“Gol Gana”, recuperando la esencia del futbol soccer

En el futbol callejero mexicano hay una expresión que resume el placer de jugar en las calle, “Gol Gana”, lo que significa que no importa el marcador sino que aquel equipo logre anotar un gol se alzará con la victoria, sin importar si el marcador final sea en contra, lo importante es jugar y darle un cierre al encuentro. Ahora, con ese título, llega la nueva cinta de Taika Waititi, basada en el documental, homónimo, “Next Goal Wins” de Mike Brett y Steve Jamison del 2014, una divertida y emotiva cinta que busca recodarle a los espectadores que lo importante es el juego, no el resultado.

Tras una apabullante derrota 31-0 frente a la Selección de Australia, el equipo de Samoa Americana contrata al entrenador Thomas Rongen, quien tendrá la casi imposible tarea de profesionalizar al equipo y llevarles a ser contendientes para luchar por un lugar en el mundial de futbol del 2014.

Taika Waititi es un realizador que en la mayoría de sus trabajos roza un humor casi de pastelazo, muy básico, lo que le ha creado una amplia capa de seguidores y detractores, en esta ocasión se reprime en ello, así como en su afán de crear historias sentimentaloides y manipuladoras para entregar una película amable, divertida, disfrutable a cada momento, donde aún su breve presencia en pantalla no estorba a pesar de lo ridículo es,

La cinta es protagonizada por un casi irreconocible Michael Fassbender, quien por una ocasión se aleja de los papeles que le han caracterizado para meterse en la piel de un personaje divertido, que goza la vida, que a pesar de su tragedia personal no se establece en ella y encuentra motivos para continuar su vida. A su lado destacan Oscar Kightley, David Fane. Beulah Koale, Uli Latukefu y Kaimana, quien da vida a Jaiyah Saelua, la primera jugadora transgénero en participar en un certamen clasificatorio de la FIFA.

Gol Gana” se toma lo suficientemente en serio para hacer que las audiencias se diviertan con lo que ven, a pesar de que es un hecho conocido por los fanáticos del deporte, sin perder la atención del espectador que se emociona, ría y angustia con lo que sucede en pantalla, todo aprovechand el talento del director para crear ritmos y momentos hilarantes. A pesar de ser la típica cinta de deportes de un equipo se sobrepone a sus debilidades hallando en ellas la fuerza para salir adelante.

Gol Gana” esta destinada a ser un referente para aquellos aman las películas deportivas y, sobre todo, para los aficionados del soccer, un deporte que históricamente le ha ido muy mal al llegar a la pantalla grande siendo esta película una de las que logran capturar su esencia y el amor se le profesa.

Gol Gana” (Next Goal Wins)

Tras una apabullante derrota 31-0 frente a la Selección de Australia, el equipo de Samoa Americana contrata al entrenador Thomas Rongen, quien tendrá la casi imposible tarea de profesionalizar al equipo y llevarles a ser contendientes para luchar por un lugar en el mundial de futbol del 2014.

Director: Taika Waititi

Guión: Taika Waititi / Iain Morris

Basado en el documental “Next Goal Wins” de Mike Brett / Steve Jamison

Con: Michael Fassbender, Oscar Kightley, David Fane. Beulah Koale, Uli Latukefu y Kaimana

Garrett Basch Production

Distribuidor: Searchlight Pictures

Fecha de estreno: 17 noviembre 2023 (Estados Unidos) 28 diciembre 2023 (México)

País: Estados Unidos

Duración: 103 minutos


Imprimir   Correo electrónico