“Wonka” o nunca subestimes el poder de una canción Oompa Loompa

Roald Dahl es uno de los autores más fascinantes para llevar al cine, su mundo imaginario, la forma en que relata sus historias, su fuerza al dar un mensaje sin caer en lo moralino le hacen un llamativo gancho para los espectadores, ahora llega una nueva adaptación basada en personajes suyos, “Wonka”, la cual se sitúa antes de lo narrado en “Charlie and the Chocolate Factory”, recuperando el tono musical de la adaptación de esa novela en 1971 y alejándose del bodrio hecho por la dupla de Tim Burton y Johnny Depp.

Wonka llega a la gran ciudad para poner su tienda de chocolates, pero pronto es engañado por una casera codiciosa y por los tres chocolateros más grandes de la zona, todos unidos buscarán que la nueva empresa de Wonka fracase, pero él tendrá el apoyo de grandes amigos que le permitirán cumplir su sueño.

Wonka” es dirigida por Paul King, quien con “Paddington” ya había mostrado su capacidad de atrapar el mundo infantil mientras lo encaja al mundo de los adultos y, de nuevo, en esta ocasión, nos lleva en un mágico viaje donde el colorido, lo absurdo, lo imposible cobra vida de una forma natural, vibrante. En esta ocasión si bien los temas musicales no siempre funcionan, logra crear por lo menos un par que son memorables, “Pure Imagination” canción retomada de la cinta de 1971 y el tema dedicado a los chocolates en pantalla es impresionante.

La cinta es dirigida por Timothée Chalamet, es innegable que no es uno de mis actores favoritos, que me parece aborrecible casi siempre, pero sería una ceguera absoluta no aceptar que en esta película está en uno de sus mejores interpretaciones, alejado de las cintas intelectualoides donde parece se ha convertido en el nuevo emperador, encuentra en “Wonka” un espacio para divertirse y, con ello, encantar al espectador, donde oírle cantar, verle bailar, ilumina la pantalla. El otro actor que despunta en la cinta es Hugh Grant, quien ha entrado en una etapa de su carrera donde sus papeles muestran claramente una tendencia a divertirse y pasarla bien, aquí no es la excepción y cuando aparece con su rostro naranja Oompa Loompa cantando, todo puede perdonarse.

Calah Lane da vida a “Noodle”, correcta pero olvidable casi de inmediato; Keegan-Michael Key como el jefe de policía es un buen elemento cómico, al igual que Rowan Atkinson; Paterson Joseph, Matt Lucas y Mathew Baynton como el trio siniestro es caricaturescamente olvidable también, no así Olivia Coleman como la casera, exquisita y fascinante.

Como toda historia fantástica no importa el realismo, sino cuanto podemos imaginar el mundo y hacer las cosas fantásticas funcionen, ya sea un contrato inmenso que se firma sin leer o la forma en que se ordeña una jirafa para crear una obra maestra del chocolate, todo es posible y cuando uno como espectador acepta esas cuestiones como algo natural es que la película está funcionando y, este el caso con “Wonka”.

Afortunadamente su realizador ha logrado atrapar la esencia de Dahl y ha hecho una película que no desentona con ella, que se atreva a rendir ese gran homenaje a Gene Wilder, el Wonka de los 70s con el tema de “Pure Imagination” (y que Timothée tenga la capacidad de hacerlo entrañable), que te deje con ganas de comerte una barra de chocolate y compartirle con alguien, todo eso, es magia.

Wonka” tiene en contra que es un musical, sabemos que no a todos los agradan, pero para todos aquellos que no sientan aversión por ellos les hará pasar un rato agradable, es llamativo que sea un año de diversos musicales que no se avergüenzan del género y lo retoman desde una perspectiva clásica sin dejar de impulsarle en nuevas direcciones.

Los invitamos a ver el tráiler y les recomendamos ver siempre las películas subtituladas.

Wonka

Director: Paul King