“Dejar el Mundo Atrás”, al final yo estaré ahí para ti

El cine distópico, catastrofista, es una constante en el cine cuando llegamos a cierre de año, la aparición de algo mortal que destruirá a la humanidad y la sociedad como la conocemos es un duro recordatorio de las cosas preocupan en el día a día, este 2023 le llega el turno a “Dejar el Mundo Atrás” (Leave The World Behind), propuesta que puede verse a través de Netflix y que sorprende por su historia y desarrollo.

La familia Sanford deja el mundo atrás para pasar un idílico fin de semana en una zona alejada de Long Island, Nueva York. Al día siguiente de su llegada son testigos como un buque petrolero encalla en una playa cercana, mientras todos sus aparatos electrónicos presentan fallas que les impiden comunicarse con otras personas o ver programas de televisión. Cuando los dueños de la casa llegan de improviso solicitando les permitan pasar la noche porque las cosas están fuera de control en la ciudad, aceptan a regañadientes. Nada les ha preparado para lo que vendrá.

Dirigida por Sam Esmail, creador de la serie “Mr. Roboto”, la cinta logra inquietar al espectador, le lleva a cuestionar sobre las decisiones tomaría en una situación parecida, todo mientras juega con la imagen con intrincados movimientos de cámara, los cuales en muchas ocasiones sirven para acentuar la desorientación que sufren los personajes aparecen en la película.

La cinta es protagonizada por parte de los Standford por Julia Roberts, Ethan Hawke, Farrah Mackenzie y Charlie Evans, los dueños de la casa son Mahershala Ali y Myha'la, mientras Kevin Bacon da vida a un inquietante vecino. La química de Roberts y Ali es innegable, los opuestos que buscan en el fondo lo mismo, el salvar a sus familias y mantenerles cerca en el caos, pero es Farrah quien se roba la película con su obsesión por la serie de “Friends”, de la que no puede ver el último episodio al fallar todos los servicios de internet.

Dejar al Mundo Atrás” va a causar polémica sin duda, un trabajo que de forma sutil critica la dependencia tecnológica en la que nos encontramos inmersos mientras alimenta las teorías de conspiración sobre la forma se desarrolla la lucha por el poder hoy en día, si le sumamos que no hay un final definitivo sino que deja abierto un mundo de posibilidades, es muy seguro que a todos aquellos les agrade les den todo digerido y explicado les molestará, aunque lo cierto que el debate genera al final de la cinta es quizá lo más importante, es uno que nos lleva a cuestionar nuestras prioridades y que es lo que deseamos en realidad hacer cuando el mundo se colapsa. Además, resulta divertido ver como Netflix se mete un autogol con esta cinta. Y también muestra el daño de muchos al no comprender el final y buscar se los expliquen.

La película muestra la forma en que la sociedad hoy en día ha construido barreras para mantenerse alejado unos de los otros, de cómo la desconfianza en el otro hace que no existan ya actos de bondad y humanidad en la mayoría de las personas, de cómo basta bajar un poco la guardia para encontrar en el otro un espejo de nosotros.

Un elemento importante que marca la cinta es la reacción de los animales ante lo que sucede, expectantes para recuperar su espacio en el planeta, uniéndose en manadas, curioseando el terreno. Algo que llegó a suceder en algunos lugares durante la pandemia por covid19.

Dejar el Mundo Atrás” no es un drama desaforado, esconde un fino humor que hace todo sea más disfrutable a la par que crea el distanciamiento adecuado para comprender mejor lo que ocurre en pantalla, una cinta que nos recuerda la empatía con el otro es necesaria y que todo es negociable, que las tragedias unen a extraños y les hacen familia. Y que al final siempre habrá alguien que estará a tu lado cuando lo necesites.

Dejar el Mundo Atrás” (Leave The World Behind)

Director: Sam Esmail

Guión: Sam Esmail