“Pobres Criaturas” tan lejos de entender lo que no pueden domar

La historia de la criatura de Frankenstein ha sido llevada al cine infinidad de veces, parece inevitable que habrá una película al año que haga alusión a este deformado ser que encuentra sólo desprecio por la sociedad le rodea, casi siempre enfocándose en el lado animal y tenebroso del asunto, olvidando el tono filosófico que llega a alcanzar la novela “Frankenstein o El moderno Prometeo” de Mary Shelley. Este año llega “Pobres Criaturas” tomando como punto de partida la novela “Poor Things: Episodes from the Early Life of Archibald McCandless M.D., Scottish Public Health Officer” llega lo que podría ser una adaptación más, pero que de la mano de Yorgos Lanthimos se transforma en un trabajo memorable que cuestiona al mundo actual ambientándose en el pasado.

El doctor Godwin Baxter ha revivido a una mujer que ha muerto recientemente, implantándole el cerebro de un nonato. Cuando esta es seducida por un casanova y deja su casa, emprende un viaje de entendimiento y descubrimiento de su lugar en el mundo.

Yorgos Lanthimos es uno de los directores más demoledores de la actualidad, dueño de una capacidad de criticar a la sociedad mientras desarrolla fantásticas ideas que rozan lo surrealista por momentos y, en esta ocasión, nos lleva a un mundo steampunk que resulta fascinante mientras que logra traspasar la época en la que desarrolla su historia para darle ecos que golpean y destruyen el aún orden actual de la sociedad.

La cinta es Emma Stone, su protagonista (y productora), quien alcanza un nivel interpretativo de locura, desde su aparición donde le observamos lidiar con su cuerpo como si fuera el de una extraña (que lo es, pero no) hasta el final donde su figura alcanza plenitud. Destaca a su lado Mark Ruffalo como el seductor seducido, caricaturesco, villanesco, al borde del ridículo sin instalarse en él. El creador es Willem Dafoe y su moderno Igor es Ramy Youssef.

Destaca sin duda la música de la película, Jerskin Fendrix crea sonidos que ajustan perfectamente a este mundo irreal, dentro de los toques clásicos hay elementos que distorsionan, que nos dicen que hay algo no encaja, que no forma parte natural del paisaje. Sumando a ello, la fotografía de Robbie Ryan con el uso de ojos de pescado, con ligeras distorsiones a los lados, con el uso del blanco y negro, del color, marcando etapas del personaje principal, todo crea un mundo onírico.

Poor Things: Episodes from the Early Life of Archibald McCandless M.D., Scottish Public Health Officer” escrita por Alasdair Gray, es la base de la película de Yorgos, quien lo usa para trastornar el relato de “Frankenstein” al invertir los papeles, en esta ocasión el doctor es el monstruo deformado por decisiones paternales, no crea la criatura por cuestiones sexuales sino por ciencia pura. Bella es, como su nombre lo indica, un ser hermoso, el cual primero cobra consciencia de su ser a través de su sexualidad, disfrutándole, explorándole, aprehendiendo el mundo sin caer en el refinamiento la sociedad le quiere imponer, siempre avanzando con su libre albedrio. El seductor que sentencia eso de "no te enamores de mi” culmina sucumbiendo ante la criatura, incapaz de domarla, de hacerla suya nunca, viendo como su seguridad desaparece y sólo queda el vacío al que ha condenado a otras.

Como en la novela, la criatura del doctor Godwin (llamado correctamente God -dios- por Bella) deberá avanzar entendiendo el mundo en el que se encuentra, pero sin caer en la tentación de exiliarse del mundo, más bien confrontándole, intentando cambiar las cosas puede percibir están mal, aunque sea engañada en el camino.

La sexualidad cobra una gran importancia en el desarrollo del personaje, no sólo le ayuda a cobrar la primera gran consciencia de su cuerpo, sino que también le lleva a confrontar las ideas sobre la forma se debe comportar una dama de la época, mostrando lo irracional que sigue siendo imponer esa mentalidad en la actualidad, al exacerbarle permite cuestionar la hipocresía contemporánea sobre el sexo, el cual sigue incomodando a muchos sectores que le siguen viendo como algo sucio (que lo es pero para eso esta un baño después) y como algo debe ocultarse y no comentarse en público.

Pero no es la parte de una mujer dueña de su sexualidad lo que espanta a los hombres en la cinta, es el ver que toma sus propias decisiones, que desea seguir cultivando su mente, que tiene preocupaciones sociales y políticas, que no es una criatura indefensa, sino que los indefensos son aquellos hombres le rodean, las pobres criaturas del título son aquellos incapaces de entenderla, comprender que les ha rebasado en todo.

Pobres Criaturas” es una cinta atrevida, que confronta, que te exige como espectador, que te golpea con sus imágenes, sonidos, ideas, un trabajo fascinante a la par que incómodo, con una de las mejores actuaciones de la carrera de Emma Stone, un trabajo desafiante y que nos obliga a ver el presente buscando eliminar las vendas del pasado.

Pobres Criaturas” (Poor Things)

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Tony McNamara