“Maestro” el lado oculto de un compositor excepcional

Una de las figuras musicales más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos es el compositor Leonard Bernstein, quien, entre otros méritos, fue el primer norteamericano en conducir una orquesta importante en su país, sin contar la forma se involucró en el cine. Ahora, a más de 30 años de su muerte, llega a las pantallas una película que aborda su vida a través de la relación amorosa sostuvo con Felicia Montealegre.

Leonard Bernstein recibe la oportunidad de conducir una Orquesta importante cuando su principal conductor se encuentra con dificultades para hacerlo, lo que le lleva a tener un meteórico ascenso por su sensibilidad y carisma ante el público. Su vida privada abandona los romances ocasionales con amigos cuando conoce a la actriz Felicia Montealegre. El amor y el éxito profesional no siempre van de la mano aunque se complementan.

El segundo largometraje de Bradley Cooper como director confirma lo que “Nace Una Estrella” ya había anunciado, que tiene una gran sensibilidad para el manejo de emociones en pantalla, la cual combina con un profundo amor y respeto al cine y sus fórmulas. En “Maestro” continúa refinando su estilo, mostrando que no sólo puede jugar con emociones sino con crear momentos cinematográficos visualmente espectaculares que muestran admiración por los grandes maestros del cine.

La cinta es protagonizada por el mismo Cooper como Bernstein, con un espectacular brillo en la mirada todo el tiempo, lleno de energía, y si verle conducir las orquestas resulta un espectáculo en sí, la secuencia donde rinde homenaje a los musicales de Hollywood, donde recrea “Un día en Nueva York” (On The Town), cuya música escribió el compositor, donde verle bailar al mejor estilo de Gene Kelly resulta fascinante. Pero es en realidad Carey Mulligan quien domina la película, teníamos muchos años en que no resaltaba ella como lo hace en esta ocasión, verla lidiar con la fama de su pareja, sus engaños, su bisexualidad, todo logra crear no a un personaje, sino a un ser humano en pantalla, creíble, adorable, fascinante. La cinta tiene grandes personajes secundarios, una extraordinaria Sarah Silverman, seguimos atestiguando el ascenso de Maya Hawke, y hay que resaltar a Matt Bomer y a Michael Urie.

Maestro” encuentra sus mayores aciertos en la actuación de Carey y en la puesta en escena de Cooper, la forma en que va eligiendo sus encuadres para presentar a los personajes y llevarles a través de sus contradicciones, crean imágenes poderosas en pantalla, sin caer en chantajismos baratos, logrando que sus personajes nunca se vuelvan un estereotipo, ni que sean héroes o villanos, sino complejos seres humanos.

Obviamente la música es fundamental y la cinta usa música creada por Leonard Bernstein, destacando la forma en que el director usa y juega con ella, como cuando usa la música de “West Side Story” presagiando una confrontación, así como diversas de sus piezas para orquesta.

Maestro” es una gran película, una que se espera regrese a la memoria popular la imagen de Leonard Bernstein como uno de los grandes compositores modernos norteamericanos, protagonizada por una extraordinaria Carey Mulligan, con una gran dirección de Bradley Cooper. Uno de los trabajos imperdibles de fin de año.

Maestro

Director: Bradley Cooper

Guión: Bradley Cooper / Josh Singer