“Sobreviviendo Mis XV” más allá del cliché y lo burdo, una comedia inteligente

Las películas que aluden a alguna fiesta tradicional son por lo regular territorio para el cliché fácil y la risa barata, cuando el director de una de esas cintas es alguien que ha abusado de esas características en casi todas sus películas, el temor a lo que nos vamos a enfrentar es claro, pero, a veces, las sorpresas llegan y eso es lo que ocurre al ver “Sobreviviendo Mis XV”, que es más de lo que su título vende.

La familia de Danae ha dejado el barrio donde han vivido toda la vida cuando el negocio familiar encuentra un boom comercial. La llegada a una colonia rica, la entrada a una nueva escuela, el conocer nuevos compañeros, amigas, todo se vuelve una tarea complicada, sobre todo cuando estas a nada de cumplir quince años y tu familia está decidida a realizarte una fiesta tradicional.

Chava Cartas sorprende totalmente en este su nuevo trabajo al crear, por fin, una película que fluye en todo momento, con personajes que no son caricaturas, sino que se sienten reales, con una historia que fluye de forma natural, hasta pareciera que no es una película suya o, quizá, lo que nos enseña es que por fin todo el camino recorrido le ha dejado un aprendizaje y este se refleja en una película. También hay que destacar es el mejor trabajo de la mancuerna de guionistas de Juan Carlos Garzón y Angélica Gudiño.

La cinta es protagonizada por Berenice Jonguitud quien hace suya la pantalla, derrochando talento, simpatía, dando vida a una adolescente real, con problemas reales, que busca su espacio en el mundo, cuyo mayor conflicto, como se lo llegan a señalar en la película, es que todos la tratan bien, aunque sea por las razones equivocadas. El papel de su padre recae en Memo Villegas, quien al igual que Verónica Bravo, dan un soporte adecuado a la protagonista, sin robarse la película, pero creando personajes memorables. Paco Luna da vida al hermano descarriado, pero de gran corazón y Lupita Lara a la abuela, un personaje más que memorable con pocas intervenciones.

Pero ¿qué hace un buen elenco si no tiene personajes de apoyo memorables? Destacan Sofia Carrera, Farah Justiniani, Juan Pablo Fuentes, Hanssel Casillas, Valeria Vera, Luciana Vale, Carolina Anzures como el grupo de amigos alrededor de la quinceañera. Así como Gerardo Taracena como el típico tío que armó su grupo musical huesero.

Sobreviviendo Mis XV” nos lleva al mundo de los nuevos ricos en el México de hoy, de aquellos que un golpe de suerte y buen olfato para los negocios los llevan a crecer y dejar atrás la pobreza, pero de forma atinada muestra que no todos los que experimentan esto se convierten en traidores a su pasado, a lo que les formaba para hacerles abrazar nuevas costumbres, siendo en esta ocasión fieles a ellos. Si bien son los dos hijos los que más se descontrolan también son quienes aprenden sus lecciones.

El personaje de Danae es el centro de la película y el guión juega mucho con esa cuestión aprovechando la edad de la protagonista, esos momentos donde la madre le reclama sus acciones diciendo que se comporta como si ella fuera la estrella de un film tratando a los demás como actores secundarios, los comentarios de que no hará un montaje de ropa de y con ese cambio de vestuario es suficiente. Somos sus acompañantes en ese paso de ser una niña sin amigos a una adolescente popular, su descubrimiento de que la gente la puede aceptar sin que finja ser lo que no es, en fin, todo aquello por lo que atraviesa una adolescente, aunque ella se sienta por momentos como una mascota del incluyentismo.

Y todo lo que va pasando en pantalla llega a su clímax en la fiesta, la tan cacareada fiesta, la cual contiene todos los elementos típicos, desde el vestido afrancesado a la música guapachosa, el bailar al ritmo de “Tiempo de Vals” de Chayanne, la escultura de hielo, el pleito entre los chambelanes por saber quién es el que obtendrá el amor de la quinceañera. Todo. Nada falta. Y lo más interesante es que Chava Cartas lo retrata con un cariño y un respeto que logra hacer lo que no había logrado antes, hacer algo entrañable a la par que divertido, que no se instala en las gracejadas para conseguir lo que desea. Así es, no estamos ante una versión evolucionada de “MexZombies” o de “Mirreyes vs Godínez” sino ante una película divertida y fresca.

Sobreviviendo Mis XV” es sin dudas el mejor trabajo del director y nos presenta a una agradable revelación para el cine mexicano, Berenice Jongitud, quien con su carisma sería muy interesante verle en más espacios [cómo lo es la serie de VIX "Pinches Momias", otra agradable sorpresa]. Esperemos sea el inicio de una nueva etapa para el director y se logre mantener en este tono. Por cierto, no se pierdan la secuencia en medio de los créditos que nos habla de un agradable crossover en su filmografía.

Los invitamos a ver una serie de videos promocionales de la cinta.

Sobreviviendo Mis XV

Director: Chava Cartas

Guión: Juan Carlos Garzón / Angélica Gudiño

Con: Berenice Jongitud, Memo Villegas, Verónica Bravo. Lupita Lara, Gerardo Taracena, Sofia Carrera, Farah Justiniani, Juan Pablo Fuentes, Hanssel Casillas, Valeria Vera, Luciana Vale, Carolina Anzures

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 21 septiembre 2021

País: México 2023