“Digimon adventure 02: The Begging”, La última estación en las vías de la nostalgia para los digidestinados.

Digimon” es una anime del cual no ha sido un total desperdicio transferir al 2023 con nuevas historias, por el momento ha tenido más aciertos que errores, probablemente por el acertado enfoque a la primera y segunda generación, siendo separadas con algunos años de diferencia en la trama de la historia, continúan aprovechando ese interludio para crear nuevas aristas.

“Digimon Adventure 02: The Begging”, es la tercera película en fila, tomando su lugar después de los eventos de “Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna”, a mi parecer para todos es bastante claro que la primera generación tiene muchísimo más impacto, por tanto tiene su propia serie nueva con “Digimon Tri” sin embargo Davis y los demás niños también merecían su propio espacio y está en este film. Sobre esa línea, encontramos el suficiente fan service, todas las digievoluciones con animaciones de última generación, la fusión y modos de batalla, el soundtrack con arreglos pop, jazz y en baladas aunque dejan fuera la evolución con los digihuevos, se puede compensar con la comedia característica de esta saga: las personalidades tan únicas de los niños y sus amigos Digimon. Ahora es mucho más palpable cada remate cómico, la excentricidad o indiferencia correspondiente a la falta de seriedad por parte de algunos, un detalle perfecto para recordar las escenas más disfrutables de la serie.

La película confirma el argumento de cualquier y seguramente venideras entregas de “Digimon”: un digidestinado que, por estar solo, cometió un error terrible con su Digimon y que ahora los niños elegidos deben resolver, aunque ya son casi adultos encargados de definir sus vidas y profesiones.

Al recordar el estilo de la época en la que se estrenó el final de “Digimon 02”, veíamos adultos buena onda de cabello largo sin embargo en la transferencia de épocas, el estilo de los niños elegidos ahora es de adultos responsables, atractivos, entregados a su profesión y lo más importante es que tienen un compañero fiel a todas sus decisiones de vida ¿A quién no le gustaría algo como eso? Mucho de esto es usado para la trama de esta nueva película que no deja de buscar las lágrimas del espectador con escenas bastante crueles para el argumento del nuevo personaje Lui, el primer digidestinado y su Digimon, Ukkomon, rayando en una explosión de emociones que pudieran parecer bastante desgarradoras o quizás hasta exageradas, apropiadamente podemos concluir que un niño y un Digimon no tienen criterio propio, son bebes que empiezan a conocer la vida juntos, no sería la primera vez que un Digimon comete un error terrible ya que no tiene conciencia social.

Solo hay una cosa que me parece preocupante, “Digimon” se está encargando de sacar más historias, pero parece que ya no le preocupa la congruencia lineal de la una con la otra, eso es algo bastante evidente si combinas las historias de las últimas películas. No había mucha necesidad de lo ocurrido con Tai, Yamato y Sora en la última película, con estos sucesos pueden darle la vuelta a muchas cosas y también nos dejan muy alejados de lo que ocurre en la tercera temporada de Digimon Tamers, que a gusto de muchos, el uso del digivice y las cartas TCG son de los detalles más llamativos.

Si bien puede ser una oportunidad de empezar a crear algo nuevo, por favor no le pierdan la conexión a la tercera temporada, los fans verdaderamente quedarían decepcionados de que la sacaran completamente de la línea.

El doblaje es un plus, hoy en día muchos prefieren disfrutar el estreno simultáneo en idioma japonés pero “Digimon”, cuenta con la ventaja nostálgica de nuestros niños disfrutando frente a una televisión cuadrada con las voces en español, es un placer disfrutar el audio con la mezcla apropiada de las voces originales que se han encargado de traer con distintivo detalle.

Más allá de eso puedo asegurarles que es una película bonita y disfrutable que seguro más de uno encontrará un aspecto "cringe" en lo conflictos, entendemos que nos quieren llegar al corazón sin embargo creo que la película se queda justo en el límite, incluso rayando en lo olvidable.

Digimon Adventure 02: The Beginning

Dir. Tomohisa Taguchi / Shinichiro Ueda

Distribuidor: Corazón Films