resulta interesante; Iko Uwais es el caricaturesco villano; Jacob Scipio como el hijo del personaje de Antonio Banderas es hilarante; Andy García, es Andy García y, para cerrar, Sylvester Stallone aparece por primera vez muy poco en pantalla, pero siempre es un placer verle.

Lo peor de “Los Indestructibles 4” son sus patéticos efectos especiales, yo aún no sé qué sea peor, si el pantallazo de fondo que se ve en muchas escenas o las explosiones que parecen hechas con cohetes mojados. Los diálogos parecen hechos por alguien que cree está haciendo algo inteligente, las secuencias de acción carecen de ritmo. Todo tiene un claro culpable, Scott Waugh, quien demuestra su incapacidad de llevar todo a buen puerto.

Si la pasada entrega de “Los Indestructibles” ya mostraba agotamiento en sus actores, “Los Indestructibles 4” hace verlos tan lastimeros a casi todos que nos hace pedir a gritos que en México los nacionalicemos y les demos su tarjeta del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) para que puedan tener algunos descuentos y, de paso, que les den su tarjeta de apoyo económico a adultos mayores. Con excepción de Jason Statham, los demás parecen pedir a gritos su jubilación.

¿Se van a divertir los fans de la franquicia? Pues sí, mientras sólo se concentren en que pasan cosas en pantalla y no les interese ni el mínimo sentido de lógica o de ritmo, para los demás, no les dará nada nuevo ni interesante. Bajo su riesgo, aunque podemos decirles que estos prescindibles, ahora si llegaron al punto de serlo.

Los Indestructibles 4” (Expend4bles)

Director: Scott Waugh

Guión: Kurt Wimmer / Tad Daggerhart / Max Adams