“El Asesino” las desventuras de un matón a sueldo

David Fincher es un director que sabe llevar a su público a través de la oscuridad que rodea ciertas historias y personajes, los cuales resultan fascinantes a pesar de retratar un lado que va contra la moral de la sociedad establecida, por lo que no debe extrañar que en su más reciente trabajo, “El Asesino” (The Killer, estilizado como “The K__-ller”) nos lleve al mundo de un asesino a sueldo que deberá enfrentar el peso de un fracaso profesional.

Cuando falla en su más reciente trabajo, un asesino profesional deberá enfrentar la furia de la persona le pidió el trabajo, cuando esto afecta a la gente cercana a él, comenzará una cacería para dejar claro que nadie debe meterse con él, enfrentando a la persona le asigna sus misiones y otros asesinos en el camino a llegar al cliente que defraudó.

Fincher entrega una gran obra de madurez al realizar una adaptación del comic “Le Tueur” publicado por Casterman y Archaia Studios Press, creado por el escritor Matz y el dibujante Luc Jacamon, el cual es llevado a pantalla sin perder su esencia de historieta para adultos mientras rinde un entrañable homenaje al film noir, con sus reglas y juegos en pantalla.

El Asesino” es ante todo su protagonista, Michael Fassbender en uno de los mejores papeles de su carrera, uno donde le vemos pronunciar muy pocos diálogos ante cámara, pero donde su voz interna domina cada momento, uno de los pocos casos donde la voz en off no sólo es necesaria para comprender lo que vemos sino para entender lo que ocurre en la mente del asesino. Yo que soy una de las personas más detestan ese recurso narrativo he encontrado en esta cinta uno de los mejores usos del mismo. A su lado desfilan varios personajes, casi incidentales algunos, destacando sin duda Tilda Swinton, la experta que acompaña al Bruto, interpretado por Sala Baker. También vemos a Charles Parnell, como el abogado, y a Kerry O'Malle como su secretaria. El papel del cliente recae en Arliss Howard.

Para acompañar las (des)venturas del asesino, la música es primordial, y nada como tener de fondo a Trent Reznor y Atticus Ross en el score, quienes, de nuevo, al trabajar con Fincher parecen sentirse como peces en el agua. Las canciones acompañan la aventura son del hígado más famoso de Manchester, el vegano de Morrissey, ya sea con The Smiths, como en su carrera solista, las cuales le dan al asesino la tranquilidad requiere para su faena.

El Asesino” nos trae al Fincher más cercano a “Zodiaco” o “Mindhunter”, el que se toma el tiempo para narrar sus historias sin caer en ritmos frenéticos, aunque no signifique ello que no sea emotivo o brutal, es donde nos recuerda es un director que se ha especializado en construir atmósferas, situaciones, llevando las cosas a niveles insospechados, es así que en esta cinta pasamos de la tensión a la risa y de ahí a la reflexión.

El Asesino” se toma lo suficientemente en serio para interesar en lo que vemos, pero a la vez logra rozar la parodia por momentos, sin que eso afecte la narrativa, enriqueciéndole, recordando al espectador el origen de novela gráfica.

El Asesino” es un trabajo elegante a la par que cínico, un retrato de un mundo hostil, sin reglas pero con civilidad, una cinta que nos recuerda la grandeza de su director.

El Asesino” (The Killer, estilizado como “The K__-ller”)

Director: David Fincher